Home > Tips > ¿Cómo saber si estoy deprimido?

¿Cómo saber si estoy deprimido?

Actualizado: 2023-09-05

Sabes que algo anda mal, pero no estas tan seguro de lo que pudiera ser. Si te preguntas, ¿cómo saber si estoy deprimido? Aquí tienes las respuestas.

La depresión es una condición seria de salud mental que afecta a millones de personas en el mundo, incluidos los hombres. Sin embargo, los hombres son más renuentes a hablar de sus sentimientos o buscar ayuda, lo que puede hacer que reconocer las señales de la depresión sea un mayor reto. La depresión no se manifiesta de la misma manera en hombres que en mujeres. Y, sin el reconocimiento, no es posible abordar y tratar la depresión, lo que puede tener consecuencias serias.

Índice

1. ¿Qué es la depresión?

2. Cambios de humor

3. Fatiga y problemas de sueño

4. Cambios de apetito y peso

5. Síntomas físicos

6. Abuso de substancias

7. Aislamiento

8. Pensando en saltar

9. Busca ayuda profesional

10. Conecta con otros

11. Cuidado personal

12. Metas realistas

13. Se paciente

¿Qué es la depresión?

Todos sienten tristeza, irritabilidad, y dificultad para dormir, de vez en cuando. Pero esos sentimientos y problemas suelen desaparecer después de un par de días. La depresión es un desorden común pero serio, que puede llegar a causar síntomas muy severos. La depresión afecta la habilidad de sentir, pensar, y manejar actividades de manera adecuada. Tanto hombres como mujeres se deprimen, pero la apertura para hablar de los sentimientos es algo muy distinto. Esta es una de las razones por las que los síntomas de la depresión en hombres y mujeres es tan diferente. 

Por ejemplo, algunos hombres con depresión ocultan sus emociones y parecerían enojados, irritables, o agresivos, mientras que muchas mujeres parecen tristes o expresan tristeza. Los hombres con depresión podrían sentirse muy cansados, y perder el interés en el trabajo, la familia o los hobbies.

¿Cómo saber si estoy deprimido? - ¿Qué es la depresión?

Además, tienen más probabilidad de presentar dificultad para dormir que las mujeres con depresión. A veces, los síntomas de salud mental aparentan ser problemas físicos. Por ejemplo, un corazón acelerado, tensión en el pecho, dolores de cabeza continuos o problemas digestivos; todo esto puede ser señal de un problema de salud mental. Muchos hombres prefieren acudir a un médico por síntomas físicos que por síntomas emocionales.

Cambios de humor

La depresión puede ocasionar cambios de humor, como los sentimientos de tristeza, vacío, desesperanza e irritabilidad. Los hombres tienen un sentido de no valer nada, o culpabilidad, y podrían experimentar pérdida de interés en actividades que una vez disfrutaron. Estos cambios de humor pueden ser persistentes y afectar su habilidad de funcionar en el trabajo, o en escenarios sociales.

Fatiga y problemas de sueño

La depresión puede causar fatiga extrema y problemas del sueño, como la dificultad de conciliar el sueño, dificultad para mantener ese sueño, o dormir de más. Los hombres se sentirán exhaustos, incluso después de una buena noche de descanso, y les llega a costar trabajo mantenerse despiertos durante el día. Estos síntomas pueden impactar su desempeño laboral, haciendo que sea más difícil concentrarse, o mantener esa concentración. 

Cambios de apetito y peso

La depresión puede venir acompañada de cambios en el apetito, y, en consecuencia, un aumento y reducción de peso. Los atracones alimenticios tienen sus consecuencias bien conocidas, sin embargo, cuando hablamos de depresión, estos cambios en el peso corporal pueden exacerbar los cambios de humor antes mencionados, y hacerte sentir demasiado consciente de tu apariencia personal, y, por lo tanto, vergüenza.

Síntomas físicos

La depresión tiene la capacidad de presentar en ti algunos síntomas físicos como dolores de cabeza, problemas digestivos, y dolores corporales. Los hombres pueden experimentar migrañas, problemas estomacales, o tensión muscular, lo que se sumo al sentido general de incomodidad, y hacer que sea mucho más difícil manejar sus síntomas. 

Abuso de substancias

Es común encontrarse con hombres que, al vivir con depresión, acuden al alcohol o a ciertas substancias como una manera de lidiar con sus sentimientos. Esto lleva a un ciclo de adicción, en donde se usan las substancias para enmascarar la depresión, pero estas substancias eventualmente empeoran los síntomas.

¿Cómo saber si estoy deprimido? - Abuso de substancias

Aislamiento

La depresión hace que los hombres se alejen de situaciones sociales, y se aíslen del resto de su círculo cercano. Podrían sentirse como una carga para sus amigos y familiares, y evitar el contacto con otros para evitar ser juzgados o criticados. 

Pensando en saltar

La depresión puede llevar a una persona a tener pensamientos serios sobre hacerse daño a si mismo. Los hombres sienten que son una carga, que no hay salida, y que la vida no vale la pena. Esta es la mayor señal de alerta que puedes tener. Toma en cuenta que esta es una de las principales causas de muerte en hombres, alrededor del mundo.

Busca ayuda profesional

El primer paso en manejar la depresión es buscar ayuda profesional. Un profesional de la salud mental puede diagnosticar la depresión, y darte un tratamiento individualizado, así como diversas opciones. 

El tratamiento podría incluir terapia, medicamento, o una combinación de ambas. Entiendo que podrías pensar que puedes lidiar con esto por tu cuenta, pero tomando en cuenta el punto anterior, tal vez sea buena idea considerar acercarte a un profesional. Buscar ayuda, ya sea de un profesional o un ser querido, requiere valentía. La mayoría de los hombres con depresión responden bien a los pasos de autoayuda, pero esto debe ir de la mano de un acompañamiento terapéutico. 

Conecta con otros

Los hombres con depresión se sienten aislados, por lo que es importante conectar con otras personas. Un grupo de apoyo, hablar con un amigo de confianza, o participar en un hobby puede ayudarte a reducir este aislamiento.

¿Cómo saber si estoy deprimido? - Conecta con otros

Cuidado personal

El cuidado personal es crucial para manejar la depresión. Los hombres pueden practicar el cuidado personal al dormir horas adecuadas, tener una dieta balanceada, hacer ejercicio de manera regular, o participar en cualquier actividad que produzca alegría. Es importante mencionar que, por cuestiones hormonales, el ejercicio en los hombres tiene una gran capacidad de mejorar tu humor y niveles de energía. 

Metas realistas

La depresión hace que sea todo un reto completar tareas cotidianas, así que es esencial poner metas realistas y alcanzables. Divide las tareas en pasos pequeños y manejables, y celebra cada éxito que tengas en el camino. 

Se paciente

Manejar la depresión es un proceso que requiere tiempo. No puedes ni debes esperar resultados inmediatos, y debes concentrarte en hacer cambios pequeños, pero consistentes en tu vida, para mejorar tu humor, y tu bienestar en general. 

La depresión es un serio problema de salud mental que afecta a hombres de todas las edades. Por cuestiones culturales y sociales obsoletas, es más difícil que un hombre busque ayuda, o hable de sus sentimientos, y los reconozca, lo que hace que sea más difícil reconocer las señales de la depresión. Sin embargo, con un diagnóstico adecuado, y el tratamiento que lo acompañe, esta es una condición manejable, e incluso superable. 

Si tú o alguien que conoces está experimentando síntomas de depresión, busca ayuda profesional. Un profesional de la salud mental puede diagnosticar la depresión y darte un tratamiento adecuado. Con el tratamiento correcto, y la red de apoyo adecuada, los hombres con depresión pueden mejorar su humor, manejar sus síntomas, y vivir vidas satisfactorias.

¿Cómo saber si estoy deprimido? - Se paciente