Home > Pareja > Cómo saber si estoy enamorada o solo me gusta

Cómo saber si estoy enamorada o solo me gusta

Actualizado: 2024-05-05

Si te has preguntado esto, ¿Cómo saber si estoy enamorada o sólo me gusta? Necesitas leer este artículo. Identifica tus sentimientos.

Si tienes suerte, podrías conocer a una persona con la que sientes una fuerte conexión, casi inmediata. Te encanta pasar tiempo con él, sientes atracción física, y no puedes sacarlo de tu cabeza. Pero comúnmente, es difícil saber si tus sentimientos son reales. Tal vez sólo es la emoción del momento, tal vez sólo te gusta, y tu ya estás confundiendo los sentimientos, o tal vez te estás convenciendo de que te gusta.

Créeme, es muy natural tener esta confusión. El amor y la atracción son emociones complicadas, y puede ser difícil acomodar las capas de significado. La buena noticia es que hay muchas formas de saber si tus sentimientos son reales, o si es un truco mental.

Índice

1. Piensas en él todo el tiempo

2. Te pones nerviosa con él

3. Sientes celos

4. Te hace sentir segura

5. Quieres compromiso

6. Forma parte de tu vida

7. Es más que algo físico

8. Tus amigos lo notan

Piensas en él todo el tiempo

Cuando te gusta una persona, nunca está lejos de tus pensamientos. Cada vez que logras concentrarte en alguien más, es por muy poco tiempo, y entonces, vuelve a aparecer en tu cabeza, una vez más.

Cómo saber si estoy enamorada o solo me gusta - Piensas en él todo el tiempo

Y es aún peor en los momentos de silencio, como cuando estás intentando dormir, o acabas de despertar. Es la primera cosa que viene a tu mente en la mañana, y la razón por la que te cuesta trabajo conciliar el sueño por las noches. Tal vez estás constantemente repasando las conversaciones que has tenido con él, buscando señales de que le gustas. Tal vez sigues revisando tu teléfono, esperando ansiosamente a que conteste tu último mensaje.

Te pones nerviosa con él

Sentir nervios, o que se tropiezan tus palabras cuando estás hablando con él, demuestra que te importa lo que piense de ti. Un minuto te sientes confiada y segura de ti misma, y después te mira de cierta manera, que terminas por sonrojarte y tartamudear. Es como si tu cerebro decidiera irse de vacaciones, y no tienes control de lo que sale de tu boca.

Cómo saber si estoy enamorada o solo me gusta - Te pones nerviosa con él

Todo lo que puedes hacer es intentar mantener la calma, y esperar que no se de cuenta de lo nerviosa que te hace sentir. Sólo intenta relajarte, respirar profundamente, y saber que, con el tiempo, las cosas se vuelven más fáciles. Es una realidad que, conforme más lo conozcas, menos nerviosa te sentirás.

Sientes celos

¿La idea de que él esté con alguien más te hace sentir mal? ¿Revisas sus redes sociales, más de lo que deberías, para ver si ha estado con otras chicas? Un poco de celos podría ser positivo porque demuestra que te interesa, y te preocupa perder su atención.

Cómo saber si estoy enamorada o solo me gusta - Sientes celos

Es decir, te gusta. Eso sí, no dejes que eso tome el control de tu vida, y termines por hacer algo que arruine lo que podrías tener con él. Si lo ves con otra chica, no hay un punto en ponerte hostil porque esto sólo lo alejará. Claro, si te estás preguntando si te gusta, es probable que aún no tengan una relación seria, o a penas empiezan a salir. Juégalo con calma, se tu misma, y confía en que verá lo especial que eres.

Te hace sentir segura

Cuando empiezas a conocer a alguien, es natural que prefieras guardar algunos de los aspectos más peculiares de tu personalidad. Quieres impresionarlo, y no quieres alejarlo con los aspectos menos agraciados de tu personalidad. Al final del día, de esto se trata conocer a una persona.

Cómo saber si estoy enamorada o solo me gusta - Te hace sentir segura

Tener ciertas reservas también es un mecanismo de protección para evitar que salgas lastimada. Antes de que desarrolles más apego emocional, necesita comprobarte que es alguien de confianza. Pero una vez que te abres y empiezas a ser auténtica cuando estás con él, es una buena señal de que piensas que es especial.

Te hace sentir segura y cómoda, lo suficiente como para que compartas tus pensamientos más profundos, sentimientos, e inseguridades, sin preocuparte por ser juzgada o rechazada. Este sentimiento de seguridad es muy importante para que una relación crezca. Es importante pues ayuda a construir intimidad, confianza, y la conexión necesaria para una relación.

Quieres compromiso

Si quieres estar en una relación comprometida con él, es una señal segura de que ya desarrollaste sentimientos mucho más profundos. Esto es un asunto importante, porque significa que quieres compartir tu vida con él, y vez un futuro a largo plazo a su lado. Después de todo, si no tuvieras un interés honesto por él, ni tendrías problema con una cita casual y divertida, y nada más.

Cómo saber si estoy enamorada o solo me gusta - Quieres compromiso

No puedes controlar lo rápido que te enamoras de alguien, pero es importante saber si él está en la misma página que tú. Si aún no está ahí, considera darle el tiempo necesario para que sus sentimientos se desarrollen, si es que eso sucede. Sólo asegúrate de que no te esté usando para ir a la cama, o como una relación de rebote.

También necesitas ser cuidadosa de no ir demasiado rápido, y adelantarte mucho. Si empiezas a hablar del fantástico futuro que ya creaste en tu mente, después de un par de citas, podrías aterrorizarlo, y obviamente, vas a salir corriendo.

Forma parte de tu vida

Si siempre buscas una excusa para pasar tiempo con él, es una señal de que te gusta. Sin embargo, si ya forma parte de tu vida, y tu de la de él, es muy probable que esto ya sea enamoramiento.  Y no sólo se trata de que tú busques verlo, sino que ya están totalmente incorporados a la vida del otro.

Cómo saber si estoy enamorada o solo me gusta - Forma parte de tu vida

Solías tomar cualquier decisión, basándote enteramente en tus propias necesidades, pero ahora, también consideras lo que él podría querer, y cómo se podría sentir. Incluso has empezado a adoptar algunos de sus hábitos y preferencias.

Tal vez empezaste a ver su serie favorita, o encuentras que te empiezan a gustar el mismo tipo de películas que a él. Y la señal más importante de que forma parte de tu vida, es que empiezan a decir “nosotros” en vez de decir “tu” y “yo”.

Es más que algo físico

Si sientes una fuerte atracción física por un hombre, puede ser difícil separar el amor del deseo que sientes por él como persona. Especialmente si las cosas en la cama son fantásticas, y sólo quieres arrancarle la ropa.

Cómo saber si estoy enamorada o solo me gusta - Es más que algo físico

Pero si piensas mucho en su personalidad, su sentido del humor, su naturaleza cariñosa, o la manera en la que sabe hacerte sentir mejor, es muy probable que ya pasaste del gusto, de la atracción física, y te encuentras en el territorio del amor.

Tus amigos lo notan

Si no te sientes segura sobre tus sentimientos por alguien, preséntaselo a tus amigos, y ve cómo reaccionan. A veces, tus amigos te conocen mejor de lo que te conoces a ti misma, incluyendo al tipo de hombres que te gustan. Pueden ver la química entre ustedes y ver las señales que tu estás ignorando.

Cómo saber si estoy enamorada o solo me gusta - Tus amigos lo notan

Si alcanzan a ver algún foco rojo, no tendrán problema con compartir sus preocupaciones. Pero si aprueban lo que tienes con él, y piensan que es una buena pareja para ti, es una señal fuerte de que a ti te gusta esta persona.

Es genial si tienes amigos que te apoyen, pero recuerda que tu eres quien tiene que decidir si quiere algo con esta persona, o no. Sin importar cuanto te conozcan tus amigos, no pueden estar en tu cabeza. En otras palabras, la decisión final es tuya.