Home > Pareja > Cómo saber si mi pareja me engaña

Cómo saber si mi pareja me engaña

Actualizado: 2024-05-06

Todas tenemos un sexto sentido para estas cosas. ¿Te lo preguntas? ¿Cómo saber si mi pareja me engaña? Nosotros te decimos las señales. 

La vibra te dice que algo anda mal. No sabes que sea, pero algo te dice que tu chico está viendo a alguien más. Tal vez haya postas, o tal vez sólo es esa extraña sensación en el estómago. La pregunta te pega como si fuera un balón de plomo. Lo amas, y pensaste que el también a ti. ¿Por qué empezaría a engañarte? ¿Está viendo a alguien más? ¿Aún le importas? Si no obtienes respuestas, tu cabeza va a explotar.

Desafortunadamente, no hay una guía que te diga, exactamente, cómo saber si te engaña. A menos que lo encuentres con las manos en la masa, o lo confiese, pero no puedes saberlo con seguridad. ¿O sí? Aquí hay algunas señales que te pueden dar la respuesta.

Índice

1. Usa su teléfono mucho más que antes

2. Se aleja de su rutina

3. Cambios de humor impredecibles

4. Cambios en su apariencia

5. Su memoria mejora, o empeora

6. Necesita mucha privacidad

7. Evita acercarse a ti

8. Se pone a la defensiva, cuando lo cuestionas

9. Deja de decir “te amo”

10. ¿Qué hacer?

Usa su teléfono mucho más que antes

De pronto, empieza a usar su celular muy seguido, pero se tarda años en contestarte, puede ser una señal de que te engaña. No significa que DEFINITIVAMENTE te está engañando; no. Podría estar teniendo una conversación importante, relacionada al trabajo. Sin embargo, si es algo común, que antes no pasaba, cuidado.

Cómo saber si mi pareja me engaña - Usa su teléfono mucho más que antes

Se aleja de su rutina

Después de pasar tiempo con alguien por meses, o años, empiezas a conocer sus rutinas y comportamientos usuales. Sabes cómo actúan en ciertas situaciones, y cuando actúan diferente, buscas una explicación. De pronto, sus horarios cambian, ciertos días, sin aviso previo. Y esto viene, usualmente, con una excusa un tanto complicada. Al explicarte el cambio, da detalles que usualmente, no daría.

Cómo saber si mi pareja me engaña - Se aleja de su rutina

Cambios de humor impredecibles

Hay dos vertientes en este punto: Se enoja, muy rápido, y decide salir, para “calmarse”. Es demasiado amable, y quiere hacer todo por ti, para que tú no salgas. Foco rojo. En realidad, no hay razones para que salga, así que él las crea. Actividades nuevas, que lo hacen salir, todo el tiempo, sin que lo mencione, es un gran ejemplo. Si estuviera haciendo cosas y no tuviera razones para esconderlo, te lo diría, o te invitaría.

Cómo saber si mi pareja me engaña - Cambios de humor impredecibles

Cambios en su apariencia

Cuando un hombre está engañando a su pareja, busca cambiar su físico. Se concentra mucho más en hacer ejercicio, su postura cambia, y se preocupa mucho más por su apariencia física. Es el instinto animal de prepararse para el cortejo.

Cómo saber si mi pareja me engaña - Cambios en su apariencia

Sumado a eso, un hombre que engaña a su pareja, empieza a cuidar mucho más de sí mismo, y se enorgullece de su apariencia. Empieza a planchar su ropa, siempre está peinado, y perfectamente rasurado, cosa que antes no hacía. Especialmente cuando va a salir sin ti.

Su memoria mejora, o empeora

Ya que está pasando tiempo contigo, y la persona con la que te engaña, los recuerdos de los tiempos junto a ti, o a ella, empiezan a mezclarse, y encimarse. Los horarios se cruzan, y le empieza a costar trabajo llevar una cuenta mental de qué hizo, y con quien.

Cómo saber si mi pareja me engaña - Su memoria mejora, o empeora

Necesita mucha privacidad

Tomar tiempo para uno mismo, es algo normal, y sano. Pero, cuando sale del patrón normal, y se vuelve más frecuente, puede ser una señal de que algo más está pasando. Se va mucho más temprano, sale más tarde de sus actividades, termina las llamadas de forma brusca, o atender llamadas de forma privada, aunque sea un “primo”, todos son focos rojos.

Cómo saber si mi pareja me engaña - Necesita mucha privacidad

Evita acercarse a ti

Si te das cuenta de que, de pronto, tu chico evita la intimidad contigo, o se detiene por completo, es un gran foco rojo. Algunos hombres, que evitan la intimidad, engañan a sus parejas, para sentir que tienen el control sobre ese departamento de sus vidas. En muchos casos, existe un cierto grado de culpa, el que hace que evite el tema, por completo.

Cómo saber si mi pareja me engaña - Evita acercarse a ti

Se pone a la defensiva, cuando lo cuestionas

Si no te engaña, y expresas tu preocupación, no va a reaccionar con enojo. No estoy diciendo que no se sentirá un poco ofendido por tu sospecha, pero no reaccionará de forma explosiva. Esto, suponiendo que es la primera vez que lo acusas. Si es un tema que los afectó en el pasado, lo más probable es que si reaccione a la defensiva. PERO, si es la primera vez que lo mencionas, y su reacción es con enojo, es un indicador de alguien culpable.

Cómo saber si mi pareja me engaña - Se pone a la defensiva, cuando lo cuestionas

Claro, lo va a negar, pero habrá algo más que una negación genuina. Si la reacción es exageradamente dramática, es porque es un acto.

Deja de decir “te amo”

La culpa, una vez más. Un hombre que te engaña, no se va a sentir cómodo demostrando su afecto, o teniendo gestos cariñosos, como tomar tu mano, o abrazarte. Esto también aplica con sus palabras. Si es normal que te diga que te ama, y de pronto, esas palabras salieron de su vocabulario, y los elogios ya no existen, significa que se está distanciando de ti, emocionalmente.

Cómo saber si mi pareja me engaña - Deja de decir “te amo”

Esto es porque, emocionalmente, está involucrado con alguien más. También puede significar que la culpa que siente, evite que lo diga. Te traiciona físicamente, y no quiere hacerlo con sus palabras, porque no va de la mano con sus acciones.

¿Qué hacer?

El hecho de que te preguntes si te engaña, debería ser tu primera señal. Algo hizo que te preocuparas, así que confía en tu instinto. Ojo, si lo que estás experimentando está basando en lo que imaginas, el problema eres, y serás, tú. Mantente en perspectiva. Ahora, piensa en los puntos de la lista, si son algunos, probablemente sea una coincidencia. Cada caso es distinto, y es necesario el contexto de cada relación, para llegar a una conclusión.

Cómo saber si mi pareja me engaña - ¿Qué hacer?

No puedes tener una relación sana, si estás paranoica y con sospechas, sean justificadas o no. La verdad es esencial, y la confianza es en lo que te tienes que concentrar. Espero que este artículo le de claridad a tu situación. Si tu chico te engaña, lo siento mucho, y espero que puedas tomar las decisiones correctas sobre qué hacer después.