Home > Tips > Cómo saber si soy narcisista

Cómo saber si soy narcisista

Por: Equipo Editorial, Redacción web. Actualizado: 5 Jul. 2024

El narcisismo parece ocultarse en muchas personas. ¿Eres una de ellas? Si te preguntas, ¿cómo saber si soy narcisista? Aquí encontrarás las respuestas. 

Las personas narcisistas que son divertidas, buenas en algo, y aparentan ser compasionadas y generosas, suelen parecer una persona con la que quieres una amistad, o una relación. Son personas con las que es agradable pasar tiempo. Pero, al mismo tiempo, ¿son buenas parejas cuando se trata de diferencias de opinión? ¿Hay algo sobre cómo se comunican en la relación que vuelve provocativas a las personas narcisistas?

¿Alguna vez has intentado ser amiga o amar a una pareja con la que, “todo se trata de mi”?  ¿Alguien que sólo se escucha a si mismo? ¿Una pareja que cambia de tema, se pone a la defensiva, o se enoja cuando intentas hablar de tus propias dificultades? El funcionamiento narcisista es, en el centro, un desorden de escuchar. 

Piensa en él como escuchar sólo de un lado, con múltiples características que emergen como resultado. El deseo de sostener una amistad, sin mencionar una relación amorosa, rápidamente puede desvanecerse con alguien que no parece verte o escucharte, quien te aleja cuando hablas desde tu perspectiva, y que se enoja fácilmente si pretendes expresar esa perspectiva. 

¿Algo de esto te suena familiar? Reconocer el narcisismo en uno mismo puede ser muy difícil de lograr, especialmente porque, existe la percepción de que, quien te dice cosas así, te está atacando, ¿o no? El hecho de que estés aquí, buscando cómo saber si eres narcisista o no, habla muy bien de la apertura que podrías estar empezando a tener con el tema.

Índice

1. No hay espejo en el que no te observes

2. Escucha unilateral

3. Lo importante de tu apariencia

4. Selfies

5. No te importa ser molesta

6. Sientes que mereces trato especial

7. Otros son extensiones de ti misma

No hay espejo en el que no te observes

La definición original del narcisismo viene de Narciso, el mito del joven griego que se enamoró de su propio reflejo en el agua, sólo para ahogarse como resultado. Ahora, tenemos bastantes espejos para observar, si no es que perdernos en nuestro propio reflejo. Las personas con fuertes tendencias narcisistas encuentran que es difícil pasar la oportunidad de revisar su apariencia a cada ocasión. Pasar más de unos cuantos minutos para asegurarte de que tu cabello esté acomodado y no haya nada en tus dientes, podría ser una señal de que hay algo de narcisista en ti. 

Escucha unilateral

“Lo que yo quiero y lo que yo tengo que decir es todo lo que importa. Cuando tomamos decisiones, lo que tu quieres, tus preocupaciones, tus sentimientos, son sólo susurros, inconvenientes, irrelevancias. Cuando discutimos, mis opiniones están bien. Las tuyas están mal, o son de mínima importancia. Si esperas tener una opinión, estás minimizándome”.

La escucha narcisista ignora, niega, minimiza, denigra, y vuelve irrelevantes las preocupaciones y comentarios de otras personas. Un tono de desprecio es un indicador particularmente narcisista. Otro indicador es responder a lo que otros dicen al empezar con un “pero”. “Pero…” Esta palabra es como la tecla de borrado, pues niega lo que sea que haya venido antes, como lo que alguien más dijo. El borrador del “pero” elimina el punto de vista de otro de la discusión. 

Lo importante de tu apariencia

El mundo de las ventas aprovecha las debilidades de los narcisistas que buscan verse increíbles. Anuncios para cosméticos, ropa, joyería, y otros productos de vanidad suelen ser particularmente atractivos para las personas con altas tendencias narcisistas. 

Las personas narcisistas no sólo caen a estos intentos de explotar sus necesidades de glamour y atención, sino que, el empuje interno de los narcisistas por tener objetos o prendas de precio alto, o de “marca” es un tipo de comportamiento observable que las personas pueden percibir con facilidad.

Cómo saber si soy narcisista - Lo importante de tu apariencia

Selfies

Tomarse una selfie se está volviendo una tendencia cada vez más popular. Habiendo dicho esto, hay personas que usan estas fotos de maneras exhibicionistas, mostrando partes de sus cuerpos en distintas etapas de vestimenta. Este comportamiento podría reflejar un cierto grado de narcisismo, particularmente cuando la cámara pierde de vista que no todas las personas en la lista de amigos están particularmente interesada en cómo te ves en traje de baño. 

Sin embargo, independientemente del uso de las redes sociales para verse sexy o cool, las personas con tendencias narcisistas asumen que todas las personas dentro de su círculo están realmente interesadas en todo lo que comen, bebe, ven en el cine o televisión, o escuchan, Si buscas evaluar tus comportamientos narcisistas, puedes comparar tu número de selfies con el número de fotos que tienes de otras personas. 

No te importa ser molesta

A veces, las personas culpan a otros por comportamientos groseros y desconsiderados, pero se excusan a si mismas por el mismo comportamiento. Sin embargo, la mayoría de las personas intentan sortear estas tendencias al reconocer los factores circunstanciales que podrían causar que otros actúen de ciertas maneras. También tienen una apreciación de las normas sociales y la necesidad de respetar los derechos de otros. 

Podrías ser narcisista si no logras superar esta tendencia, y en vez de ello, constantemente demuestras comportamientos que explotan o abusan de otros. Por ejemplo, las personas que usan el teléfono durante una función en el cine, donde es claro que otras personas están intentando concentrarse en la pantalla que está frente a ellos. Estas son personas que muestran una ignorancia narcisista por otras personas en la cercanía inmediata.

Cómo saber si soy narcisista -

Sientes que mereces trato especial

Un fuerte sentido de merecerlo todo es una característica definitiva de algunas formas de narcisismo. De vez en cuando, la mayoría de las personas disfrutan de ser consentidas, y de obtener atención extra. Si tienes fuertes tendencias narcisistas, no ves esta atención extra como un beneficio ocasional o una recompensa disfrutable. En vez de eso, entras a transacciones ordinarias con la expectativa de recibir un favoritismo, una oferta especial debido a tu estatus especial. 

Otros son extensiones de ti misma

Ya que no te preocupa la imagen que proyectas a otros, el paso siguiente y natural es que ves a tu pareja, amigos o familiares, como objetos que podrían avergonzarte o hacerte ver mejor. Por lo tanto, te vuelves excesivamente crítica de las personas con las que estás si sientes que su apariencia o forma de ser no complementan la tuya. Si sientes que estás siendo juzgada por la compañía que tienes, haces lo posible por ser rodeada de personas que percibes como “tus iguales”.

Cómo saber si soy narcisista - Otros son extensiones de ti misma

Si te evalúas con honestidad, deberías tener un sentido aproximado del narcisismo que podría o no haber en ti. Un poco de narcisismo no tiene que ser la perdición, ni significar una vida de frustración, ambición trunca, o relaciones fallidas, e incluso podría ayudarte al protegerte de algunas de las decepciones inevitables de la vida. Los desórdenes de la personalidad se definen como características constantes que hacen la tela de la forma en que una persona se relaciona a otros. Afortunadamente, una vez que identificas esas características que no necesariamente llegan a un nivel de diagnóstico, puedes empezar a enfrentar el cambio y el proceso.