Home > Pareja > Cómo saber si tu ex te extraña aunque no te hable

Cómo saber si tu ex te extraña aunque no te hable

Actualizado: 2024-05-06

Cuando terminas con alguien, y pasa el tiempo, comienzas a dudar. Te vamos a decir cómo saber si tu ex te extraña aunque no te hable

Hoy te voy a hablar de las señales de que te extraña, incluso si no te dirige la palabra. También te voy a compartir como saber si tu ex te extraña, incluso si parece que no lo hace, e incluso si ya está con alguien más.

Índice

1. Tuvieron una relación muy fuerte

2. Compartían una identidad de pareja

3. Estaban emocionalmente disponibles

4. Quiere adormecerse después de terminar

5. Desplazamiento psicológico

Tuvieron una relación muy fuerte

La primera señal de que tú ex te extraña es si tuvieron una relación fuerte en el pasado, donde ambos compartieron muchos buenos recuerdos. Tal vez tenían chistes locales, o apodos para cada uno. Tal vez tuvieron experiencias divertidas, y fueron a viajes geniales, o hacían cosas interesantes, juntos.

Cómo saber si tu ex te extraña aunque no te hable - Tuvieron una relación muy fuerte

Mientras tengas cosas lindas que les sucedieron en el pasado, es muy probable que tu ex te extrañe. Es muy probable que tu ex vea su relación pasada y piense: “recuerdo esos buenos momentos”, “recuerdo que nos llevábamos bastante bien”, “recuerdo esa vez que fuimos a aquel lugar”.

Puede que tenga algunas emociones que lo bloquean, y evitan que encuentre esos pensamientos en este momento, pero te aseguro que te extraña. Si vamos a ser y honestas en este tema, es muy probable que tu ex extrañe la conexión que compartieron.

Compartían una identidad de pareja

La segunda señal de que te extraña es que tenía una identidad cuando estaban juntos, en la que eras su pareja, y pensaba “Oye si, esta es mi novia, junto a mí”. O le venías a la mente y sabía que tú eras su pareja, y que compartían un lazo.

Cómo saber si tu ex te extraña aunque no te hable - Compartían una identidad de pareja

Si una parte de su identidad era la vida que ustedes dos llevaban juntos; pensaba cosas como, “voy a llegar a verla, y vamos a estar juntos”, o, “déjame ver que está haciendo mi novia”. Si tenía esta identidad cuando los dos estaban juntos, entonces sí, te extraña porque la relación que tenía contigo era parte de su identidad.

No puede voltear al pasado y pretender que no paso, porque los tiempos que vivieron juntos forman parte de quien es. De la misma forma en que no puedes ignorar ciertos capítulos de tu propia vida, tu ex no puede ignorar el hecho de que estuvieron juntos, y que tuvieron muchas experiencias juntos.

Estaban emocionalmente disponibles

La tercera señal es si ambos estaban disponibles emocionalmente, uno con el otro, al estar juntos. ¿A qué me refiero cuando digo esto? Verás, muchas veces, las personas pueden estar emocionalmente indispuestos. Cuando está en una relación, o está saliendo con un “concepto”, pensando, “oh si, eres una chica atractiva. Siempre he querido estar con una chica atractiva. Vamos a salir.”

Cómo saber si tu ex te extraña aunque no te hable - Estaban emocionalmente disponibles

Si ese fuera el caso, no está emocionalmente disponible para su chica. Sólo interactúa con el concepto de ella como una mujer atractiva. Estaba pensando, “si le gusto a una chica atractiva, entonces eso significa que soy realmente cool, y que otras personas me ven como alguien cool, y me respetan, ¿no?”

Tremenda señal de alguien que no está disponible. La disponibilidad emocional no se trata de interactuar con un concepto, sino que piensas en la persona que tienes enfrente, y te preguntas en lo que experimenta, lo que sueña y desea, sus miedos y ansiedades, sus esperanzas. Y es entonces cuando empiezas a conocer a esa persona, y compartirte con ella.

Sientes la vulnerabilidad y expresas lo que sientes, y escuchas a la otra persona cuando expresa su manera de sentir. Eso es la disponibilidad emocional. Si tú y tu ex hacían eso, entonces hay una fuerte posibilidad de que te extrañe, pues tenían un fuerte lazo emocional.

Quiere adormecerse después de terminar

La cuarta señal es cuando participa en actividades adormecedoras después de terminar. ¿A qué me refiero? Tu ex está haciendo cosas para enmascarar el dolor que siente por haber terminado. Esencialmente, está intentando poner un curita sobre una herida inmensa, y busca hacer cosas para negar el dolor que, naturalmente, siente por haber terminado.

Cómo saber si tu ex te extraña aunque no te hable - Quiere adormecerse después de terminar

Puede que empiece a beber mucho. Puede que empiece a consumir substancias, salir muchísimo, encasillarse en jugar videojuegos, o televisión, o entrar a una relación de rebote, o cualquier cosa que evite que viva el momento, y las emociones.

No significa que no exista el sentimiento de extrañarte y amarte, en el fondo. Estos sentimientos siguen ahí, sólo está intentando esconderlos. Eventualmente, se le presentarán dos opciones: tendrá que enfrentar sus emociones y lidiar con ellas, o quedará dañado emocionalmente, para siempre, en cada aspecto de su vida, y eso no está bien.

Desplazamiento psicológico

Tu ex está usando un mecanismo de defensa llamado desplazamiento. ¿Qué significa esto? Si tu ex entró a una relación, inmediatamente después de que terminaran, es una actividad adormecedora. Sin embargo, si entra a una relación de rebote, y avanza el nivel de compromiso lo más rápido que puede, hasta alcanzar el que tenía contigo, eso es desplazamiento.

Cómo saber si tu ex te extraña aunque no te hable - Desplazamiento psicológico

Está acelerando el proceso natural y orgánico de construir una relación, porque inconscientemente quiere que su nueva relación sea similar y se sienta como la que tenía contigo. Está intentando recrear esa relación, con alguien más.

En esencia, siguen en la relación que tenía contigo, pero tú no estás ahí, por lo que tiene que cubrir ese papel con alguien más. Emocionalmente hablando, no está en una relación con alguien más. Es una nueva relación, contigo.

Eso es el desplazamiento. Puede ser doloroso pensar en el tiempo que les llevó llegar a donde estaban, y cómo en cuestión de meses, pudo llegar al mismo punto con alguien más. Puede ser doloroso ver a tu ex avanzar tan rápido, pero tienes que entender que lo que está pasando, no es una relación orgánica.