Home > Pareja > Cómo saber si tu relación no funciona

Cómo saber si tu relación no funciona


Si te preguntas cómo saber si tu relación no funciona, estás en el lugar correcto. Tu sexto sentido te dice que algo anda mal, y aquí obtendrás respuestas.

Terminar es horrible, y no hay duda al respecto. No hay manera en que pueda decirte exactamente que hacer. Esa es una decisión que sólo tu puedes tomar, y es por eso que es tan difícil. Sin embargo, hay problemas en una relación que no son tolerables, y cuando te encuentras con uno de ellos te preguntas si deberías terminar o arreglarlo.

No hay unitalla para esa respuesta. En dos relaciones, dos situaciones idénticas pueden significar cosas totalmente distintas. Ya sea que quieras terminar o arreglar todo, IdeasConsejos te va a ayudar.

Índice

1. Siempre pelean

2. No hay intimidad

3. Confianza herida

4. No pasan tiempo juntos

5. Necesidades insatisfechas

6. Haz considerado la infidelidad

Siempre pelean

Todas las parejas pelean. El conflicto no es algo malo. De hecho, la ausencia total del conflicto suele apuntar a problemas más profundos en una relación. Cuando una pareja pelea consciente y productivamente, tienden a llegar a mejores resultados, y mantener un canal de comunicación para el futuro.

Cómo saber si tu relación no funciona - Siempre pelean

Pero si siempre peleas con tu pareja, casi siempre es una señal de alerta. Los conflictos que se arrastran por meses, discusiones que van en círculos, peleas que no llevan a más empatía, intimidad, o mejores soluciones; todas estas son señales de que algo no está funcionando.

Cuando las peleas son de manera irrespetuosa, es más preocupante. El conflicto sano implica un reconocimiento base a los sentimientos y perspectivas de la otra persona. Este tipo de “pelea iluminada” no pretende lastimar, sino entender. El conflicto disfuncional, por otro lado, tiende a criticar o minimizar a la otra persona.

Si sus discusiones tienden a ser sobre el mismo tema, una y otra vez, algo anda mal. Es un signo de que un problema profundo no está siendo abordado, y que la pareja sólo esta reinterpretando el mismo conflicto, sin investigar las razones, cambiar su comportamiento, o revisando sus creencias.

Sea lo que sea, el conflicto constante es una señal de que hay problemas. Ultimadamente, para poder resolver conflicto, uno o ambos tienen que estar dispuestos a procesar sentimientos difíciles, y cambiar comportamientos que no ayudan.

No hay intimidad

El pulso de una gran relación es la intimidad; emocional, intelectual, y obviamente, física. Cuando el deseo de cercanía se desvanece, es una señal de problemas. Claro, toda relación atraviesa ciclos y fases. El periodo de luna de miel no dura para siempre. El estrés del trabajo y las obligaciones familiares pueden estorbar.

Cómo saber si tu relación no funciona - No hay intimidad

Pero cuando uno o ambos pierde el deseo por el otro, es un reto importante, y un indicador de que algo falta en la relación. Si no hay química entre ustedes, la idea de dormir juntos te apaga, y evitan el contacto por completo.

¿Puede sobrevivir una relación sin intimidad física? Claro que puede. Hay muchos tipos de relaciones íntimas. Cada pareja tiene necesidades distintas, intereses y expectativas. Una gran vida íntima no hace una gran relación. Y muchas parejas basan su relación en otros tipos de afecto y valores, como el apoyo emocional, u objetivos compartidos.

Mientras ambas personas estén satisfechas con los términos, puede que no haya nada mal con una relación así. Pero cuando una persona tiene necesidades insatisfechas, o ambos tienen cero intereses físicos en la otra persona, eso suele sugerir que algo está mal, y es algo que vale la pena explorar.

Confianza herida

La intimidad también depende de la confianza. Si no puedes depender de tu pareja, si no tienes confianza en sus sentimientos y acciones, la relación siempre estará en terreno inestable. Claro, parejas distintas tienen necesidades distintas cuando se trata de confianza. Y las parejas necesitan confiar de maneras diferentes.

Cómo saber si tu relación no funciona - Confianza herida

Hay confianza emocional, que es poder apoyarte en alguien, sin sentirte juzgada o abandonada, y sin preocuparte que se marchará. Hay confianza financiera y logística, que es creer que tu pareja hará lo que dice que hará, cumplirá los compromisos, y actuará de manera responsable. También hay confianza física, que es sentirte segura con la otra persona, sin amenaza o manipulación. Y claro, esta la confianza base entre ustedes, en la que comparten los mismos sentimientos, valores, y metas.

Cuando cualquiera de estos tipos de confianza se quiebra, también pasa con la relación. Sin ese pegamento, la relación pierde sus cimientos. La confianza requiere tiempo y esfuerzo para ser construida. Una vez que se rompe, toma aún más tiempo y esfuerzo para arreglar.

Como con la mayoría de los retos, la comunicación es clave. Ambas personas tienen que poder hablar de por qué la relación se ha lastimado. Necesitan reconocer el comportamiento que llevó al quiebre y hacer un compromiso genuino a cambiar ese comportamiento en el futuro.

No pasan tiempo juntos

Esta señal de una relación en problemas podría parecer tan obvia que sonaría innecesario mencionarla, pero si vale la pena mencionarla. Si tu y tu pareja no están pasando tiempo significativo, consistente, de calidad, juntos, entonces es probable que la relación esté en apuros. Ya sea que por la falta de tiempo juntos tienen problemas, o la falta de tiempo juntos es el resultado de los problemas.

Cómo saber si tu relación no funciona - No pasan tiempo juntos

De nuevo, cada pareja es distinta, y no todas las actividades significan lo mismo. Una pareja puede tener una conversación significativa mientras pasean a su perrito por el parque, mientras que otras podrían tener una caminata por las montañas sin hablar. El “que” es menos importante que el “como”. Pero si te encuentras compartiendo menos y menos tiempo con tu pareja, o evitando el contacto por completo, es un foco rojo.

Necesidades insatisfechas

Cuando tu pareja no satisface tus necesidades emocionales, ya sea para cercanía, honestidad, amor, apoyo, seguridad, afecto, o cualquier otra, esto lleva a un sentimiento de soledad y resentimiento, que es veneno para una relación.

Cómo saber si tu relación no funciona - Necesidades insatisfechas

Claro, esto no significa que TODAS tus necesidades emocionales deben ser satisfechas por una pareja, los amigos y familiares también cumplen un papel importante, así como el trabajo personal que hagas contigo misma. Pero cuando una pareja no satisface ciertas necesidades emocionales clave, o ni siquiera intenta hacerlo, es una señal de que algo no está funcionando.

Haz considerado la infidelidad

Sin sorpresas, la infidelidad en una relación monógama es un serio problema. Apunta a problemas reales, tanto en el infiel como en la relación, y crea una disfunción adicional, y conflicto. Ahora, pon atención. Fantasear es una actividad perfectamente normal, y si se queda a nivel de pensamiento, es inocente. No es como si ninguna pareja ha tenido pensamientos pasajeros respecto a otra persona.

Cómo saber si tu relación no funciona - Haz considerado la infidelidad

Pero tener pensamientos persistentes sobre la infidelidad, sentir tentación de manera regular, desear estar en otra relación, son fantasías que se pueden volver problemáticas. O, más bien, revelar problemas de tu propio estado mental, y el de tu relación.

Pero el mismo principio aplica para cualquier actividad que entre en el “espectro de la infidelidad”, como ponerte en situaciones donde podría pasar la infidelidad, coquetear o generar intriga con otras personas, participar en infidelidad “ligera” o “emocional”, o seguir las cosas con personas, de manera virtual.