Home > Pareja > Cómo salir de una relación tóxica

Cómo salir de una relación tóxica

Actualizado: 2024-05-05

Nadie quiere estar atrapada en una situación así. Si quieres saber cómo salir de una relación tóxica, tienes que leer este artículo. 

Puede que sientas que le has dado todo a tu pareja. Lo amas, y tiene tu corazón. Sin embargo, puede no corresponder esos gestos o sentimientos, y ahora, quieres saber como salirte de una relación que sabes bien que es muy tóxica para ti.

Hay muchas señales de que estás en una relación tóxica, y no es nada sano para ti estar en una relación unilateral, y que te hace sentir incompleta. Cuando solamente tenemos una vida que vivir, te mereces compartir la vida con alguien que te aprecie y te haga sentir como la persona maravillosa que ya eres.

Aunque toda relación tiene sus momentos buenos y los no tan buenos, si hay más aspectos negativos en una relación, cuando haces un análisis a conciencia, entonces es muy poco probable que encuentres la felicidad en esa relación.

Si no eres feliz en esta posiblemente tóxica relación, no vas a encontrar esa felicidad en el futuro. Antes de que empieces a pensar en huir, analiza si es una situación realmente tóxica, o si solamente es una cuestión de falta de comunicación de parte de ambos. Si por alguna razón, esta persona no te aprecia o ama de la manera en la que debería, es hora de que aceptes tus pérdidas, y salgas de ahí, sin importar lo difícil que pueda ser.

Índice

1. Encuentra tu rol en la relación

2. No tengas miedo al cambio

3. Encuentra un patrón

4. No es la única persona

5. No tengas lástima

6. Apégate a tu decisión

7. No dejes de amarte

8. Resentimiento

9. ¿Hay equidad?

10. Cuida de ti misma

Encuentra tu rol en la relación

Nadie puede hacerte sentir inferior si no lo permites. Necesitas reconocer que papel juegas en esta relación tóxica. ¿Contribuyes a ella? ¿Eres sólo una víctima? ¿Qué focos rojos has dejado pasar sin hacer nada al respecto? ¿Qué comportamientos o actitudes tóxicas tienes tu, que fomentan un ambiente como en el que estás? Construye límites, y apégate a ellos.

Cómo salir de una relación tóxica - Encuentra tu rol en la relación

No tengas miedo al cambio

Intenta superar la idea de que el cambio es aterrador. Puede que te sientas cómoda en tu relación porque sientes que ya conoces a tu pareja, y tienes miedo de sentir un vacío en tu corazón. En ese punto del tiempo, es difícil cortar los lazos con tu pareja, que es la otra mitad de tu relación tóxica. Pero, es mucho mejor ser feliz y estar sola que en una relación que te hace sentir miserable.

Cómo salir de una relación tóxica - No tengas miedo al cambio

Antes de estar en una relación con esta persona, es probable que te sintieras cómoda con la soltería, y tenías miedo de tirar tus paredes y cambiar. No permitas que la falta de confianza en ti misma que ha generado la denigración de tu pareja, evite que quieras retomar tu libertad, y abandonar esta relación.

Encuentra un patrón

Si te encuentras corriendo entre la idea de terminar la relación o buscar arreglarla, puede que empieces a reconocer un patrón. Puede que regreses con ánimos temporales, sólo para darte cuenta de que nada ha cambiado, y que tu relación sigue siendo dolorosa y tóxica, entonces decides alejarte, pero algo te regresa; es así como el ciclo se perpetúa.

Cómo salir de una relación tóxica - Encuentra un patrón

Tendrás que ser la que, finalmente, se de cuenta de que ya tuvo suficiente, y estas harta de ser tratada de esa manera. Si no lo haces, terminarás en un pozo interminable. Necesitas tener la convicción de seguir adelante, y mejorarte como persona.

No es la única persona

Tienes que darte cuenta de que es completamente posible vivir fuera de tu relación, sin una persona tan tóxica como tu actual pareja. Puede que pienses que no puedes vivir sin él. Sin embargo, eres más capaz de lo que crees. Esta persona no define quien eres, incluso aunque intente controlar o destruir tu confianza en ti misma.

Cómo salir de una relación tóxica - No es la única persona

Si alguien está intentando decirte que nunca podrás encontrar a alguien mejor que ellos, es posible que te vea como una posesión, y es evidente que está haciendo lo posible por manipularte y controlarte. Eres más fuerte que esto, y ahí afuera hay muchas personas que sabrán apreciarte, y que no usarán la manipulación para hacerte sentir que no mereces lo mejor. Sal de ahí.

No tengas lástima

No necesitas sentir lástima por ti misma. Puede que te encuentres llena de ansiedad ante el pensamiento de salir de tu relación, o que te encuentres pensando en él constantemente, totalmente consciente de que tu relación es tóxica, pero tienes miedo de soltarlo.

Cómo salir de una relación tóxica - No tengas lástima

Eres mucho más fuerte de lo que crees, y tienes la capacidad de seguir adelante. Eventualmente, al marcharte, te sentirás mucho más feliz, especialmente si cortas todo lazo, por completo.

Apégate a tu decisión

Una vez que tomes la decisión, es muy importante que no des marcha atrás. Puede que, mentalmente, estés pensando en darle una oportunidad más, porque piensas que todo mejorará en tu relación. Eventualmente, una oportunidad más es demasiado.

Cómo salir de una relación tóxica - Apégate a tu decisión

Tienes que decidir que no puedes dar marcha atrás, de nuevo, y seguir regresando con tu ex, porque no ha habido ningún cambio positivo en su relación. Tienes que aceptar que es una relación tóxica y entender que hasta que no salgas de ahí, las cosas sólo van a empeorar. Haz tus maletas, y no mires para atrás.

No dejes de amarte

Puede que creas que se, en teoría, tienes que seguir amando a alguien, incluso en los peores momentos. Después de todo, se supone que de eso se trata el amor, ¿no? Sin embargo, a veces, no eres tu quien tiene que lidiar con ello, y no tendrías por qué hacerlo.

Cómo salir de una relación tóxica - No dejes de amarte

A veces, soltar a alguien es darte cuenta de que tu amor por ti misma es mayor. Tienes que cuidar de ti misma, y encontrar tu propia felicidad. En una relación tóxica, no vas a encontrar esa felicidad, y tienes que darte cuenta de esto.

Es común darte cuenta de que, a veces, amar a alguien significa dejarlo ir. No pueden aceptar sus fallas, y no son compatibles, y ya desperdiciaste suficiente tiempo sintiéndote mal con la persona incorrecta. Es tiempo que pudiste haber invertido buscando tu propia felicidad.

Resentimiento

Si no estás en una relación feliz, es posible que las líneas entre amor y adicción por una persona, se empiecen a volver borrosas. Tu pareja puede ser como una droga, y sientes que es una persecución para lograr que sea quien tu quieres que sea, o quien esperas que sea.

Cómo salir de una relación tóxica - Resentimiento

Si tu pareja es tóxica en su relación contigo, no habrá mucha mejora, y en algún momento, te vas a dar cuenta de lo mucho que invertiste en esta relación inmóvil. Cuando esto suceda, tu amor se transformará en resentimiento, y te sentirás aún más frustrada.

¿Hay equidad?

Tienes que darte cuenta de que no puedes lidiar con la agotante toxicidad de tu relación, y que tienes que salir de ahí. Especialmente si no es sana, y puede afectar cada aspecto de tu vida. Tendrían que mostrarse apoyo, y ayudarse a crecer, y eso no está pasando. Las cosas no son iguales en tu relación.

Cómo salir de una relación tóxica - ¿Hay equidad?

Cuida de ti misma

Si tienes que preguntarte si tu relación es tóxica, es casi un hecho de que lo es. Puede que no quieras lastimar a tu pareja, pero te aseguro que ha habido momentos en que ambos se han lastimado mucho. Por lo tanto, es importante que cuides de ti misma. Entre más confianza tengas, más probabilidad hay de que te encuentres en una relación sana y amorosa.

Cómo salir de una relación tóxica - Cuida de ti misma

Es común que las personas con autoestima baja sean las que se encuentran en una relación tóxica, o abusiva. Esto es porque tu eres quien le enseña a tu pareja la manera en que quieres ser tratada. Si aceptas que alguien te trate mal, tomará ventaja de esa debilidad. Aprende a darte cuenta de que mereces felicidad y amor.