Home > Pareja > Como sanar/arreglar una relación tóxica

Como sanar/arreglar una relación tóxica

Actualizado: 2024-05-04

Parece que ya no hay arreglo, ¿o sí? Si te estás preguntando cómo sanar una relación tóxica, estás en el lugar correcto

Las dinámicas tóxicas en una relación pueden ser arregladas con tiempo, esfuerzo y dedicación. ¿Realmente es posible? ¿Vale la pena hacerlo? ¿Es mejor hacer mis maletas, e irme?

El término “relación tóxica” es algo muy ambiguo en el lenguaje actual. Pero eso no significa que debería estar normalizado como un componente de cualquier relación. Las relaciones toxicas suceden cuando las personas están atrapadas en patrones y ciclos de relación dañinos.

En las relaciones románticas, la atracción puede ser una fuerza que acerca a la gente y evita que salgan de un ciclo tóxico. Las dinámicas tóxicas pueden ser arregladas, siempre y cuando exista conciencia de ambas partes en cuanto a lo que es necesario solucionar. Ambos deben estar dispuestos a cambiar y aceptar la responsabilidad para poder avanzar.

Índice

1. ¿Hay arreglo?

2. Estar dispuesta a partir

3. Busca las ACCE

4. Usa tu voz

5. Empieza a ocupar tu espacio

6. Busca ayuda

7. Aprende a confiar en ti misma

8. Nuevas formas de crítica

9. Conversaciones incómodas

¿Hay arreglo?

Si, las relaciones tóxicas pueden cambiar. Sin embargo, esto viene con una incógnita muy grande. Una relación tóxica puede cambiar, siempre y cuando, ambos estén comprometidos a superarlo con mucha comunicación, honestidad y auto-análisis, además de, posiblemente, ayuda profesional, tanto separados como juntos.

Va a requerir que cada uno examine sus acciones y haga su tarea. Si tú o tu pareja no están dispuestos a invertir el esfuerzo, la relación no va a cambiar, y debería ser terminada por el bien de ambos. Si deciden trabajarlo, deben ser muy realistas.

Si no hay cambios después de tomar estos pasos, la toxicidad podría ser demasiada como para ser superada. Si es el caso, es mejor seguir adelante, separados. Ahora, como consejo, si en la relación existe violencia o agresión, no intentes arreglar nada. Lo mejor es salir de ahí, cuanto antes.

Estar dispuesta a partir

Antes de que intentes confrontar a tu pareja, asegúrate de tener la autoestima y confianza necesarias para saber que estarás bien, en caso de terminar la relación. Si quieres mejorar tu relación con una pareja tóxica, debes estar dispuesta a dejar la relación si no hay cambios. Si no tienes esa disposición, tu pareja sabrá que, sin importar lo que haga o no haga, tú no te irás.

Como sanar/arreglar una relación tóxica - Estar dispuesta a partir

Busca las ACCE

Alguien puede reconocer una relación tóxica si existe la presencia de Acusaciones, Culpas, Críticas y Exigencias. Si estos comportamientos son comunes en tu relación, habla con tu pareja y lleguen a un acuerdo para ponerle fin al ciclo.

Cuando encuentres que caen en alguno de estos comportamientos, intenta identificar cómo y en qué momentos recurren a ellos. Es importante recordar que no eres tú contra tu pareja; son ambos contra el problema de comunicación. Esta mentalidad de colaboración los ayudará a re-conectar de manera natural.

Usa tu voz

En las relaciones tóxicas, es común sentir que caminas en hielo delgado, buscando evitar una confrontación con tu pareja, o hacer cualquier cosa que lo pueda molestar. Usualmente, esto termina en un resentimiento. Si sientes ansiedad por comunicarle algo a tu pareja, por miedo a su respuesta, toma nota. En una relación, es esencial sentirse relajada y saber que puedes ser tu misma, y decir lo que te preocupa.

Tal vez, tu pareja no esté consiente de los comportamientos que hacen que sientas que debes andar con cuidado. Cuando te moleste algo, aguanta la necesidad de ignorarlo, y comunícalo a tiempo.

En vez de eso, tómate el tiempo de alzar la voz (es un músculo, así que debes trabajarlo constantemente), y comparte lo que sientes y como eso puede crear distancia entre ustedes. Pídele que reconozca como te hace sentir su comportamiento, para que puedan reconstruir la confianza y la conexión.

Como sanar/arreglar una relación tóxica - Usa tu voz

Empieza a ocupar tu espacio

En una relación tóxica, una persona no se está respetando, ni a sus propias necesidades. Tienes opiniones, gustos, disgustos, pero los ignoras, y terminas haciendo algo que no se siente correcto. No quieres herir sus sentimientos o hacerlo enojar. Con el tiempo, esto genera tristeza en un solo lado de la relación, y tus necesidades se vuelven menos visibles, por lo que se vuelven más difíciles de cumplir.

Si ya observaste esta dinámica en tu relación, es necesario que alces la voz para dejar de perpetuar ese comportamiento. Ayuda a tu pareja a tener conciencia del patrón de toxicidad, que incluye los detonantes, sentimientos y comportamientos. Expresa tu sentir con tu pareja, y hazle saber que quieres ocupar el espacio que mereces en la relación, y sentirte incluida.

Busca ayuda

Es fácil reconocer una relación tóxica cuando se sienten incómodos consigo mismos, cuando están en la relación. Puede ser relacionado a su valía, confianza o imagen corporal.

Estar cerca los hace sentir inestables; de hecho, se sienten en un estado de incomodidad constante, buscando ser mejores. Esto pasa porque no se sienten suficientes para la otra persona.

Un amor sano y real, no involucra ningún acto de “ganancias”. Eres lo suficientemente buena, sólo por ser quien eres. Si llegaste a esta etapa en tu relación, las cosas se han erosionado lo suficiente como para que la ayuda de un profesional de la salud sea necesaria.

En un escenario terapéutico, te ayudan a curar de heridas que ignoraste. Es importante que las parejas aprendan nuevas prácticas de comunicación sana, y un terapeuta es una excelente opción para aprenderlas.

Como sanar/arreglar una relación tóxica - Busca ayuda

Aprende a confiar en ti misma

Las relaciones tóxicas, suelen involucrar el ahora famoso “Gaslighting”. ¿Qué es eso? Una estrategia que crea cambios sutiles en la dinámica de poder, y que busca controlar el movimiento de la relación. El “agresor” hace que la otra persona dude de sus propios sentimientos, tachándolos de exagerados, inapropiados, o fuera de proporción.

Si de forma constante, cuestionas tu sensibilidad, o juicio, esto puede desenvolver en una pérdida de confianza total  en ti misma, y tus emociones y pensamientos.

Ten prácticas de autoanálisis. Esto puede ser la llave de aprender a confiar en ti misma, y la forma en la que experimentas los hechos. Tu versión no está puesta a debate. Algunas maneras de lograrlo: toma notas o lleva un diario de lo que detectes como “inconsistencias” entre lo que pasa y lo que te dicen que pasa.

Cuando estás completamente presente, y sin dudar de ti o tu reacción, distorsionar la realidad se vuelve más difícil. Hazle saber que su percepción no es lo que tú experimentaste, y que si sigue intentado disminuir tus experiencias, no estás dispuesta a hablarlo, hasta que exista disposición de escucharte.

Nuevas formas de crítica

La crítica constructiva puede ser una forma sana de expresión en todos los contextos de una relación. Pero, si la crítica sucede de forma habitual y en forma de juicio, deja de ser útil, y se vuelve dañino.

Para contrarrestarlo, puede ser algo tan sencillo como aprender a expresar la crítica, envuelta en cumplidos. Construir el dialogo en el que ambos puedan escuchar el punto de vista del otro evita que no sea un monólogo.

Conversaciones incómodas

Las relaciones tóxicas tienen una tendencia a estar llenas de mentiras pequeñas. Si tu pareja tiende a tener reacciones explosivas cuando las cosas no van como él quiere, o cuando no estás de acuerdo, tal vez te acostumbrando adecirle lo que quiere escuchar; lo que buscas es no perder tiempo explicando la verdad.

Una relación sana es una calle de dos sentidos, y la honestidad es un pilar para poder conectar con tu pareja de manera significativa. Cuando sientas que estás a punto de decir una mentira blanca, tómate un momento para considerar lo que pasaría si dijeras la verdad.

Si tu instinto te pide evitar la incomodidad, tómalo como una oportunidad para confrontarlo. Es el momento perfecto de practicar la comunicación clara y efectiva, para evitar que estas mentiras se vuelvan gigantes y todo se salga de control.

Como sanar/arreglar una relación tóxica - Conversaciones incómodas