Home > Pareja > Cómo sanar de una relación tóxica

Cómo sanar de una relación tóxica

Actualizado: 2024-05-07

Una relación tóxica se caracteriza por la inseguridad, el control y el abuso. Si ya lograste salir y ahora no sabes que hacer para sanar, tienes que leer este artículo. 

Ya sea una relación romántica, familiar, o amistosa, una relación tóxica te jala a un circulo de abuso en el que dudas de ti misma, te sientes culpable, y buscas, desesperadamente, la reconciliación. Estas relaciones afectan la autoestima y la salud mental.

A todos nos puede tocar una relación tóxica, así que no te sientas mal si la viviste. Seguido, es difícil darse cuenta de los focos rojos en el inicio de una relación. Si quieres saber más de focos rojos, da clic aquí.

Sin importar cuanta energía invertiste en la relación, nunca es demasiado tarde para marcharte. Si ya saliste de esa relación, ¡felicidades! Ya tomaste el primer paso, y el más difícil. Ahora sigue sanar.

Índice

1. ¿Por qué atraigo a gente tóxica?

2. Límites

3. La regla de “Cero contacto”

4. Auto compasión

5. Que el autocuidado sea tu prioridad

6. Rodéate de gente positiva

7. Concéntrate en el presente

8. Escribe un diario

9. Busca nuevos ángulos

10. Crea nuevos recuerdos

11. Encuentra apoyo

¿Por qué atraigo a gente tóxica?

La mayoría de las personas en una relación tóxica, se sienten abrumadas por la vergüenza, temiendo que tal vez haya algo mal en ellas. No, no hay nada mal contigo, sólo tienes cosas que descifrar y descubrir.

Cómo sanar de una relación tóxica - ¿Por qué atraigo a gente tóxica?

Primero, debes entender la diferencia entre la culpa y la vergüenza, lo cual es un paso esencial en el proceso de sanación. La culpa te ayuda a identificar los errores o decisiones erróneas, motivándote a mejorar tu comportamiento. Por el otro lado, la vergüenza causa sentimientos de deficiencia, provocando ansiedad y depresión.

También es importante que identifiques los rasgos que hacen que atraigas a gente tóxica. Por ejemplo, puedes ser extremadamente generosa y servicial, y evitas crear conflictos, al grado que parece que sólo buscas agradarle a la gente. Si siempre buscas complacer a otros para tener su aprobación o basas tu valía en opiniones externas, puedes ser un imán para gente tóxica y caer en relaciones codependientes.

Límites

No existe la reciprocidad en una relación tóxica. Una pareja narcisista te ve como alguien que existe para satisfacer sus necesidades, por lo que no va a respetar tus límites. Mantén la calma, pero se firme y consistente. Deja claro los comportamientos que no piensas tolerar. Recuerda que no está mal decir “no”.

Cómo sanar de una relación tóxica - Límites

La regla de “Cero contacto”

Una vez que terminaste tu relación, no contactes a la persona tóxica por nada del mundo. Esto significa: Borrarlo de tus redes sociales, eliminar su número, cero llamadas, cero mensajes, cero contacto con sus familiares o amigos.

Cómo sanar de una relación tóxica - La regla de “Cero contacto”

Auto compasión

La auto compasión involucra una actitud persistente a aceptarte a ti mima. Significa tratarte con la misma amabilidad que le ofrecerías a tu BFF. La auto compasión te permite perdonarte y dejar de maltratarte por errores pasados.

Cómo sanar de una relación tóxica - Auto compasión

Que el autocuidado sea tu prioridad

No hay nada malo con ponerte a ti primero. Trabaja en formas en las que puedas subir el respeto que te tienes y lo mucho que te amas. Recurre a ti misma para inspiración, alegría y paz. Si buscas tips, puedes conectar con la naturaleza, probar hobbies nuevos, pasar tiempo contigo misma, dormir las horas adecuadas, hacer ejercicio, practicar el “mindfulness” y comer sano.

Cómo sanar de una relación tóxica - Que el autocuidado sea tu prioridad

Rodéate de gente positiva

Pasa tiempo con tu BFF, con tu familia y con gente que te aporte positividad, que te haga sentir bien contigo misma. Son la mejor red de apoyo. Rodearte de gente positiva puede aumentar tu confianza, mejorar tu ánimo y hacerte sentir en paz y calma.

Cómo sanar de una relación tóxica - Rodéate de gente positiva

Concéntrate en el presente

En lugar de buscar en tu pasado, mantén tu mente concentrada en el presente. Busca meditar y relajar tu mente. Si estás consciente y atenta al presente, puedes ayudar a sentirte más relajada, y volverte más resistente al estrés.

Cómo sanar de una relación tóxica - Concéntrate en el presente

Escribe un diario

Llevar un diario te permite reconocer patrones de comportamiento negativos que causan ansiedad, y así dejarlos ir. Esto también ayudará a tu autoestima, sentirte más en paz y levantarte de la crisis más rápido. Escribir tus experiencias, pensamientos y sentimiento, te ayuda a controlar mejor las emociones y pensamientos negativos. Por otro lado, escribir tus emociones dolorosas (miedo, tristeza) te ayuda a soltar su intensidad. Otro punto a favor de escribir un diario, es darte cuenta de lo mucho que avanzas con el paso de los días.

Cómo sanar de una relación tóxica - Escribe un diario

Busca nuevos ángulos

Un estado mental negativo nos evita encontrar soluciones a los problemas. Buscar nuevos ángulos o puntos de vista es aprender a sobrepasar los patrones negativos de pensamiento y cambiar tu perspectiva. Te permite ver la situación desde un lente que ayuda a minimizar el efecto tóxico de la relación en tu propio bienestar.

Cómo sanar de una relación tóxica - Busca nuevos ángulos

Crea nuevos recuerdos

Tomar la firme decisión de terminar la relación tóxica te ayuda a motivarte a desarrollar intereses y habilidades nuevas, dándote una sensación de que tu vida está de regreso en un camino claro. Empezar un nuevo capítulo te ayuda a crear nuevos recuerdos y experiencias que no estén relacionados a la relación tóxica del pasado.

Cómo sanar de una relación tóxica - Crea nuevos recuerdos

Encuentra apoyo

La ayuda profesional te puede ayudar mucho a enfrentar los problemas de la relación tóxica y aceptar la experiencia negativa. Un profesional de la salud mental te puede ayudar a trabajar con tus emociones después de terminar con la relación. Un psicólogo o psicóloga te ayuda a moverte a través de lo que sientes y volverlo una experiencia regenerativa.

Cómo sanar de una relación tóxica - Encuentra apoyo