Home > Pareja > Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio


Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

Si superar una infidelidad es un tema complejo, superarla en el matrimonio, aún más. Si quieres saber cómo superar una infidelidad en el matrimonio, sigue leyendo. 

Aunque no lo creas, la infidelidad en el matrimonio, es más común de lo que crees. Sin embargo, ¿esto significa que la pareja, o persona, ya no siente amor? No necesariamente. En vez de ser un problema de amor, la infidelidad en el matrimonio es, más bien, un problema de negligencia.

Índice

1. ¿Cómo puede suceder?

2. ¿Cómo superarla?

3. ¿Puedes perdonar?

¿Cómo puede suceder?

Para poder determinar cómo sucede la infidelidad en el matrimonio, primero tenemos que definir que es la infidelidad, en un matrimonio. La infidelidad en el matrimonio se relaciona a la persona, o personas, que se involucran emocionalmente, o físicamente, con una persona externa a su relación.

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio - ¿Cómo puede suceder?

 Cómo mencioné al inicio del artículo, la infidelidad en el matrimonio es mucho más común de lo que crees, y un porcentaje de los matrimonios, han lidiado con, o experimentado, una infidelidad en su matrimonio, en algún grado. Una infidelidad en el matrimonio sucede cuando algo hace falta. Muchas veces, la negligencia suele ser la causa raíz de una infidelidad. Una persona de la pareja siente que no está recibiendo suficiente atención, afecto, o reconocimiento, de parte de su pareja.

Es en esta soledad, o constante búsqueda de validación, que tienen probabilidades de engañar, o están más receptivos a la tentación fuera de los muros de la relación. Sin embargo, vale la pena mencionar que la persona responsable por no dar la atención, puede no darse cuenta que su afecto no está siendo recibido por su pareja. Puede que no reconozcan este vacío en la relación, y es por eso que cuando la infidelidad se descubre, se sienten sorprendidos.

En otras ocasiones, una pareja que no recibe afecto de otras relaciones críticas en la vida (padres, hermanos, amigos) podría caer en la trampa de cometer una infidelidad, con tal de llenar esa necesidad. En estos casos, la otra persona también se puede sentir sorprendida.

Como compañeros, llevamos el peso de cargar las cruces de las relaciones pasadas de nuestras parejas. Necesitamos tener empatía con esto, siempre y cuando no afecte nuestra calidad de vida. Lo único bueno de haber identificado la negligencia, como catalizador de la infidelidad en el matrimonio, es que ahora sabemos la raíz del problema, y si logramos perdonar a nuestra pareja, podemos prevenir que suceda de nuevo.

¿Cómo superarla?

Para poder superar la infidelidad, en el matrimonio, debemos preguntarnos, ¿qué hace la infidelidad en el matrimonio? ¿Cómo lo afecta? El más grande problema, relacionado con la infidelidad en el matrimonio, es que el elemento de la confianza se ha destruido. Lo que quiero decir es que, si uno de ustedes se sentía ignorado en la relación, lo suficiente como para ser infiel, ahora es la otra persona quien también se siente ignorada.

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio - ¿Cómo superarla?

Cuando ambas personas están en este estado, se vuelve complicado encontrar la fuerza interior para arreglar la relación. Sin embargo, ahora, ser fuertes, es mucho más importante de lo que ha sido antes. Es la púnica forma en la que podrán recuperarse de la infidelidad en su matrimonio. Si la relación la está pasando muy mal, puede ser todo un reto encontrar la confianza interna necesaria para seguir adelante.

Algo que puede ser de mucha ayuda, es una técnica conocida como el “hackeo emocional”. Esto se refiere a la habilidad de entrar en la base de datos de tus emociones, y decirle a tu mente que sienta ciertas cosas. Un ejemplo del hackeo emocional puede ser observado cuando usas la confianza en ti misma.

 Por ejemplo, si te gustaría sentirte confiada, cuando se sientes triste por ti misma, o tu situación, debes demostrarle a tu cerebro como sentir esa confianza. Para hacerlo, debemos hacer cosas que nuestra mente entienda como algo que te genera confianza; como un logro importante.

Lograr algo le dice a tu cerebro que completaste algo, lo que se convierte en un sentimiento de confianza contigo misma. Por lo tanto, para sentirte confiada, debes darte a ti misma, algo que lograr. Esto puede iniciar por cosas simples, como tender la cama en la mañana, o ir al gimnasio.

Si la infidelidad está desarmando tu matrimonio, ayúdate a sentir confianza. Esto hará una gran diferencia en la habilidad de la relación de recuperarse de la infidelidad. ¿Por qué la confianza es crítica en ayudar a arreglar tu matrimonio? Bueno, la confianza es lo que te da la capacidad de perdonar, sin desarrollar resentimiento. Si estás en sintonía contigo misma, y entiendes lo mucho que vales, podrás reconocer la negligencia que llevó a la infidelidad, y realmente, soltar el dolor que sientes.

¿Puedes perdonar?

Como mencione en el segmento anterior del artículo, la infidelidad en el matrimonio es arreglable, siempre y cuando estés dispuesta a perdonar a tu pareja, o ser perdonada por tu pareja, en caso en que la infidelidad haya sido tuya. Esto no es algo que se decida de la noche a la mañana, incluso aunque desearíamos que fuera tan fácil.

Cómo superar una infidelidad en el matrimonio - ¿Puedes perdonar?

Un gran ejercicio es ponerte en los zapatos de tu pareja. Intenta escribir una lista de los problemas más frecuentes en tu matrimonio, y discute esa lista, como si fueras tu pareja. Esto te puede ayudar a identificar lo que causaba la negligencia, y también te ayuda a desarrollar soluciones, para que esto no vuelva a afectar tu matrimonio, en el futuro.

Si lo haces de manera correcta, encontrarás la seguridad en saber que los problemas son solucionables, y esto te dará la confianza de perdonar a tu pareja, con la esperanza de tener un matrimonio más sano, feliz, y de larga duración.

Si actualmente estás pasando por una infidelidad en el matrimonio, o es algo reciente, te recomiendo acudir con un terapeuta, especialista en relaciones de pareja. Por medio del acompañamiento terapéutico, tienes la oportunidad de conectar con muchas personas que están pasando por problemas similares, y con la guía de un terapeuta, pueden determinar un plan de trabajo que funcione para ti. No tienes que pasar por esto, sola.


Lo Más Nuevo