Home > Pareja > Cómo terminar una relación a distancia

Cómo terminar una relación a distancia


Cómo terminar una relación a distancia

Las relaciones a distancia son difíciles, principalmente por la falta de tiempo cara a cara. Si te preguntas cómo terminar una relación a distancia, sigue leyendo. 

Decidir terminar una relación a distancia puede ser complicado. Requiere mucha energía decidir que las cosas no están funcionando para ti, y que algo necesita cambiar. Te felicito por tomar este primer paso. El segundo reto es comunicar esto a tu pareja de manera efectiva, de una forma que proteja su dignidad y los deje en paz. 

Las rupturas a larga distancia son desastrosas porque la decisión de terminar suele ser unilateral. Lo mismo se puede decir en muchas relaciones normales. Para aprender la mejor manera de abordar este duro tema, te voy a hablar de cómo terminar una relación, los pasos para terminarla, y qué esperar. Para empezar, me gustaría hablarte de las razones por las que las parejas a distancia deciden terminar las cosas. 

Índice

1. La comunicación es una carga

2. Falta de contacto físico

3. Estancamiento

4. ¿Realmente quieres terminar?

5. Entiende tus sentimientos

6. El momento correcto

7. Hablar con alguien cercano

8. ¿Cómo terminar la relación?

9. El momento adecuado

10. El medio

11. El preludio

12. La conversación

13. El resultado

La comunicación es una carga

Muchas parejas a distancia tienen un itinerario detallado de comunicación, al principio. Desde mensajes de buenos días a videollamadas por la noche, pronto, las parejas empiezan a sentir que este itinerario restrictivo está dictando sus vidas, que es una de las principales razones por las que deciden terminar. 

Cómo terminar una relación a distancia - La comunicación es una carga

Falta de contacto físico

No poder tocar, abrazar, o besar a tu pareja es algo terrible. La falta de intimidad física y emocional es, probablemente, el principal problema que las relaciones a distancia tienen que superar, y no siempre logran hacerlo. 

Cómo terminar una relación a distancia - Falta de contacto físico

Estancamiento

Es muy común que las relaciones a distancia dejen de ver un progreso real en su relación. No hay un objetivo en común hacia el cual avanzar. Cuando una relación no se mueve al siguiente nivel por mucho tiempo, comienza a caerse a pedazos. 

Cómo terminar una relación a distancia - Estancamiento

Y ya que hablamos del tema, otra razón común por la que las cosas no funcionan es la inhabilidad de verse juntos en el futuro. Cuando las personas no están en la misma página respecto a temas importantes como hijos, matrimonio, mudarse juntos, o las finanzas compartidas, suelen preferir seguir su propio camino, solos. 

¿Realmente quieres terminar?

Antes de aprender a cómo terminar una relación a distancia, tienes que asegurarte que terminar la relación es algo que realmente quieres. Lo último que quieres hacer es arrepentirte en el futuro. Confía en mí, arrepentirte e intentar arreglar las cosas es mucho más difícil cuando se involucra la distancia. Aquí tienes una guía para ayudarte a descifrar si terminar tu relación es la única solución. 

Cómo terminar una relación a distancia - ¿Realmente quieres terminar?

Entiende tus sentimientos

¿Qué los llevó a este punto, en el que estás considerando terminar las cosas? ¿Te frustra la distancia? ¿Te sientes abrumada por las inseguridades y los celos? ¿Sientes que perdieron de vista el futuro? Entender estos sentimientos es el primer paso a para descifrar la seriedad del problema. Hay casos en los que la esperanza, e incluso la confianza, se han perdido, por lo que no sería fácil salvar la relación. 

Cómo terminar una relación a distancia - Entiende tus sentimientos

Sin embargo, la mayoría de las emociones que nos llevan a considerar terminar las cosas pueden llegar a ser una frustración momentánea. Dale tiempo, y habla las cosas con tu pareja. Si no es algo serio, deberían poder volver a su versión enamorada en poco tiempo. 

El momento correcto

El momento para terminar una relación a distancia depende de la seriedad del problema. Por ejemplo, la infidelidad, toxicidad constante y la falta de metas futuras en común es una buena razón para terminar la relación. En estos casos, los cimientos de una relación sana están defectuosos, y su unión no sobrevivirá mucho tiempo. 

Cómo terminar una relación a distancia - El momento correcto

Por otro lado, hay razones pequeñas por las que terminar, que podrían ser solucionables. Podría ser algo como conflictos de itinerario, hasta diferencias en estilos de comunicación. Generalmente, cualquier cosa que no ataque a tu persona es algo que puede ser solucionado con comunicación y paciencia. 

Hablar con alguien cercano

A veces, una perspectiva externa puede ayudar mucho cuando consideramos una ruptura a distancia. Te ayuda a ver las cosas desde una perspectiva neutral, que no está cegada por las emociones. De esa forma, para el momento en que estés tomando la decisión, hay algo más que tu propia voz en la cabeza. 

Cómo terminar una relación a distancia - Hablar con alguien cercano

Sin embargo, este es un tema delicado con el cual confiar en el alguien. Encuentra a una persona de confianza que sea lo más imparcial posible. No tengas esta conversación con alguien que detesta a tu pareja, o que esté ciegamente apoyando a que su relación continue. En vez de eso, encuentra a una persona neutral que puedas confiar, y con la que te puedas abrir y recibir retroalimentación. Podría ser buena opción acudir a alguien que no conozca a tu pareja. 

¿Cómo terminar la relación?

Ya hiciste el análisis interno y estás segura de terminar las cosas. O tal vez ya estás cansada de las peleas a distancia. Sin embargo, tienes que ser cuidadosa con cómo decides hacer las cosas. Las rupturas pueden ser muy difíciles, y la distancia le agrega a las cosas al hacerlas sentir menos personales. Aquí tienes algunos consejos. 

Cómo terminar una relación a distancia - ¿Cómo terminar la relación?

El momento adecuado

La mejor posición cuando estás negociando una ruptura es la que tiene tu pareja. Ponerte en sus zapatos te permite navegar el proceso de una manera amable y digna. Esto protege la autoestima de ambos, y les da una oportunidad justa. Toma nota de sus actividades, de eventos importantes cercanos como un examen, una presentación de trabajo, o una entrevista de trabajo. 

Cómo terminar una relación a distancia - El momento adecuado

Darle la mala noticia podría prevenir que lleve a cabo estas actividades de manera efectiva, especialmente cuando requieren de confianza en si mismo. Aléjate de fechas importantes como es la navidad, o un aniversario. Si una ruptura es inevitable, es importante acomodar la fecha, para así evitar situaciones incómodas como al inicio de un viaje de visita. 

El medio

Nadie quiere recibir malas noticias vía mensaje de texto. En el mundo actual, el ghosting dice, de manera efectiva, que no estás muy interesada en hablar con él. Sin embargo, esta es una práctica nada amable; es terriblemente inmadura, e irrespetuosa. Una llamada telefónica es lo más cercano a una ruptura cara a cara. Con Facetime, Skype, o cualquier otra app de videollamadas a la mano, puedes tener esta difícil conversación de manera decente y respetuosa. 

Cómo terminar una relación a distancia - El medio

Si estás planeando una ruptura, agenda una llamada con tu pareja para hablar con él, como lo harías con un amigo. Sin importar las diferencias, recuerda que esta es una persona que, en algún punto, consideraste importante. 

El preludio

La clave para terminar es darle a tu pareja un aviso de que algo no anda bien, y que es necesario que se lo digas. Pídele que te diga cuando tiene disponibilidad de tiempo. Considera sus planes, especialmente si están en zonas horarias distintas. Nadie quiere tener un inicio del día con noticias así. Dale la opción de elegir si hablarán por videollamada, y dale opciones, para que pueda elegir cuando y cómo. 

Cómo terminar una relación a distancia - El preludio

La conversación

Habla con él como lo harías con un amigo. Evita el instinto de ir directo al grano. Aunque las corrientes de la tensión sean fuertes, busca crear una atmósfera de calma. Aborda el tema con preocupación y empatía, y explica tu posición sin atacar a tu pareja. Después, dale tiempo de procesar. 

Cómo terminar una relación a distancia - La conversación

En este punto, una reacción es de esperar: lágrimas, voces alzadas, etc. Busca escuchar lo más que puedas. Valida sus emociones, pero resistiendo la necesidad de abortar la misión. Permite que ambos pasen por las emociones de shock, tristeza, enojo y aceptación. Cuando todo termine, aprecia el tiempo que pasaron, y afírmaselo. 

El resultado

Es normal sentir la necesidad de volver. No lo hagas. Permítete el tiempo de vivir el duelo. Después de todo, también perdiste parte de ti misma. Suelta algunas lágrimas, vive el sentimiento, y una vez que todo termine, levántate y sigue adelante. Hay días mejores en el futuro. 

Cómo terminar una relación a distancia - El resultado


Lo Más Nuevo