Home > Pareja > Consejos para mejorar la relación de pareja

Consejos para mejorar la relación de pareja


Consejos para mejorar la relación de pareja

Todas quieren una linda relación. Si quieres consejos para mejorar la relación de pareja, tienes que leer esto.

Cuando estás en una relación romántica, el deseo de trabajar en tu relación, para hacerla satisfactoria, es algo muy común. Si sientes curiosidad por como hacer que tu relación sea mejor, debes saber que el esfuerzo tiene que venir de parte de ambos.

Mantener las responsabilidades relacionadas al trabajo, vida social, familia, hijos (si es que tienen), etc. Todo esto puede ser agotador. Así que, muchas veces, el deseo de mejorar la relación no se materializa tan fácil. Ten esto en mente: es importante que te familiarices con las cosas que mejoran una relación, y que son fáciles de llevar a cabo. Sigue leyendo si quieres que tu relación funcione, y encontrar las respuestas necesarias para las preguntas básicas de una relación.

Índice

1. ¿Qué mejora una relación?

2. Guarda la crítica

3. Aduéñate de tus palabras

4. Recibiendo críticas

5. Presencia y participación

6. El tiempo necesario

7. No interrumpas

8. Cuidado con el tono

9. Pide

10. Aprecio de manera regular

11. No olvides decir “te amo”

¿Qué mejora una relación?

Antes de dar un chapuzón a como mejorar tu relación, es importante contestar una pregunta fundamental: ¿Qué hace que las relaciones funcionen bien? Gracias a la investigación extensiva en el tema del amor, encontrar lo que funciona en una relación es posible. Los expertos en relaciones han opinado que la confianza y la seguridad mejoran las relaciones.

Consejos para mejorar la relación de pareja - ¿Qué mejora una relación?

Cualquier relación romántica sana tendrá personas que confían firmemente en el otro, y consideran la relación un espacio seguro. Aunque las demostraciones grandiosas de cariño tienen lugar y momento, esto no es necesario implementar cuando aprendemos a mejorar la relación.

Un fuerte sentido de respeto eso otra de las piezas fundamentales para una buena relación. Cuando a una relación le falta respeto mutuo, puede ser muy pasional e íntima, pero estará llena de conflictos recurrentes, que pueden arruinarla.

Guarda la crítica

Mucha comunicación involucra mencionar cuando alguien no hace algo bien. ¿El resultado final de este tipo de ataques constantes? Una pareja a la defensiva, y eventualmente, la caída de una relación. En vez de ser tan crítica, concéntrate en el refuerzo positivo cuando tu pareja hace algo bien, ofreciendo crítica constructiva cuando se trata de cosas que pueden ser mejoradas.

Consejos para mejorar la relación de pareja - Guarda la crítica

Aduéñate de tus palabras

Lo que tienes que decir será entendido mejor, y escuchado mejor, si usas oraciones en las que te adueñas de tus sentimientos. Hay una gran diferencia entre decir “¿Por qué nunca me escribes?” a decir, “me siento triste cuando pasa mucho tiempo sin que me escribas”.

Consejos para mejorar la relación de pareja - Aduéñate de tus palabras

Tomar responsabilidad de tus sentimientos y perspectivas te empodera para crear mejores soluciones, y a ser escuchada y entendida de mejor manera. Incluso si tu pareja no está de acuerdo contigo, o entiende tu perspectiva por completo, no puede negar que te sientes de esa manera.

Recibiendo críticas

La comunicación necesita ser una calle de dos sentidos. Si esperas que tu pareja te escuche, necesitas estar abierta a cualquier reacción, especialmente la necesidad de reflejar en lo que acabas de decir.

Consejos para mejorar la relación de pareja - Recibiendo críticas

Recuerda, hay tres lados a cada problema en tu relación: tu perspectiva, la de tu pareja, y la verdad. Juegas un papel en lo que está pasando, y necesitas ser abierta y lograr entender cómo ve las cosas tu pareja, incluyendo tu papel en todo esto.

Presencia y participación

No te preocupes por lo que vas a decir, o cómo vas a responder durante las conversaciones casuales o críticas con tu pareja. Sólo escucha, y da señales no verbales de que estás interesada y escuchando, como asentir con la cabeza y mantener contacto visual.

Consejos para mejorar la relación de pareja - Presencia y participación

Demuestra que estás interesada al escuchar atentamente y haciendo preguntas que reflejen que estás poniendo atención, o que estás intentando entender mejor. “¿Te estoy entendiendo bien?” De manera similar, valida sus emociones: “siento mucho que estes tan molesto.” O “puedo ver que estás enojado.” Si no sabes que decir, puedes decir algo tan simple como “gracias por compartirlo conmigo”. Puede ser muy efectivo.

El tiempo necesario

Algunas conversaciones pueden llegar a ser muy intensas, y a veces, es mejor no decir nada. Sin embargo, esto no significa que debas dejar de hablar del tema. Tienes que saber que está bien decir, “¿Puedo tomarme un momento para pensar en todo esto?”. Es apreciable que quieras tomarte el tiempo de procesar las cosas. Eso sí, no te olvides de volver a tocar el tema en un momento apropiado, y dentro de un lapso de tiempo razonable.

Consejos para mejorar la relación de pareja - El tiempo necesario

No interrumpas

Y tampoco cambies el tema, ni seas una sabelotodo. Tampoco actúes como si lo que era difícil de decir nunca fue dicho. Básicamente, no hagas nada que no te gustaría que te pareja hiciera durante este tipo de conversaciones. ¿Crees que nada de esto aplica a ti? Escucha tus conversaciones en los días que vienen. Te podrías sorprender con lo que escuchas.

Consejos para mejorar la relación de pareja - No interrumpas

Cuando una persona está tan cerca de una discusión, es muy difícil poder identificar las cosas que hacemos que pueden estorbar el camino de la comunicación. Y es totalmente entendible; como personas, las discusiones tienen el objetivo de ser “ganadas”. Si ves esto como un combate que tienes que ganar, es necesario cambiar la perspectiva de las cosas. No se trata de convencer, se trata de expresar y escuchar.

Cuidado con el tono

Durante interacciones casuales y cotidianas, como es una llamada telefónica, necesitas sonar interesada (no distraída), y que aprecias este tipo de conversaciones. Durante conversaciones intensas, evita usar tonos sarcásticos, hostiles o dominantes. No minimices ni ignores los miedos y preocupaciones de tu pareja.

Consejos para mejorar la relación de pareja - Cuidado con el tono

Pide

Nadie sabe leer la mente, ni siquiera tu pareja. Si necesitas algo, pídelo. Tu pareja no va a saber que necesitas más abrazos, o afecto, o que necesitas más tiempo para ti, a menos que le digas, y hagas la petición. Ponlo sobre la mesa; una buena pareja se esforzará por cumplirlo.

Consejos para mejorar la relación de pareja - Pide

Aprecio de manera regular

Reconocer las cosas pequeñas que suelen pasar desapercibidas puede ser de mucha ayuda. Puede ser algo tan sencillo como agradecerle a tu pareja por sacar al perro a pasear por la mañana, o darle un abrazo por hacer otra deliciosa cena.

Consejos para mejorar la relación de pareja - Aprecio de manera regular

Reconocer la rutina, y el valor de las contribuciones diarias del otro en hacer la vida más fácil y disfrutable, hace que una persona se sienta valorada y más dispuesta a seguir contribuyendo a la relación que hay entre ustedes.

No olvides decir “te amo”

Las parejas dependen mucho del amor joven, San Valentín, aniversario, y otras fechas notables, para expresar el amor y ponerse románticos. Es por esta razón que comentarios de cariño como “te amo”, “eres increíble”, o “me encantas” suelen ser expresados de manera esporádica; tanto, que cuando los dices, dejan a la persona pensando que algo estás tramando.

Consejos para mejorar la relación de pareja - No olvides decir “te amo”

Vuelve estas expresiones verbales de afecto una parte regular de tu relación, así como las expresiones no verbales. Es el pegamento necesario cuando otras resoluciones se vuelven difíciles de mantener.


Lo Más Nuevo