Home > Pareja > Consejos para superar una ruptura

Consejos para superar una ruptura

Actualizado: 2024-05-05

Si estás buscando consejos para superar una ruptura, llegaste al lugar correcto. En este artículo, encontrarás los tips que buscas. 

Si estás leyendo esto, es probable que ya hayas intentado todo para intentar superar a la persona que creíste sería TU persona. Tal vez estás escuchando canciones despechadas mientras revisas sus redes (todas lo hemos hecho. De cualquier forma, aceptar el hecho de que necesitas seguir adelante, es clave.

Seguir adelante es notablemente difícil porque los recordatorios de tu relación parecen estar en todos lados. Si vivían juntos o iban a la misma escuela, todas las cosas te recuerdan al pasado. Si crees que las rupturas se vuelven más fáciles con el tiempo, no siempre es el caso. Además, las apuestas son más altas.

En cuanto a desarrollo, muchas personas no están listas para un compromiso a largo plazo, hasta que llegan a la segunda mitad de sus veintes, o a sus treintas, y en este punto hay más cosas en juego para tener una relación seria. Es natural que, en esta etapa, una ruptura pegue más fuerte.

Índice

1. ¿Cuánto tardaré en superarlo?

2. Redescubre viejos intereses

3. Desquita tu emoción

4. Corta lazos

5. Unfollow

6. Detox de redes sociales

7. Refresca tu espacio

8. Haz una lista de focos rojos

9. Rutinas

¿Cuánto tardaré en superarlo?

No hay respuesta fija para esto, pues es muy variable. No existe tal cosa como “la mitad de lo que duraron juntos es lo que tardas en superarlo”. Cada relación es distinta. No es fácil hacer formulas así, pues hay relaciones más complejas que otras. Tiene menos que ver con el tiempo, y más con la historia compartida.

Consejos para superar una ruptura - ¿Cuánto tardaré en superarlo?

Redescubre viejos intereses

¿Qué amabas hacer cuando eras más joven? ¿Qué pasiones fueron puestas en pausa cuando hiciste espacio para tu ex? Reencender esos intereses es una forma poderosa de seguir adelante, pues te permite volver a establecer tu propia identidad, fuera de la que está enredada con tu ex.

Consejos para superar una ruptura - Redescubre viejos intereses

De hecho, perseguir intereses dormidos es un mecanismo más efectivo que encontrar actividades nuevas, pues no hay garantía de que disfrutarás estas nuevas actividades, o que las puedas incorporar a tu propia identidad.

Desquita tu emoción

Si estás sintiendo mucho enojo respecto a la situación, en este momento, síguelo de manera positiva. Prueba un cuarto de ira (una actividad de locura, en la que pagas por romper cosas frágiles), una clase de kickbox, etc. Asegúrate de sacarlo todo en las etapas iniciales del proceso de curación, porque te hará sentir mejor en el final.

Consejos para superar una ruptura - Desquita tu emoción

El manejo de tu enojo puede ser algo muy catártico, pero mientras más pronto puedas atravesar los aspectos emocionales de la ruptura y darle sentido a lo que sucedió, más rápido podrás recuperarte.

Corta lazos

Aunque puedas sentir que hablar o ver a tu ex pueda ayudar a cerrar el ciclo, mantener contacto tiende a prolongar el dolor. Piénsalo como un trabajo: sería muy difícil ser buena en tu nuevo trabajo, si sigues lidiando con responsabilidades en tu trabajo anterior.

Consejos para superar una ruptura - Corta lazos

Quieres ser tan exitosa, en tu próxima relación, como sea posible, y no te gustaría que tu nueva pareja siga obsesionada con su ex. Es por esto que no quieres ser la persona que se quede aferrada al pasado. Y esto puede estar de más, pero…no, absolutamente nada de “intimidad” post ruptura.

Unfollow

Cortar lazos digitales también es igual de importante. Al estar al pendiente de tu ex, de manera digital, estás manteniendo esa conexión en una forma que no es sana para tu recuperación. Tu mejor opción es cortar todo tipo de contacto. Eso incluye todas las redes sociales.

Consejos para superar una ruptura - Unfollow

Detox de redes sociales

Además de dejar de espiar a tu ex en redes sociales, necesitas alejarte de estas mismas redes, por completo, para acelerar el proceso. Se vuelve infinitamente más fácil superar una ruptura cuando no hay contacto, por un tiempo. Esto incluye redes sociales. Intenta ver si puedes darte un descanso de 30 días.

Consejos para superar una ruptura - Detox de redes sociales

No solamente se trata de darle unfollow a tu ex. También puede ser un paso atrás cuando ves un post de amigos en común en el que tu ex está en la foto. Hazte un favor y borra Instagram de tu celular por una semana, para que no haya oportunidad de que tu ex se aparezca en la story de alguien que conoces.

Refresca tu espacio

Puede que ya te hayas deshecho de toda evidencia de tu relación, en forma de fotos enmarcadas o regalitos, y eso puede ser bastante sano. Si la ruptura fue idea de tu ex, y no hay hijos de por medio, pon esos recuerditos en una bolsa y sácalos de tu vista.

Consejos para superar una ruptura - Refresca tu espacio

Toma esto como una oportunidad de darle a tu cuarto una remodelación, o alguna especie de cambio, y agrega piezas nuevas que te ayuden a crear recuerdos nuevos.

Refrescar tu espacio es genial para el autocuidado. Llena tu espacio de algo divertido o inspirador para ver. Después de todo, ahí es donde pasarás gran parte de tu proceso de curación, así que, es mejor agregar objetos que le inyecten alegría.

Haz una lista de focos rojos

Anota todo lo que sea un tema en la relación, y que elegiste ignorar. Tener pensamientos negativos sobre tu ex, en vez de pensar en por qué lo amabas, puede ponerte en un mal humor temporal, pero a la larga, te ayuda a superarlo más rápido.

Consejos para superar una ruptura - Haz una lista de focos rojos

Esto puede cambiar las cosas, totalmente. Cada vez que te sientas triste, o como si hubieras hecho algo mal, saca esa lista de focos rojos y agrégale más cosas. Esto te regresa a la realidad, de inmediato: puede que la estés pasando mal, pero en realidad estás mejor, y esquivaste una bala enorme.

Te llevará un paso más cerca a darte cuenta de lo que te mereces en la relación, y como puedes tener una mejor relación, la próxima vez que suceda. Usa la ruptura como una gran oportunidad para crecer, y mejorar tu conciencia de ti misma, para que nunca tengas que sentirte así, otra vez.

Rutinas

Tienes que continuar con cualquier rutina que tengas, para tener un agarre firme de lo que es la normalidad. Sigue disfrutando tu vida, sin importar lo difícil que se sienta. Si se conocieron en un gimnasio, ve a un gimnasio hasta que, eventualmente, se sienta normal otra vez.

Consejos para superar una ruptura - Rutinas

La repetición de estar en un espacio que algún día compartieron, te ayudará a dejar de asociarlo con tu ex, incluso si te toma tiempo. Apegarte a una rutina también te pondrá los pies en la tierra, y te ayudará a darte cuenta de que aún puedes vivir tu vida, sin que esa persona esté en ella.