Home > Decoración > Cosas que lleva un altar de muertos
Si bien, la creatividad es muy importante en esta celebración y que se vea bonito, hay ciertas cosas que lleva un altar de muertos y conocerlas nos facilitará su elaboración.
Aromas, papel picado, comida, flores y calaveras, todo esto y más lleva el altar de muertos que hacemos como parte de la celebración del 2 de noviembre en México, y aunque a veces faltan algunos elementos, es una de las fiestas más coloridas y llenas de simbolismo en nuestro país.
Índice
Una de las leyendas que se asocia a esta celebración, es la de cómo los santos difuntos nos visitan ese día y estos, son atraídos a su hogar de nuevo gracias a los olores de flores, hierbas y comida.
Así mismo, las flores que los atraen, se colocan en un arco que además de estar lleno de ellas, representa la puerta de entrada desde el otro mundo, a este donde estamos los vivos.
Hay tres representaciones principales en el altar, el fuego, el agua y la tierra (aunque también el viento se representa por el papel picado). El fuego se simboliza con las velas, que son guías también.
El agua representa la sed del espíritu y por eso, debe colocarse un vaso con agua en el altar. Y finalmente, la tierra se simboliza con semillas, especias y frutos que son el producto de la tierra.
El papel picado más tradicional es el amarillo y el morado, que representan la pureza y el duelo. Sin embargo, hoy lo podemos encontrar en distintos colores y con figuras diversas.
Las flores más tradicionales son las de cempasúchil y son muy vistosas así como bonitas. Pero hoy se vale agregar flores de cualquier tipo, sobre todo si se trata de recordar a nuestros familiares que ya no están.
Pueden ser de azúcar y son muy lindas en blanco, de chocolate que son hasta elegantes o de amaranto que simbolizan la tierra, además de que, más recientemente las hay de tamarindo.
Estas son además, podríamos decir en una interpretación muy pero muy libre, símbolo del buen diente que tenemos los mexicanos, y de lo mucho que nos gustan las cosas que son adornos también.
A propósito del buen diente, como el difunto vuelve al mundo de los vivos por esa noche, se le agasaja con la comida preferida de este, y de nuevo ¡es que a los mexicanos nos gusta comer rico!
¡Así como beber también sabroso! Por eso, parte del altar son igualmente, bebidas que van desde los chocolatitos calientes, el café, hasta los tequilas, mezcales y demás debidas ricas.
Desde una foto del difunto hasta su guitarra. Eso depende del difunto al que estamos dándole la bienvenida de nuevo al hogar. Es común sin embargo, que varios sean los visitantes en una sola noche.
Y por eso, los altares se llenan de fotos y de objetos personales de nuestros seres más queridos así como, eso que tanto nos recuerde a ellos cuando estuvieron aquí con nosotros.
No pueden faltar aunque en casa no seamos muy religiosos, porque son un poco parte de la celebración. Cruces es lo más común, pero también figuras como las de los santos o la virgen.
Otros elementos pueden ser las monedas de oro, ropa del difunto o la figurita de un perro xoloitzcuintle que es un guía para que el visitante vuelva al mundo espiritual ¡los perritos siempre tan fieles!
¡Qué bello es conocer todo esto de nuestro amado país! Un motivo de orgullo y de fascinación porque, cada elemento del altar de muertos tiene un significado y un por qué de su lugar en el mismo. Esperamos, te hayamos dado ideas que te hayan gustado.
Lo Más Nuevo