Home > Pareja > Crónicas de café: Amores Codependientes.

Crónicas de café: Amores Codependientes.

8 May. 2024

He oído dichos sobre el amor a primera vista, la media naranja, o frases como “los celos son una prueba de amor”. Es difícil entender el amor como un concepto universal que se vive de diferentes formas, pero al final es un sentimiento mutuo de afecto hacia otra persona con la que se desea compartir momentos y experiencias únicas. Sin embargo, a veces no se interpreta con claridad y puede confundirse. Un ejemplo es la codependencia amorosa, la cual tiene como resultado la incapacidad de una persona de alejarse de una relación enfermiza o tóxica.

Índice

1. El límite del amor

2. Eres tuya y de nadie más

El límite del amor

A veces no sabemos hasta dónde podemos amar y en que momento empieza a ser codependencia. Para muchos el amor significa protección, la salida de un túnel lleno de oscuridad, la esperanza de sentirse vivo. Pero muchas veces, esto hace que perdamos de vista el amor propio y olvidemos las herramientas para lidiar con nuestros problemas siendo nosotras mismas nuestra brújula.

Crónicas de café: Amores Codependientes. - El límite del amor

 

No creo poder decirte el número exacto de veces que en esta cafetería he escuchado frases como “sin él me muero”. ¿En qué momento olvidamos nuestra individualidad y fuerza frente a la adversidad? Pero la pregunta real es ¿a dónde vamos si dependemos de otro para decidir, para vivir e incluso para morir? ¿en dónde queda la libertad de pensamiento, expresión, opinión y conciencia propia?

 

La causa real de por qué llegamos a caer en este juego no está establecida o definida por una ley. Sin embargo, una de ellas puede ser el miedo, el miedo a quedar solos o a qué alguien más nos arrebate a esa persona que hemos idealizado e idolatrado. Se le otorga demasiado peso emocional a una persona cuando somos inseguras.

 

Eres tuya y de nadie más

Nadie nos pertenece y tampoco somos propiedad de nadie. Vivir las diferentes etapas del enamoramiento causa sensaciones extraordinarias y nos cambia el estado de ánimo, pero si una relación es tóxica lo mejor es tomar decisiones propias que nos conduzcan a una vida óptima y feliz. A veces no entendemos en las etapas de una relación cómo una persona le hace pensar a su pareja que sólo lo que él o ella dicen es lo correcto y que no existe otra verdad absoluta, llegamos a enaltecerlos incluso cuando nos sentimos humillados y excluidos.

Crónicas de café: Amores Codependientes. - Eres tuya y de nadie más

 

¿De qué se trata el amor si no se puede sentir plenitud? Aunque existan dificultades, debemos empezar a soltar las malas creencias y costumbres que se tienen sobre este sentimiento. El amor no significa propiedad. No deberías sufrir una relación. Aunque parte de tener pareja signifique la ocasional discusión o desacuerdo, no podemos dejar que esa se vuelva una forma de vida. Dense valor, mujeres. Permítanse brillar. Nuestra valía no puede ni debe ser dictada por el hombre con el que decidimos estar.

 

-Marie, Barista.