Home > Pareja > Daddy Issues: qué son y como superarlos

Daddy Issues: qué son y como superarlos

Actualizado: 2023-02-22

Cuando hablamos de Daddy Issues, es inevitable no pensar en qué son y cómo superarlos. Este artículo te dará la perspectiva que buscas. 

Sim importar qué, un padre juega un rol importante en la vida de un niño. Esto es cierto, independientemente de si fue un padre maravilloso y devoto, es cierto si tuviste un padre presente, pero emocionalmente distante, y es cierto si estuvo totalmente ausente. Los padres tienen una gran influencia en el desarrollo de sus hijos, y posteriormente, en sus personalidades adultas, ya sea que sean excelentes padres, o terribles padres. Los niños son afectados por ello y para bien o para mal, moldean parte de si mismos en sus padres, antes de cualquier otra persona en la tierra.

Habiendo dicho todo esto, los daddy issues no necesitan ser causados por una figura paterna; pueden ser causados por cualquier padre, o incluso miembro de la familia, para poderse manifestar. Lo que nosotras llamamos daddy issues, también pueden ser causados por otros familiares, como el resultado de una relación romántica fallida, una amistad fallida, y una gran lista de otros factores. 

Para el propósito de este artículo, nos vamos a concentrar en ayudarte a identificarlos, y entonces, darte opciones de lo que puedes hacer para superarlos. Si sientes los traumas del pasado, abuso, negligencia, o cualquier otro factor, y esto te ha llevado a toparte con retos de salud mental, podría ser mejor opción acudir a un profesional, como un psicólogo o terapeuta, que puede ayudarte a lidiar con los problemas profundos relacionados a tu figura paterna, o falta de. Si sientes que los daddy issues son tu principal problema, y lo que más te detiene en la vida, tienes que seguir leyendo.

Índice

1. ¿Qué son los daddy issues?

2. Mi papá no puede cambiar

3. No hay nada que hacer por la relación

4. Resistencia al cambio

5. Considera reconectar

6. Establecer relaciones sanas

7. No idealices la figura paterna

8. Paciencia contigo misma

9. Límites sanos

10. Expresando con calma

¿Qué son los daddy issues?

La versión corta es que los daddy issues se refieren a los problemas que tienen las personas al momento de formar relaciones románticas sanas, duraderas, y mutuamente recompensantes. Se manifiestan en formas diferentes y causan una amplia gama de problemas, pero en términos generales, el término se refiere a problemas que evitan la formación de una unión equilibrada y estable. 

Un complejo con el padre puede crear destrucción en la autoestima de una persona, puede arruinar su habilidad de confiar en otros, una tendencia al autosabotaje, y puede imposibilitar las relaciones sanas, incluso con una pareja con la que hubieran funcionado bien. Por lo tanto, podemos ver que, aunque el término podría parecer casual, e incluso ligero, es un término abreviado para una gran cantidad de problemas potencialmente mayores. 

Mi papá no puede cambiar

Podría ser cierto que tu padre es resistente, y no sabe cómo demostrar mucha iniciativa, pero tal vez no has intentado el acercamiento correcto. Llamar a tu padre podría darte más control que simplemente esperar a que sea él quien te llame. Podría responder con el tiempo. Te recomiendo escribirle una carta en la que le digas todas las formas en que lo necesitaste, y no estuvo ahí. Podrías escribir esta carta. Incluso si tu padre no estuvo en tu vida, y sin tener que entregársela. Lo más importante en esto es la sanación para ti, y que tu encuentres la paz interior, y no sobre él pidiéndote disculpas. 

No hay nada que hacer por la relación

Tu primera pregunta debería ser si ya identificaste lo que quieres cambiar en tu relación. Sé específica y construye un plan de acción. Si aún tienes a tu padre, podrías hablar con él, y hacerle saber que ahora que eres una adulta, le perdonas por no haber estado presente en tu vida, mientras crecías y lo necesitabas.

Daddy Issues: qué son y como superarlos - No hay nada que hacer por la relación

Resistencia al cambio

Un ejemplo de esto podría ser el pensamiento recurrente, “si intento hacer algo diferente, podría empeorarlo todo”. Para aquellas con daddy issues, la idea de intentar algo nuevo, adaptarse a un nuevo ambiente, y aceptar el cambio, podría ser algo demasiado doloroso, y que preferirían estar adormecidas en vez de sentir el dolor de algo que perciben como “de alto riesgo”, y sin posibilidad de una recompensa. Pero el pensamiento negativo o rígido no es una característica de la personalidad, es un comportamiento y perspectiva que puede ser cambiada, empezando paso a paso. 

Considera reconectar

Examina tu relación con tu padre, e intenta reconectar, en caso de que eso sea una posibilidad, y aún haya heridas pasadas. Él podría, por fin, estar ahí para ti y ayudarte a ser la mejor versión de ti misma. 

Establecer relaciones sanas

Busca las maneras en que podrías haber aceptado una relación romántica tóxica para llenar el vacío que se creó en tu infancia, relaciones con hombre sin disposición emocional, o lo que, definitivamente, no eran para ti. Intenta romper los patrones, y liberarte de todo aquello que hace que te quedes en una relación tóxica. 

No idealices la figura paterna

Deja ir todos esos sueños de una conexión perfecto con una figura paterna, y acepta que, aunque las tensiones están ahí, deben ser confrontadas y aceptadas. Todas las relaciones pasan por momentos complejos, y la relación que llevamos con nuestros cuidadores de la infancia tienen un peso que, a veces, nos negamos a aceptar. Todos somos humanos, y como tales, estamos destinados a cometer errores.

Daddy Issues: qué son y como superarlos - No idealices la figura paterna

Paciencia contigo misma

Espera resistencia, y sé paciente. Podría tomar mucho tiempo encontrar las fallas en tus propias relaciones. No olvides ser paciente contigo misma, pues este es un proceso largo, y nada sencillo. Hay un largo camino que recorrer, y muchos obstáculos te esperan más adelante. 

Límites sanos

La terapia psicológica, y hablar con tus amistades cercanas, puede ser de mucha ayuda para encontrar un esquema de metas que sean realistas. No es necesario desenterrar el pasado cada vez que veas a tu papá. Hacer preguntas sobre el pasado puede promover la sanación, pero también es importante dejar tiempo para ti misma, y para tu padre, para que puedan reconectar, antes de discutir el pasado. Desarrollar límites te da mucho más control en las situaciones que pueden llegar a ser emocionalmente abrumadoras, y sentirte protegida cuando se trata de tu salud mental. Estos límites no son algo egoísta, están ahí para tu propia seguridad y bienestar. 

Expresando con calma

Expresa tus sentimientos, pensamientos y deseos de una manera clara y calmada. Esto podría ser de forma verbal, o una nota. Podrías decidir no compartir estas notas con tu padre, pero el paso en sí puede ser muy terapéutico, especialmente si nunca tuviste la oportunidad de reconectar con tu padre. Es posible reparar la herida con tu padre para que tu pasado no tenga un impacto negativo en tus relaciones presentes. Podrías querer buscar ayuda profesional si es que tu relación con tu padre no parece mejorar, o si necesitas una mejor brújula y apoyo.

Daddy Issues: qué son y como superarlos -