Home > Decoración > Decoración de habitaciones modernas

Decoración de habitaciones modernas

Actualizado: 2024-05-05

Si estás buscando ideas de decoración de habitaciones modernas, tenemos todo lo que buscas. Este artículo es para ti.

Mientras que el término “decoración moderna” podría traer a la mente una estética que parece salida de una película de ciencia ficción, este estilo, ahora clásico, de decoración ha estado presente por bastante tiempo. Llegó a la luz gracias a la escuela de arte alemana del Bauhaus en las primeras décadas de los 1900’s, y reflejaba el pensar del movimiento modernista.

Simple, limpio y funcional, es estilo moderno fue un afilado contraste al Art Deco que era tan popular en esa época. Si estás buscando inspiración en como traer el estilo moderno a tu habitación, tienes que ver estas ideas que hemos recopilado para ti.

Índice

1. Contemporáneo vs Moderno

2. La forma sigue la función

3. Moderno de mediados de siglo

4. Paletas de color

5. Materiales naturales

6. Patrones geométricos

7. El foco en el arte

8. Moderno escandinavo

9. Muebles altos

10. Acentos brillantes

11. Versatilidad y flexibilidad

12. Superficies pulidas

13. Una muestra de personalidad

14. Luces angulares

Contemporáneo vs Moderno

Muchas personas usan los términos “moderno” y “contemporáneo” de manera intercambiable, pero no son lo mismo. Moderno se refiere a un estilo particular. Por otro lado, contemporáneo se refiere a los estilos de moda en el momento, y así, “contemporáneo” es un concepto fluido, y siempre cambiante.

Decoración de habitaciones modernas -

Ya que la decoración moderna es extremadamente popular hoy en día, cae bajo el paraguas de lo contemporáneo, sumando a la confusión. La habitación en esta imagen muestra el ejemplo perfecto del diseño moderno de mediados de siglo: un ejemplo del popular estilo de decoración que abraza los atributos modernos, con decisión.

La forma sigue la función

El movimiento modernista abraza el concepto de que la forma va después de la función, lo que significa que el aspecto más importante de un mueble o espacio es su uso pretendido, más que su apariencia.

Decoración de habitaciones modernas - La forma sigue la función

En otras palabras, la apariencia va después que la función. Esto no significa que el estilo moderno sea feo; significa que, típicamente, va sin adornos innecesarios. Las líneas limpias en los muebles y el espacio abierto son componentes esenciales para este look.

Moderno de mediados de siglo

Por mucho, la variación más popular del estilo moderno es lo que se conoce como “moderno de mediados de siglo”, o MMS. Creado en Estados Unidos durante los años veinte y 30, MMS alcanzo el pináculo de la popularidad durante los 50’s y 60´s, definiendo el estilo de esas décadas. La modernidad de mediados de siglo está, una vez más, al rojo vivo en la escena de la decoración, sin señales de desaparecer pronto.

Decoración de habitaciones modernas - Moderno de mediados de siglo

Paletas de color

Tradicionalmente, la paleta de colores moderna es más neutral: distintos tonos de café, crema, tan, negro, gris, y blanco, están dentro de los colores más predominantes. Los primeros diseñadores Bauhaus usaban pequeños toques de rojo, amarillo o azul, como acentos. Conforme el estilo empezó a madurar, los neutrales se han mantenido como la paleta principal, pero el uso de tonos de acento más alegres se ha vuelto más común.

Decoración de habitaciones modernas - Paletas de color

Materiales naturales

La decoración moderna hace mucho uso de materiales naturales, particularmente de la madera, como puedes ver en la habitación de la imagen. Sin embargo, el uso de plásticos y cromo es una parte integral de este look, agregando color, brillo, y celebración de las cosas producidas en masa, que son típicas de este estilo.

Decoración de habitaciones modernas - Materiales naturales

Patrones geométricos

Los patrones geométricos de líneas limpias son muy preciados en el estilo moderno. Los diseños “atómicos” son un toque especialmente divertido en una habitación con este estilo de decoración. La combinación de colores y formas es artística, pero funcional.

Decoración de habitaciones modernas - Patrones geométricos

El foco en el arte

Curiosidades, coleccionables innecesarios, y el desorden general son cosas que nunca vas a ver en un cuarto moderno. En vez de esto, este estilo le da lugar al arte, especialmente las pinturas de gran tamaño, posters, o impresiones en las paredes. Si puedes hacer capas con una hermosa pintura sobre una pared con patrones, como en la imagen, mejor.

Decoración de habitaciones modernas - El foco en el arte

Moderno escandinavo

El primo del estilo moderno, el moderno escandinavo abraza el look limpio, directo, y funcional, pero tiende a usar el blanco mucho más que otros colores neutrales; especialmente en los pisos y paredes.

Decoración de habitaciones modernas - Moderno escandinavo

Muebles altos

Algo que vas a ver mucho en la mueblería moderna son las patas, particularmente las de meta, o de madera simple. El perfil alzado de este estilo es característico, junto con el espacio abierto, haciendo que estas piezas sean perfectas para cuartos de menor tamaño.

Decoración de habitaciones modernas - Muebles altos

Acentos brillantes

Mientras que una paleta de color neutral es clave en la decoración moderna, los pops de brillante color son lo que evita que sea vea apagado y sin vida. El rojo y el naranja son colores muy populares como acento, aunque cualquier color favorito puede tomar el papel.

Decoración de habitaciones modernas - Acentos brillantes

Versatilidad y flexibilidad

Este estilo es lo suficientemente versátil como para trabajar con las necesidades de cualquier persona. Crea una habitación que te funcione; después de todo, la funcionalidad es el tema principal del modernismo.

Decoración de habitaciones modernas - Versatilidad y flexibilidad

Superficies pulidas

En su mayoría, las superficies en una habitación moderna son suaves, y suelen ser brillantes. Los pisos pulidos, barnizados, o los muebles pulidos, con acentos de metal y cristal añaden a la vibra limpia y moderna.

Decoración de habitaciones modernas - Superficies pulidas

Una muestra de personalidad

Sea cual sea tu estilo de decoración, siéntete libre de divertirte al agregar tus toques personales a la mezcla. Una variedad de prints, canastas sosteniendo plantas, cualquier cosa. Los pequeños cambios pueden hacer las más grandes diferencias para este estilo.

Decoración de habitaciones modernas - Una muestra de personalidad

Luces angulares

Aunque la modernidad de mediados de siglo es, principalmente, limpia y sin adornos excesivos, una excepción a la regla es el uso de luces angulares o de formas poco comunes. Particularmente las luces con estilo “atómico”, como puedes ver en esta imagen.

Decoración de habitaciones modernas - Luces angulares