Home > Decoración > Decoración estilo nórdico vintage
Poco a poco, esta tendencia de está abriéndose camino. Sé la primera en conocerla, y llevar la decoración estilo nórdico vintage a tu casa.
El diseño nórdico es un término que usualmente se usa para describir el diseño modernista que se originó en Escandinavia en la década de los 20´s y los 30´s. Este estilo se caracteriza por su simplicidad, funcionalidad, y el uso de materiales naturales.
Las características comunes del estilo de decoración nórdico incluyen líneas definidas, materiales naturales como la madera, la piedra o el concreto, y se concentra en la función, más que en la forma.
Índice
1. Elementos del diseño Nórdico
4. Abraza los materiales naturales
5. Define las áreas de comodidad y confort
La principal característica de este estilo de diseño es la funcionalidad, y en muchos aspectos, la simplicidad y el minimalismo. De la misma manera, estos elementos tienen que tener materiales naturales, como los mencionados anteriormente; principalmente la madera. Por otro lado, parte de este estilo de diseño son las líneas y formas suaves y limpias, así como colores mudos y naturales; nada llamativo.
Hay mucho uso de plantas, pero algo importante que se debe notar, son los acentos en cobre y acero, así como la importancia de la sostenibilidad de los materiales.
Lo que tienes que tener en mente que es para esta corriente de diseño, la luz natural es importante, y menos es más en cuanto a objetos de decoración, pues lo importante es tener espacios abiertos.
También es muy importante los elementos que fomentan la comodidad, como las velas o las chimeneas, y el contraste entre colores obscuros y grises. Para el toque nórdico vintage, es importante mezclar lo clásico con lo moderno, para crear una invitadora atmósfera.
El diseño nórdico es conocido por su uso de colores enmudecidos, típicamente en tonos de verde y café. Este es un contraste a los colores brillantes que usualmente son populares en el diseño de éste lado del mundo. La creencia en los países nórdicos suele ser que un cuarto debe poder adaptarse a las estaciones, mientras mantiene una estética agradable.
Cuando diseñas un cuarto con inspiración nórdica, apunta a usar colores que se mezclan bien con los demás del cuarto, y con la luz natural. Esto ayuda a crear una atmósfera relajante y armoniosa. Otros colores que suelen ser usados en este estilo de decoración son el color crema, beige, y blanco.
Arraiga tu casa a la naturaleza al usar materiales puros para el interior de tu casa, como una escalera de madera. Ligera pero cálida madera que ayuda a reflejar la luz, y contrasta de manera hermosa con los muros blancos y los rieles de la escalera.
Si usas pino, los tonos amarillos suelen ser agrisados con aceites especiales, o lijados y pintados por encima. Los materiales eco friendly son perfectos, idealmente que sean orgánicos y sustentables para construir pisos, muros, techos y más. Mezcla el vintage con el moderno para un look auténtico.
La alfombra de muro a muro nunca fue un hit en los países nórdicos, siendo la madera la opción más popular para los pisos, pero la baldosa también es bastante popular. La madera clara es la clave, o los tablones pintados, con tapetes para delinear un área en particular.
Los tapetes también son una gran manera de introducir un cierto nivel de color. Nota como el tapete y los cojines agregan mucho color a una habitación con una paleta mucho más neutral.
Contrario a lo que se cree, no todo es blanco con blanco. El uso de ciertos tonos de verde y grises más cálidos en las paredes, gris pardo para los muebles suaves, y ciertos accesorios en rosa, azul o amarillo. Esta sería una combinación fuerte de colores pastel, pero enmudecidos de tal manera que no rompen con el estilo.
Si los colores pastel no son lo tuyo, intenta un brote de color entre los neutrales, para terminar de enlazar la paleta de colores. El azul es bastante popular, con tonos que van desde el azul cielo, al turquesa, y el marino siendo usado para levantar toda la paleta que se basa en el blanco.
Mantén la vestimenta de las ventanas en un nivel mínimo, mantén tonos de color enmudecidos y limitados, y acepta el blanco. Las ventanas deberían ser lo más grandes que se pueda, y mantenerlas libres de obstrucciones para que la luz pueda inundar por muchas horas. Los interiores nórdicos son iluminados, brillantes y abiertos, aprovechando la exquisita luz natural, incluso cuando se ve reflejada por la nieve.
Se trata de aprovechar la luz natural, pues en esas partes del mundo, el sol se esconde mucho más temprano. Si la privacidad es un tema, usa velos que restrinjan la luz lo menos posible.
Como dije arriba, las ventanas grandes son ideales, pero, ¿cómo puedes fomentar que la luz se quede, o maximizarla si tus ventanas son más pequeñas? Sin remodelar tú casa, obviamente. Usa el cristal y los espejos, las superficies brillantes, y los pisos de madera para que la luz rebote, y puedas aprovecharla al máximo.
Acepta la idea de que menos es más, limpia el desorden. Consigue almacenaje que puedas esconder detrás de puertas cerradas, y quita todo lo que no sea necesario. Acomoda las formas y materiales similares un solo lugar, y siente orgullo de lo que si muestras, pues fue una selección metódica.
En sofás, sillas y camas, agrega textura y comodidad con cojines y almohadas con texturas diferentes, manteniendo la misma paleta de colores enmudecidos.
En un diseño más minimalista, la distancia entre las cosas es tan importante como las cosas en sí. No tengas miedo de los espacios vacíos en las paredes, entre los cuadros o entre los muebles. No llenes las superficies con objetos, y acomoda tu selección de manera espaciada.
Lo Más Nuevo