Home > Maquillaje > Día de muertos Catrinas

Día de muertos Catrinas

Actualizado: 2023-10-08

El día de muertos Catrinas, se ha vuelto en México y el mundo, un sinónimo de la mexicanidad porque esta singular protagonista de la cultura de nuestro país, es cada vez más popular.

La figura de la catrina se ha vuelto cada vez más popular alrededor del mundo y en nuestro país, porque en películas como Coco la vemos, así como en los días de disfraces, usamos a la Catrina como una máscara, y también porque ha inspirado a diseñadores y fashionistas, esta singular protagonista de la cultura mexicana.

Índice

1. Quién es la Catrina

2. Qué características tiene

3. Dónde la encontramos

4. Inspira moda

5. Inspira decoración

6. Disfraces

7. Fashion

8. Nail art

Quién es la Catrina

Lo primero que nos preguntamos es quién fue la Catrina, y para nuestra sorpresa, resulta que originalmente se llamaba la Calavera Garbancera, y la figura fue creada por el artista del grabado José Guadalupe posada.

Día de muertos Catrinas - Quién es la Catrina

No fue hasta que otro pintor y artista plástico mexicano, Diego Rivera (sí, la pareja sentimental de la genial Frida Kahlo), la bautizara como la Catrina, que el nombre se volvió más popular.

Qué características tiene

Todas la conocemos un poco, porque la vemos representada sobre camisetas o playeras, y se trata de una calavera con características femeninas, así como un gran sombrero de época.

Día de muertos Catrinas - Qué características tiene

Por ser una calavera cuenta con un cuerpo alargado y delgado, y por sus orígenes de “garbancera”, que era como se les llamaba las personas indígenas que se querían hacer pasar por europeas, la Catrina está vestida con elegantes ajuares.

Dónde la encontramos

Como decíamos, es muy probable que tú tengas una playera con la catrina estampada, una camiseta o un vestido con este tipo de diseño que existe desde 1873.

Día de muertos Catrinas - Dónde la encontramos

De ahí que podemos decir que la Catrina, ha sido la inspiración para diseñadores, artistas, y artesanos por siglos enteros. Así que la podemos encontrar en muchas partes.

Inspira moda

En la moda, es curioso que existe una fusión entre los estilos de Frida Kahlo, la artista mexicana más famosa alrededor del mundo, y la Catrina; eso quizá, porque ambas tenían un estilo muy particular.

Día de muertos Catrinas - Inspira moda

De ahí que diferentes diseñadores (no solamente mexicanos sino a nivel internacional), se han inspirado en ambas mujeres, para crear piezas y colecciones completas.

Inspira decoración

No solo la moda se ha visto beneficiada de este diseño de Guadalupe Posadas, sino que la decoración cuando la vemos mexicana, es raro que no exista una pieza con la Catrina.

Día de muertos Catrinas - Inspira decoración

Lo más común es que el grabado original se reproduzca y se convierta en una parte de los cuadros o del arte en el hogar, pero también la podemos encontrar en piezas de decoración y velas.

Disfraces

A la hora de las fiestas de disfraces que vienen antes del Día de Muertos, el disfraz de la Catrina no puede faltar no solamente para nosotras las mexicanas, si no que.

Día de muertos Catrinas - Disfraces

Se ha vuelto un popular disfraz alrededor del mundo, porque como mencionábamos, este diseño se vuelve más y más notorio con el paso de los años gracias a la moda y a las películas.

Fashion

No solamente los diseñadores se inspiran en la Catrina, sino que nosotras mismas también lo hacemos.

Día de muertos Catrinas - Fashion

Porque quizá hay diseñadores y estilistas que vivan de lo fashion, pero para nosotras que amamos la moda, también lo fashion es una forma de vida y encontramos mucha inspiración en la catrina.

Nail art

Inspiración no solamente en el vestir, sino que también en el nail art o el arte para las uñas. Pues el diseño de la Catrina crea bonitas uñas, en las que podemos usar el dibujo de esta calaverita tan coqueta, junto con el color negro y más colores para que levanten el diseño completo.

Día de muertos Catrinas - Nail art

Fue el pintor español Salvador Dalí, quien dijo que jamás quería regresar en México, porque no soportaba estar en un país que fuera más surrealista que él mismo. Aunque no lo creamos, o no lo parezca en una primera lectura, esta es una forma de halago que tuvimos de parte del artista, y el Día de Muertos con catrinas, que se convierta en una forma de celebrar nuestra mexicanidad.