Home > Alimentación > Dieta paleo: ¿Qué es y cómo hacerla?

Dieta paleo: ¿Qué es y cómo hacerla?

Actualizado: 2024-05-05

La dieta paleo esta subiendo en popularidad. ¿Qué es y cómo hacerla? Si quieres conocer más sobre esta dieta, tienes que leer este artículo.

La dieta paleo se ha vuelto popular porque es vista como una forma natural de comer. Está basada en la dieta de los humanos del periodo paleolítico, y se concentra en aumentar el consumo de carne, nueces, y fruta y vegetales frescos, y limita la cantidad de granos y alimentos procesados que puedes consumir.

Muchas celebridades han adoptado esta diera, popularizándola aún más, pero hay poca evidencia científica que respalde los supuesto beneficios a la salud. En algunos casos, parece ser más el riesgo que la recompensa, con doctores que tienen que ser cuidadosos con pacientes con osteoporosis que deciden seguir esta dieta, debido al bajo consumo de calcio.

Adicionalmente, ha habido conexiones hechas entre el consumo de carne roja y el cáncer en el aparato digestivo, que no suena real cuando se analiza con uno de los principios centrales de la dieta paleo de comer carne de libre pastoreo.

Entonces, ¿por qué un humano moderno necesita emular una dieta antigua, especialmente cuando tenemos acceso a una gama de alimentos mucho más amplia que nuestros antecesores? Además, ¿hay beneficios reales a seguir la dieta paleo, o necesitas considerar suplementos alimenticios para cubrir los requerimientos? Sigue leyendo para tener todo lo que necesitas saber.

Dieta paleo: ¿Qué es y cómo hacerla?

Índice

1. ¿Qué es la dieta paleo?

2. ¿Qué puedes comer en esta dieta?

3. ¿Qué no puedes comer?

4. Beneficios potenciales

5. ¿Es segura?

¿Qué es la dieta paleo?

La dieta paleo se basa en lo que, muy probablemente, consumían los humanos de hace millones de años. Es una dieta rica en carnes sin grasa, pescado, frutas y verduras, de acuerdo con los cazadores recolectores del periodo paleolítico. Un estudio de la Asociación Internacional del estudio de la Obesidad indica que el estilo de vida y dieta de este periodo contribuye a la función cardiovascular y metabólica.

Dieta paleo: ¿Qué es y cómo hacerla? - ¿Qué es la dieta paleo?

La vida de las personas en este periodo era muy lejana y diferente a lo que vivimos hoy, llena de estilos de vida sedentarios y alimentos altamente procesados. El romanticismo de la dieta paleo está claro, pero, ¿qué hay de los beneficios a la salud? ¿esta dieta milenaria es aplicable en el ser humano moderno?

¿Qué puedes comer en esta dieta?

La dieta paleo fomenta comer mucha carne sin grasa, pescado, fruta y verdura, todo sin procesar, como nuestros ancestros lo hubieran hecho. Sin embargo, construir una alimentación alrededor de una fuente de proteína, como lo sugiere esta dieta, se aleja de los lineamientos alimenticios de muchos expertos, que recomiendan comidas que rodean ingredientes con harina y granos, como la avena y las papas.

Dieta paleo: ¿Qué es y cómo hacerla? - ¿Qué puedes comer en esta dieta?

Un snack de semillas y nueces, o moras en vez de alimentos procesados puede aumentar tu consumo de vitaminas y minerales, ayudando a tu función corporal general. Uno de los principios de la dieta paleo es eliminar los alimentos altamente procesados.

La dieta paleo, también conocida como la dieta del cavernícola, se centra en comer carne de libre pastoreo, pescado, frutas y verduras. Esto significa que debes eliminar los alimentos procesados, y la mayoría de los lácteos, y en su lugar, tener una dieta rica en nueces y semilla, cordero y pollo, y pescados ricos en omega 3, como el salmón.

¿Qué no puedes comer?

Ciertos alimentos son restringidos en esta dieta, como los granos, legumbres, azúcar, sal, y alimentos procesados como el alcohol, pasta, pan, papas, frijoles y queso. La dieta paleo te alienta a eliminar o reducir los alimentos refinados. La dieta resultante termina siendo baja en alimentos con harina, sin alimentos de trigo, y la papa y legumbres son altamente restringidos. Los lácteos dejan de ser opción, lo que hace que las deficiencias de calcio sean una posibilidad.

Dieta paleo: ¿Qué es y cómo hacerla? - ¿Qué no puedes comer?

Beneficios potenciales

Esta dieta tiene muchos beneficios a la salud, particularmente para las personas con mala salud, y problemas como la obesidad y la diabetes, además de que baja la presión sanguínea y maximiza el consumo de proteína de alta calidad. Un estudio del Diario Americano de Nutrición Clínica sugiere que el consumo de proteína sin grasa puede llevar al cuerpo a apoyarse más en la proteína que en los carbohidratos como moneda energética predilecta, lo que es de mucha ayuda para ciertas enfermedades.

Dieta paleo: ¿Qué es y cómo hacerla? - Beneficios potenciales

Los beneficios potenciales incluyen pérdida de peso, control en presión sanguínea y niveles de azúcar en la sangre, mejora y prevención del sistema inmune, y una mejora en el manejo del apetito. Bajar la cantidad de comida procesada que consumes significa que tienes menos probabilidades de consumir alimentos altos en calorías y azúcar, y con muy pocos nutrientes. Las personas que siguen esta dieta también pueden sentir más energía, pues están eliminando los alimentos altos en azúcar que están acostumbrados a consumir.

Otros estudios han demostrado que esta dieta puede ser de ayuda para las personas con diabetes tipo 2, pues han mostrado un aumento a la sensibilidad a la insulina. En general, la dieta paleo puede ser de mucha ayuda para personas con este tipo de condiciones de salud.

El especto de baja azúcar y carbohidratos puede ser beneficioso para personas diabéticas, con problemas cardiacos, obesidad, y cualquier otra condición de salud metabólica, por el aumento a la sensibilidad a la insulina que mencioné antes.

Si tienes una condición autoinmune, puedes encontrar que la dieta paleo te ayuda a entrar en remisión, pues una posible causa de la activación inmune es por las proteínas que encuentras en granos, legumbres y lácteos. Una vez que se eliminan estas proteínas, el proceso inmune ya no se activa, ayudando a la remisión de la enfermedad.

¿Es segura?

Un estudio de 2016 sugiere que la dieta paleo carece de evidencia para respaldar que es el santo grial de la alimentación saludable, que suele ser como se le presenta. Puede ser problemática de seguir para muchas personas, particularmente si ya tienen deficiencias nutrimentales. Es importante que antes de hacer cualquier cambio drástico en tu régimen alimenticio, acudas a una orientación profesional.

Dieta paleo: ¿Qué es y cómo hacerla? - ¿Es segura?

Siempre es recomendable que cualquier modificación alimenticia tan extrema, como esta, se lleve a cabo de la mano de un profesional de la salud alimenticia. Es importante tener en mente que esta dieta restringe grupos alimenticios que tienen muchos nutrientes que nuestro cuerpo requiere.

Por ejemplo, los lácteos, que son una gran fuente de calcio, y las legumbres y granos integrales, que nuestro cuerpo usa para la energía, y son una gran fuente de fibra. De esta forma, la dieta paleo puede poner en riesgo a las personas con riesgo de este tipo de deficiencias nutrimentales.

Un reporte de 2019 demostró que la fibra alimenticia es importante para la digestión, y que la dieta paleo hace difícil de alcanzar esos requerimientos al restringir los alimentos con almidón, como los granos. La naturaleza baja en fibra de la dieta paleo también puede llevar a problemas de salud.

Una dieta con poca fibra tiene el riesgo de generar un desequilibrio en la flora intestinal, que puede ser precursor a mayores problemas digestivos en el futuro. Además, la falta de fibra te deja en riesgo de constipación, y sin una función intestinal óptima, el cuerpo no puede desintoxicarse de manera efectiva.