Home > Pareja > Diferencia entre amor y amistad
Una creería que estos dos términos no son confunden. Sin embargo, muchas personas no saben la diferencia entre amor y amistad.
La diferencia entre el amor y la amistad es una pregunta que ha sido pensada y analizada por mucho tiempo. Es muy fácil confundir las dos, incluso cuando, inconscientemente, ninguno es fácilmente intercambiable por el otro
Sabemos cómo distinguir el amor de nuestros amigos, pero no sabemos bien como definir ambos. Incluso las personas que están interesadas en el tema, tienden a confundirse mientras explican a otras personas la fina línea que separa el amor romántico de la amistad, o viceversa.
Sin embargo, es importante hacer una distinción. No podemos negar que amas a tus amigas, y amas a tu pareja. Pero es evidente que el tipo de amor es distinto. ¿Sabrías qué los hace diferentes? El amor está ahí, eso es innegable. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el amor que sientes por una amiga, y por una pareja?
Índice
4. Definiendo el amor romántico
Es fácil describir el amor como una emoción que está presente entre dos personas, y que ambas la sienten, uno por el otro. Es una emoción incontrolable que existe entre una madre y su hijo, hermanos, esposos, etc. La base del amor es que existe entre dos personas.
El amor también puede ser definido como una emoción que envuelve a una persona, por completo, y los lleva a actuar de maneras que, de otra manera, no hubieran pensando en actuar. Podría orillar a una persona a sacrificar todo por alguien que aman, o estar tan apegada, emocionalmente, o dependiente emocional de la otra parte, que un vacío se deja cuando esa persona se va.
La emoción del amor orilla a las personas a sacrificar mucho (a veces, demasiado); la amistad es una relación basada en la confianza, y el amor. En una relación de enamoramiento, hay un apego especial que está presente, no es suficiente con la confianza. Por lo tanto, es más fácil que lleguen sentimientos de inseguridad, cuando se experimenta el amor de pareja.
La amistad es algo notablemente difícil de definir. Para Aristóteles, la amistad es una virtud que es necesaria para una mejor visión de la vida, pues sin amigos, nadie podría elegir vivir, aún cuando se tienen bienes materiales.
Para que una persona sea amiga de otra persona, es necesario que exista buena voluntad hacia el otro, y desear el bien para la otra persona, sin hacerlo desde la obscuridad del anonimato. Una persona podría tener buenas intenciones para otra por una de tres razones: bondad, la persona es agradable, o hay una necesidad que esa persona puede cumplir.
Aunque Aristóteles deja espacio para la idea de que las relaciones basadas en ventaja o placer pueden ser la cuna de una amistad, cree que este tipo de relaciones tienen un menor derecho a ser llamadas “amistades” que aquellas que se basan en la virtud. Aquellos que desean cosas buenas para sus amigos, por el bien de sus amigos, son más valiosos como amigos, pues hacen cosas por esa persona, y no por coincidencia.
Las amistades que se basan en virtud son más deseables, no sólo porque se asocian con un alto grado de beneficio mutuo, sino porque se asocian con compañerismo, dependencia, y confianza. Aún más importante, estar en una amistad así es ejercitar la razón y la virtud, que es una función que define al ser humano, y que, según los filósofos como Aristóteles, suma a la felicidad.
Ultimadamente, la amistad escapa la definición porque es más un proceso que un objeto. Los amigos reales buscan juntos vivir vidas más reales, y llenas, al relacionarse con otros de manera auténtica, y al enseñarle a otros sobre las limitaciones de las creencias y los defectos del carácter, que es una mayor fuente de error que la confusión racional. El amor que se comparte en la amistad es el amor que busca conocer.
Si la amistad es algo difícil de definir, el amor lo es aún más, no sólo porque hay varios tipos. El amor más presente en las mentes de la actualidad es el amor pasional, o de pareja. En la mitología griega, “eros” o el amor pasional, es una forma de locura que llega con una de las flechas de Cupido.
La flecha nos acierta, y es cuando nos enamoramos. En la actualidad, “eros” es la amalgama de una fuerza vital más amplia, un proceso fundamental de unión al que apuntamos para sobrevivencia y reproducción.
En las relaciones y el amor, hay un compromiso en el que eliges a tu pareja, y lo que engloba su individualidad. Una relación es algo mucho más íntimo y serio, en comparación con una amistad. Las relaciones requieren un cierto grado de esfuerzo, de ambos lados, pero todo se vuelve mucho más complicado y frustrante cuando tenemos una “visión” de como se debería ver una relación.
En comparación con las películas y libros, y cómo representan el amor, la situación real es mucho más que sólo la sensación de mariposas en el estómago. Sin embargo, las relaciones también consisten en momentos extraordinarios que no puedes encontrar en una amistad.
A diferencia de una amistad, una relación de pareja tiene la capacidad de afectarte de manera drástica, para bien o para mal. Es por esto que las relaciones tóxicas de pareja son mucho más peligrosas de lo que las relaciones tóxicas de amistad pueden llegar a ser.
Cuando entras a una relación, inviertes mucha de tu energía y tiempo a una persona que crees que vale la pena. Si resulta que no valía la pena, es cuando la obscuridad de la relación te afecta de maneras que una amistad difícilmente lo hará. Las personas deciden empezar una relación de pareja por muchas razones, pero muchas veces, la mayoría de esas razones no tienen que ver con el amor.
Claro, ¿por qué empezarías una relación con alguien a quien no amas? Sin embargo, existen muchas relaciones de pareja que dejaron el amor de lado, y en su lugar, hay muchas otras necesidades que, en muchos casos, la gente se niega a aceptar. Dependencia, miedo a la soledad, control, dinero, estatus social, etc. Si te pones a pensarlo, no es tan raro escuchar de una relación así, o incluso, estar en una sin que te des cuenta.
El principal aspecto que hace la diferencia entre una amistad y una relación, es el aspecto físico. La atracción. Las relaciones de pareja tienen ese aspecto de intimidad física en la ecuación, que no hay en la amistad.
Claro, hoy en día existen muchas “amistades con derechos”. Sin embargo, estas relaciones ven la necesidad del contacto físico como una actividad sin intimidad. Es decir, como si fuera una “comezón” que hay que rascar; una vez que esa comezón se rasca, las cosas vuelven a la normalidad.
Lo Más Nuevo