Home > Tips > Ejercicios para quemar grasa abdominal

Ejercicios para quemar grasa abdominal

Por: Equipo Editorial, Redacción web. Actualizado: 2 Jul. 2024

Si estás buscando los mejores ejercicios para quemar grasa abdominal, entonces llegaste al lugar adecuado. Aquí tenemos todo lo que buscas. 

La grasa que guardamos en la zona abdominal suele ser de las cosas más frustrantes, y suele ser lo último que desaparece. No sólo la grasa abdominal es poco agradable, sino que también puede ser mala para la salud. La grasa abdominal no sólo te hace sentir incómoda contigo misma, sino que también está ligada a enfermedades crónicas serias, como la diabetes, algunos tipos de cáncer, y enfermedades cardiacas. 

Ganarte ese abdomen plano es algo de lo que debes sentirte orgullosa. Pero las que tenemos grasa abdominal saben lo difícil que puede ser eliminarla por completo. Las abdominales añaden músculo, pero no quemarán la grasa en esa zona, pues la idea de que, un ejercicio focalizado en una zona del cuerpo, quemará la grasa de esa zona, es un mito total. 

Es muy frustrante intentar averiguar qué ejercicios realmente funcionan para eliminar la grasa abdominal. Hacer más cardio, como salir a caminar, no te dará los resultados que buscas. Con la siguiente lista de los mejores ejercicios para quemar grasa, estarás encaminada a tener un abdomen tonificado y plano.

Índice

1. ¿Cómo quemar grasa con ejercicio?

2. ¿Por qué no pierdes grasa?

3. Press burpee

4. Columpios con pesas rusas

5. Empuje en cuclillas

6. Sprints inclinados

7. Saltar la cuerda

8. Golpes con mancuerna

¿Cómo quemar grasa con ejercicio?

Como mencioné antes, el ejercicio focalizado con fines de quema de grasa no funciona, y todas las planchas en el mundo no te ayudarán a librarte de la grasa corporal. Ahora, esto no significa que los ejercicios para el abdomen no te ayudarán a tonificar esa zona, pero no deberías esperar que el exceso de grasa desaparezca de tu abdomen al hacerlos. Necesitarás usar otros métodos más efectivos para eliminar esa grasa de tu abdomen.

Hay dos tipos diferentes de grasa abdominal, conocidos como subcutáneos y viscerales. La grasa subcutánea es la grasa que está justo debajo de tu piel, la que puedes tocar con tus dedos. La grasa visceral es la que se acumula alrededor de tu estómago y órganos. Esta es la grasa que representa un peligro, y la que está ligada a enfermedad cardiaca, diabetes, y algunos tipos de cáncer. 

Para eliminar la grasa abdominal por completo, vas a necesitar eliminar ambos tipos de grasa. No puedes tener un abdomen plano si tienes uno u otro tipo de grasa. Usualmente, cuando tienes un poco de grasa en el abdomen, suele ser a nivel subcutáneo. Sin embargo, si hay una gran cantidad de grasa en el área abdominal, puedes dar por hecho que tienes ambos tipos de grasa. De cualquier forma, vas a tener que deshacerte de ambas para lograr tu objetivo.

Ejercicios para quemar grasa abdominal - ¿Cómo quemar grasa con ejercicio?

¿Por qué no pierdes grasa?

La razón usual por la que las personas no logran quemar grasa abdominal es que sólo se concentran en la pérdida de peso. Si sólo pierdes peso, entonces también estarás perdiendo masa muscular, lo que no representará un cambio en tu porcentaje de grasa corporal. Cuando la mayoría de las personas intentar quemar grasa, suelen concentrarse en ejercicios cardiovasculares, como correr, caminar, bicicleta, etc. Y claro, esto también es buena idea, pero no hay mucho cambio en la composición corporal. Esta composición es el porcentaje de músculo y grasa. 

Conforme pierdes grasa, también perderás masa muscular, a menos de que hagas ejercicios de fuerza. Esto puede resultar en una apariencia delgada, pero con un alto porcentaje de grasa corporal. La mejor manera de perder grasa con ejercicio es concentrarte en los ejercicios que van a quemar más calorías, mientras te dan músculo. Si sólo te concentras en cardio, esto será muy difícil de lograr. Tu dieta también jugará un papel importante en librarte de esa grasa. No puedes entrenar para ganarle a una mala alimentación. 

Press burpee

Empieza en una posición de pie, y haz una sentadilla hasta que tus manos toquen el piso, enfrente de tus dedos de los pies. Rápidamente, lleva tus pies hacia atrás, para adoptar la posición de una lagartija, y lleva tu pecho al piso. Levántate, rápidamente llevando tus pies hacia la posición inicial, y después, salta y levanta un par de mancuernas sobre tu cabeza. Tienes que hacer este ejercicio en movimientos fluidos. 

Columpios con pesas rusas

Toma una pesa rusa cuyo peso represente un reto para ti, y colócala entre tus piernas, a la altura de los dedos del pie. Haz una sentadilla y toma la pesa y levántala del piso. Llévala a una posición inicial, de pie, manteniendo tu espalda recta. Inclínate ligeramente hacia adelante, hasta que la parte superior de tu cuerpo esté a un ángulo de 45°. Rápidamente, empuja tu cadera hacia adelante para impulsar la pesa hacia arriba. Conforme la pesa empiece a regresar, mantén tu espalda recta, abdomen apretado, y repite el proceso. Si no tienes una pesa rusa, entonces puedes usar una mancuerna pesada. Tómala de un lado y columpia al mismo tiempo, como lo harías con la pesa rusa.

Ejercicios para quemar grasa abdominal - Columpios con pesas rusas

Empuje en cuclillas

Empieza en una posición de lagartija, con tus manos debajo de tus hombros, y tu cuerpo recto, con tu abdomen apretado. Rápidamente, empuja tus rodillas hacia adelante hasta que casi alcancen tus codos. Entonces, empuja tus pies de vuelta hacia atrás, a la posición inicial. Esta es una repetición. 

Sprints inclinados

Inclina la caminadora a un ángulo de 20 o 30°, y aumenta su velocidad hasta que su nivel sea alto. Haz un sprint en la caminadora por 20 o 40 segundos, antes de saltar a un lado de la caminadora, para descansar. Cuando el tiempo de descanso termine, cerca de 40 a 60 segundos, vuelve a subirte a la caminadora y empezar un sprint, de nuevo. Ten cuidado al subir y bajar de la caminadora, pues es fácil resbalarte y lastimarte. Mejor aún, si puedes encontrar una colina al aire libre, y hacer tus sprints ahí, aún mejor. 

Saltar la cuerda

Encuentra una cuerda que sea adecuada en longitud, para que no termines golpeando tus pies o espinillas fácilmente, al saltar. Intenta llegar a un minuto saltando la cuerda, y después, un minuto de descanso. 

Golpes con mancuerna

Toma un par de mancuernas ligeras, y golpea el aire sobre tu cabeza, cruzando por enfrente de tu cuerpo, en un movimiento de gancho. Mantén tu abdomen apretado a través de este movimiento. También puedes encontrar un saco de box, y empezar a golpearlo por 30 segundos. El trabajo involucrado en golpear un saco de box, repetidamente por alrededor de 30 segundos, será mucho más difícil de lo que crees. Te costará respirar, y tu corazón empezará a correr después de un par de rondas de 30 segundos de golpeo.

Ejercicios para quemar grasa abdominal - Golpes con mancuerna