Home > Pareja > El amor todo lo puede: ¿Hay un límite?

El amor todo lo puede: ¿Hay un límite?

Actualizado: 2024-05-05

Todas hemos escuchado que el amor todo lo puede, y, sin embargo, hay parejas que se aman, pero son infelices. ¿Hay un límite?

Recientemente, tuve un día relajado en el que decidí ver dos películas, ambas bien hechas y entretenidas, y totalmente románticas. Sin embargo, ambas representaban puntos de vista muy diferentes del poder del amor: una realista, y la otra, idealista. Yo tiendo a inclinarme a lo realista.

Encontré que el mensaje de la primera película era que, con amor, nada es imposible; increíblemente inspirador. El mensaje de la segunda película era que el amor no puede solucionar todo. Un hecho doloroso. ¿No hay un punto medio? ¿Las personas románticas no podemos volar en las alas del amor, mientras tenemos los pies en el piso? Alguien me dijo que el amor todo lo puede. ¿Qué tan cierto es esto? ¿Puede el amor hacer una diferencia en las relaciones? ¿Basta el amor para que una relación funcione?

Índice

1. A veces, el amor no es suficiente

2. Quieren cosas distintas

3. Su visión no se alinea

4. La distancia es demasiado

5. No te da el apoyo que necesitas

6. Manipulación emocional

7. Tu pareja no es feliz

8. Falta de compatibilidad

A veces, el amor no es suficiente

Si te has encontrado haciéndote estas preguntas, hay una buena probabilidad de que has tenido tus momentos de duda sobre si tienes lo necesario para construir una relación fuerte con una pareja.

El amor todo lo puede: ¿Hay un límite? - A veces, el amor no es suficiente

Esta azorante duda puede ser aterradora, porque hay pocas cosas tan dolorosas como dejar ir a alguien que amas. Sin embargo, a veces, el amor no es suficiente. Aún con todo el amor que tienes en el corazón, por tu pareja, podrías terminar como una pieza cuadrada, queriendo entrar en una ranura redonda.

Si no son compatibles, no hay amor que sea suficiente para cambiar eso. Cuando el amor no es suficiente y las cosas se ponen muy difíciles, es mejor alejarte, y cambiar la página. Hay algunos escenarios en los que es extremadamente importante que aceptes que, de hecho, el amor no es suficiente, y que, sin importar lo mucho que ames a una persona, hay cosas que no se pueden cambiar.

Quieren cosas distintas

Puede que hayan sido felices al inicio de su relación, pero después de un par de meses o años, se alejan. Sus prioridades, metas, y puntos de vista podrían cambiar, dejándote con la duda de si el amor es suficiente.

El amor todo lo puede: ¿Hay un límite? - Quieren cosas distintas

Por ejemplo, puede que tengas el deseo de casarte y sentar cabeza, pero tu pareja prefiere crecer en su camino profesional, y buscar muchas oportunidades laborales. O tal vez tu quieres hijos, y tu pareja no se ve siendo un padre. En escenarios así, ninguno de ustedes está mal, es sólo que el futuro que tienen en mente no se alinea.

Su visión no se alinea

Si no se pueden dar lo que necesitan en la relación, y se dan cuenta de que sus deseos no van a cambiar, entonces deben terminar las cosas. Es muy maduro darse cuenta y reconocer que, a veces, el amor no es suficiente, y que el camino se pone rocoso, y seguir adelante con sus vidas individuales. Terminar con alguien que amas puede ser devastador, pero en muchos casos, es lo correcto.

El amor todo lo puede: ¿Hay un límite? - Su visión no se alinea

La distancia es demasiado

Digamos que conociste a alguien en un viaje, y el amor florece al máximo. Están encantados, el tiempo no es suficiente, y pasan cada segundo juntos. Entonces, llega el golpe de realidad. Ambos viven en lugares opuestos del mundo, y ninguno está en la posición como para reubicarse geográficamente.

El amor todo lo puede: ¿Hay un límite? - La distancia es demasiado

Intentan hacer todo el rollo de la relación a distancia, porque están muy enamorados, pero se siguen extrañando, pensándose todo el tiempo. Cuando la distancia hace imposible cimentar un compromiso, y llevar la relación al siguiente nivel, puede que te des cuenta que el amor no es suficiente.

Puede que hayas escuchado que el amor a distancia puede funcionar. Bueno, si puede ser el caso, pero no para todos. Si la relación a distancia te deja sintiéndote triste, sola, y cansada, no lo vale. Es si, no permitas que nadie te diga que “no funcionó porque no se amaban lo suficiente”. Amiga, esto se trata de tu propia felicidad, y eso es lo que siempre tienes que tener en mente. No permitas que nadie juzgue lo que sientes.

No te da el apoyo que necesitas

Para construir una relación sana, es necesario el apoyo, no sólo el amor. Estar con alguien que apoya tus sueños y decisiones, y está ahí cuando lo necesitas, es mucho más importante que alguien que sólo te ama, y ya.

El amor todo lo puede: ¿Hay un límite? - No te da el apoyo que necesitas

Ojo, esto no significa que no te ame, sólo significa que es una persona distinta a ti, y que su manera de demostrar amor es distinta a la tuya. Tener una pareja que te apoye hará que las cosas valgan la pena, y todo avance más fácil. El valor de tener a una persona en tu esquina no puede ser exagerado.

Manipulación emocional

¿Basta con tener amor por tu pareja? Bueno, ciertamente no es el caso cuando el amor es igual a manipulación emocional. Claro, no es inusual que las personas en una relación empiecen a influenciar sus pensamientos, comportamientos y hábitos. Sin embargo, en una relación sana y constructiva, esta influencia es orgánica y cero forzada, es mutua y no es unilateral.

El amor todo lo puede: ¿Hay un límite? - Manipulación emocional

La manipulación emocional, por otro lado, es una herramienta abusiva para controlar los pensamientos, deseos, y la vida de otra persona. Si eso es lo que recibes “en el nombre del amor”, es hora de aceptar que el amor no es suficiente, y te mereces algo mejor. Una pareja controladora puede tirar el valor que te das a ti misma, y hacer que dependas sólo de él para encontrar ese valor.

Tu pareja no es feliz

Una relación vacía de felicidad no puede ser sana. Esta felicidad debe ser mutua. Es enteramente posible que seas feliz en tu relación, mientras que tu pareja no lo es. Desafortunadamente, la felicidad no siempre es contagiosa. Todas las personas tenemos una definición distinta de lo que significa la felicidad. Las razones de la infelicidad en una relación pueden variar desde necesidades incumplidas, hasta ideas y ambiciones separadas.

El amor todo lo puede: ¿Hay un límite? - Tu pareja no es feliz

Quedarte en una relación así significaría conformarte con algo que no te trae paz, no sólo por una pareja infeliz, sino por ti. Después de todo, una persona infeliz no puede aportar felicidad a una relación.

Cuando amas a alguien, quieres que esa persona sea feliz. Los individuos sabios e intuitivos no se alejan del hecho de que el amor no siempre basta, concluyen que hasta ahí pueden llegar, y que es mejor seguir con su camino antes de quedarse a vivir una vida infeliz.

Falta de compatibilidad

Sólo porque estás enamorada no quiere decir que esa persona es compatible contigo. Cuando el amor no basta es cuando puede acercar a dos personas, pero no puede acompañarlos por el resto del camino.

El amor todo lo puede: ¿Hay un límite? - Falta de compatibilidad

El amor es un proceso de emociones, la compatibilidad es un proceso de lógica. Ambos necesitan ser iguales para una relación balanceada. Desafortunadamente, muchas personas eligen ignorar el lado lógico, y terminan por vivir una vida amorosa llena de frustraciones.