Home > Pareja > El costo de una relación

El costo de una relación

9 May. 2024

En mi trabajo me conocen como Marie y llevo siendo barista de un pequeño café desde hace mucho tiempo. Antes de que lo pienses, no es la de la “sirena”. Por ser una cafetería pequeña, tengo la fortuna de conocer muy bien a muchos de los clientes regulares del lugar. Algunos, incluso los considero amigos. Por fortuna, dentro de estos clientes amigos se encuentran personas del equipo de Magazine Feed. Lo que me lleva al objetivo principal de esta columna. En mi trabajo, escucho, veo y vivo muchas cosas por medio de las experiencias de los clientes. Piensa en esta columna como una especie de “Dr. Corazón”.

 

¿Alguna vez te has preguntado cuánto te cuesta estar en una relación?

Y no estoy hablando de dinero, aunque hay algunas personas que están dispuestas a gastar cantidades absurdas en “nombre del amor”. Hablo de lo que realmente te cuesta estar con una pareja. Desde tu tiempo, que deberías considerar como de las cosas más valiosas, hasta el desgaste mental o inclusive físico.

 

Las relaciones son una cosa un tanto complicada. Tu puedes decirme que para ti no es complicado conseguir novio, pareja, ligue o como quieras llamarlo, pero es un hecho que estar con alguien más tiene un precio.

 

En el mejor de los casos, todo es “miel sobre hojuelas” y tienes una relación comprehensiva y linda; pero para el resto de nosotras, las mortales, las cosas no siempre son tan sencillas. En este lugar he escuchado tantas historias sobre corazones rotos que me es imposible darte un número aproximado.

 

Y en su mayoría, estas historias tienen algo en común: La gente no sabe valorarse. A veces creemos que para agradarle a alguien tenemos que ser permisivas frente a actitudes o formas de actuar abusivas. Obviamente hay niveles en todo, pero la raíz suele ser la misma. La gente aguanta y permite cosas que pisotean sus emociones, y permiten que siga sucediendo.

 

La autoestima, por más cliché que suene, es clave. Dale valor a quien eres, y sabrás lo que mereces y quieres en tu vida. Tu sabes muy bien lo que haces o dejas de hacer por ciertas personas. Y todo eso, tiene un costo. Requiere, sobre todo, un espacio en nuestra mente. Sabes perfectamente que algo está mal. Y si no te has dado cuenta, sólo piensa en cuántas veces te has sentido mal o triste porque tu pareja no pensó en ti, no recordó algún compromiso o algo que ya habías mencionado.

 

Los patanes no llegan por arte de magia a tu vida, tu los eliges. La vida pasa muy rápido como para que la vivas en una relación en la que pones todo de ti y él no aporta nada. Todos merecemos ser felices, y lo mejor que podemos hacer es trabajar para alcanzar esa felicidad.

 

Ahora, no necesitas una pareja para ser feliz; pero si eliges compartir tu vida y tu muy preciado tiempo con alguien, asegúrate de que ese alguien sea una persona que te aprecie y te aporte. Una relación es de dos, y ambos deben aportarse mutuamente. Ponle valor a tu persona, a tu tiempo y a quien eres. Aquella que sabe que merece, y actúa según su valor propio, es una persona que difícilmente vivirá pisoteada por una pareja.

 

Toda relación requiere trabajo y sacrificios. TODAS. Tu, como persona, vales mucho, y mereces estar con quien sepa perfectamente el valor que tienes, por que de no hacerlo, tu relación te está costando demasiado.

 

Y tú ¿Cuánto crees valer?

-Marie, Soy barista en un café, 26 años.