Home > Alimentación > Errores al hacer la dieta cetogénica

Errores al hacer la dieta cetogénica


Errores al hacer la dieta cetogénica

Seguro ya escuchaste sobre la dieta keto, y al ser tan distinta y específica, hay errores al hacer la dieta cetogénica, que pueden impedir tu progreso. 

Seamos honestas, la dieta cetogénica no es tan fácil. Esta dieta restringe muchos grupos alimenticios que hemos incluido en nuestra dieta, sin pensarlo, y de pronto, tenemos que considerarlos al comer. Es entendible que las personas que buscan perder peso con esta dieta se topen con problemas, y estos son los errores más comunes.

Índice

1. No cuidar tus macronutrientes

2. Obsesionarte con la cuenta de carbohidratos

3. Falta de hidratación

4. Concentrarte en la báscula

5. Evitar la fibra y los vegetales

6. Perfeccionismo

No cuidar tus macronutrientes

La dieta keto se reduce cambiar el equilibrio de lo que comes: más grasas, menos carbohidratos. Pero hay más ahí que eso. Una buena dieta keto consiste en 70-80% de las calorías de las grasas, 15-20% de la proteína, y el resto de los carbohidratos, apuntando a 20-50 gramos diarios.

Errores al hacer la dieta cetogénica - No cuidar tus macronutrientes

Puedes calcular un aproximado cuando tienes experiencia con la dieta, pero generalmente, las personas tienden a subestimar la cantidad de carbohidratos que consumen, junto con la ingesta calórica, cuando van empezando.

Sorprendentemente, las calorías cuentan hasta cierto punto, en una dieta como esta, y olvidar este hecho es un error común. Cambiar azúcares por grasas no te servirá de mucho, si no viene acompañado de menos calorías. El truco de la dieta es que hace más fácil comer menos, y una vez que entras en cetosis, tu cuerpo hace un mejor trabajo para quemar las grasas acumuladas.

Obsesionarte con la cuenta de carbohidratos

Existen las personas que asumen que si mantienen la cuenta de carbohidratos en cierto número, todo lo demás se soluciona. Aunque hay algo de verdad en eso, no es el único punto de enfoque. Particularmente, para quienes se ejercitan, puede ser el caso que es posible consumir más carbohidratos, y puede ser buena idea para evitar estar muy cansada y fatigada.

Errores al hacer la dieta cetogénica - Obsesionarte con la cuenta de carbohidratos

Para muchas personas, restringir los carbohidratos a 20 gramos no es problema, pero para otros, esto significa una lucha real, que empeoran los efectos secundarios de la dieta, haciendo que la abandonen. Todos responden de manera diferente, así que no tengas miedo de hacer ajustes.

Falta de hidratación

Este es de los hechos que más olvidan las personas. Muchos de los efectos negativos de la dieta pueden ser iniciados por la falta de hidratación. Así que si tienes problemas con tus niveles de energía, o estás constipada, piensa en hidratarte. Apunta a un mínimo de 2 litros por día, pero idealmente es más, según las circunstancias.

Errores al hacer la dieta cetogénica - Falta de hidratación

La clave está en escuchar a tu cuerpo. Si tienes la boca seca, o te falta energía, tomar más agua puede ser la solución. Otro elemento para la hidratación es la ingesta de sal y electrolitos. Especialmente en los primero días de la transición, tu cuerpo secreta más agua, y con ella, electrolitos esenciales para la función corporal. No recuperar estas sales y mineras puede llevarte a los efectos negativos de la dieta, como los calambres y la constipación.

Concentrarte en la báscula

Este es un error común en la dieta keto, y en todas las demás dietas. Muchas veces, la pérdida de peso se reduce a la voluntad, la consistencia y la psicología, y las básculas pueden tener mucha influencia en tu estado mental.

Errores al hacer la dieta cetogénica - Concentrarte en la báscula

Tu peso, en cualquier dieta, puede fluctuar de manera significativa, día con día, y es crucial que no te dejes llevar, o que un par de malas lecturas te quiten la motivación. Ahora bien, es importante que entiendas que al iniciar esta dieta, la reducción de peso será muy importante.

¡Casi todo lo perdido es agua! Así que, después de unas semanas, esta reducción bajará su velocidad, y es ahí cuando estás en peligro de rendirte, pues es fácil pensar que la dieta dejó de funcionar.

Y aquí entras en verdadero peligro, pues al ser sólo agua lo que has perdido, si regresas a una dieta normal en este punto, el rebote será rápido, y con furia. En vez de concentrarte en la báscula, piensa en cómo te sientes, cómo te queda la ropa o tus niveles de energía.

Evitar la fibra y los vegetales

Una de las principales críticas de la dieta cetogénica es que muchas personas dejan de comer fruta y verdura, y la reemplazan con carne y queso, asumiendo que si pierden peso, todo es sano. La clave de una dieta sana es la variedad, y la nutrición adecuada. No olvides las verduras en un esfuerzo por perder peso, porque no va a ser sostenible para ti.

Errores al hacer la dieta cetogénica - Evitar la fibra y los vegetales

Sí, hay muchas frutas y verduras que evitar, o al menos manejar su ingesta y ajustar. Pero hay muchas frutas con una relativamente baja cuenta de carbohidratos, que están llenas de nutrientes que no puedes dejar de lado. Un elemento imperdible: el aguacate.

Como regla general, intenta tener un tercio de tu plato lleno de vegetales. Espinaca, brócoli, kale, espárragos. Estos vegetales tienen vitaminas y minerales, y fibra, que es crucial para tu dieta cetogénica. Al ser vegetales con tan pocos carbohidratos, puedes consumirlos en cantidades altas.

Perfeccionismo

Hay un hábito común que las personas tienen cuando inician algo nuevo, y es un obvio error en la dieta keto. Va algo así: En la emoción, te dices a ti misma que iniciaras algo nuevo. Y no solo empezarás, si no que serás la mejor en ello. Entras a internet y lees lo más que puedas sobre el tema, absorbiendo toda la información.

Errores al hacer la dieta cetogénica - Perfeccionismo

Aprendes más sobre lo que tienes que hacer, y vas construyendo una compleja imagen de lo que necesitas hacer. En este punto, tienes toda la información, pero lo que no estás haciendo, es llevándolo a la acción. Pronto, te das cuenta de la complejidad de lo que quieres hacer. Y quieres tener todo aspecto en cuenta. Se pierde el entusiasmo, y se crean barreras que evitan tu éxito, por concentrarte en la perfección, en vez del progreso.

Un mejor acercamiento es empezar simple, y concentrarte en mejora gradual, en vez de dar un home run, desde el día uno. Empieza por quitar el azúcar unas semanas, y una vez que tengas eso listo, sigue con el pan, tal vez la pasta, o el arroz.

La dieta keto puede ser muy restrictiva en su manera más pura, y es un cambio fuerte de la manera en que la mayoría de las personas se alimentan. Hacer un cambio tan grande es un gran reto, y es difícil sobre-pensarlo. Mantenlo simple.


Lo Más Nuevo