Home > Pareja > Errores que te harán sufrir por amor

Errores que te harán sufrir por amor


Errores que te harán sufrir por amor

Todas queremos una relación perfecta. Pero, a veces, es muy difícil. ¿Quién es responsable? Estos son los errores que te harán sufrir por amor

Ya te sabes la historia: al principio, todo bien. Al final, deseas nunca haberte involucrado con él, por todo lo que han vivido. Todos quieren estar en una relación funcional, en la que ambos se tratan como reyes y reinas. Pero, por la velocidad a la que queremos que eso suceda, nos empezamos a desesperar, empezar a forzar las cosas, en lugar de dejar que evolucionen, por si mismas.

Empezamos a tolerar todo tipo de comportamientos, y actitudes, de nuestra pareja, y empezamos a vivir ciegamente, evitando conflictos, con tal de que la situación esté “bien”. Los errores son inevitables en la vida, porque es una de las características de ser humanos. Pero, ¿qué pasa si te digo que has ignorado los errores que te llevan por el camino del dolor emocional? Una buena cucharada de verdad, nunca hace daño.

Índice

1. Poner a tu pareja en primer lugar

2. Miedo a expresar

3. Mentir, respecto a tus emociones

4. Tus relaciones no son equitativas

5. Ignorar focos rojos

6. Evitar conflictos

Poner a tu pareja en primer lugar

Como dije antes, todas queremos estar en una relación funcional, una relación en la que nuestra pareja nunca se rinde, sin importar las adversidades, o nuestros propios errores. Una relación en la que nuestra pareja siempre cuente con nosotras, en cualquier situación. Pero, por lo cegadas que estamos por amor, perseguimos este ideal, de forma desesperada. Al grado en el que dejamos que se ponga entre nosotros.

Errores que te harán sufrir por amor - Poner a tu pareja en primer lugar

Empezamos a hacer cosas que van más allá de nuestra capacidad, con tal de demostrarle a nuestra pareja, lo enamoradas que estamos. Incluso, en algún punto, la relación se vuelve unilateral. Esto termina por llevarnos en un camino de auto-sabotaje. Perdemos el respeto en nosotras, y olvidamos los límites, transformándonos en una muleta, para nuestra pareja.

En el mundo del amor, no puedes obligar a que alguien quepa en tu molde. O aceptas a la persona, por quien es, o mejor dejarlo ir. Además, es importante aprender a no dejar que nos usen, o nos manipulen, con el fin de sentirnos amadas. Sin importar que tan enamoradas estemos, no podemos olvidarnos de quienes somos, de nosotras mismas.

Miedo a expresar

¿Estás en una relación en la que embotellas tus emociones, sin importar el trato que recibas? ¿Te da miedo decirle a tu pareja que te lastimó, por miedo a perderlo? Una relación sana consiste en apoyo, motivación, compromiso, y confianza en uno mismo, y en la pareja. Si estás en una relación seria, tu pareja debería estar al tanto de tus momentos complicados, incluso si él es la razón del dolor, porque ambos están para apoyarse.

Errores que te harán sufrir por amor - Miedo a expresar

Claro, no siempre irás a tu pareja, para contarle todo lo que pasa por tu cabeza, pero debe ser una parte primordial de una relación. Ahora, recuerda que es tu PAREJA, no tu terapeuta. Hay ciertas cosas, ciertos temas, en los que tu pareja hará lo mejor que pueda, y debes entenderlo. Puede que no siempre tenga la respuesta, y si esa es la razón por la que no te expresas, debes replantearte la forma en la que lo estás viendo.

Mentir, respecto a tus emociones

Claro, hay cosas que sentimos que no requieren ser comunicadas al mundo, porque requieren ser procesadas primero. Sin embargo, esto no significa que necesitas mantener una máscara, o una reacción visceral, y menos, mentir al respecto. ¿Por qué? Disimular tus emociones, sea enojo, tristeza, o frustración, puede terminar por manifestarse después, de forma violenta.

Errores que te harán sufrir por amor - Mentir, respecto a tus emociones

A diferencia del punto anterior, en el que eliges no expresar lo que vives, mentir es aún más complicado. No hay actuación que se pueda mantener, para siempre. Tus emociones son válidas, y disfrazarlas, para evitar conflicto, siempre termina mal. Terminas frustrada, resentida, y no te das cuenta de que no es culpa de tu pareja. Fue tu elección mentir respecto a tu enojo, jugar a que no existía. Lo terminarás internalizando, y eso nunca termina bien.

Tus relaciones no son equitativas

¿Cuándo fue la última vez que tu pareja sacrificó algo de su tiempo, para pasarlo contigo? ¿Cuántas veces hiciste una llamada que nunca fue respondida? Sea lo que sea, puedo apostar a que has dudado de tus instintos, porque no hay manera en la que no pueda hacer tiempo para ti, ¿verdad? La excusa la pusiste tú.

Errores que te harán sufrir por amor - Tus relaciones no son equitativas

En la vida, todos tenemos ocupaciones. Sin embargo, no es tan complejo hacer tiempo para las personas que amas. Una relación debe tener un nivel equitativo de energía, de inversión. Debes aprender que tu tiempo, vale lo mismo que el de tu pareja. No quieres estar en una relación en la que tus citas son contigo misma, deseando que tu pareja te hubiera acompañado a cualquier actividad en la que terminas sintiéndote sola.

Ignorar focos rojos

En el mundo del amor, sólo se puede tener una relación feliz cuando aprendes a aceptar a tu pareja, y ambos se respetan, y aceptan, tal cual son. Sin embargo, esto no significa que debes ignorar las cosas que hace tu pareja, que te hacen sentir mal. Hay una gran diferencia entre aceptar a tu pareja, por quien es, y aceptar que hay cosas que no son para ti.

Errores que te harán sufrir por amor - Ignorar focos rojos

Sí, no es nuestro trabajo cambiar a una persona. Pero, eso no significa que debemos ignorar que todos tenemos cosas que pueden no agradar a otra persona. Y si es un foco rojo, una alerta de comportamientos tóxicos, violentos, o desagradables, no puedes pretender que, por ser parte de quienes son, no hay problema con ello.

Evitar conflictos

Hay parejas que viven aterradas de tener desacuerdos, sin importar lo mínimos que pudieran ser. Una relación es un aprendizaje constante, y para poder aprender, es necesario enfrentar, y confrontar, puntos de vista opuestos.

Errores que te harán sufrir por amor - Evitar conflictos

Permite que los desacuerdos sucedan, y aprende de ellos, del punto de vista de tu pareja. Estar en una relación, no es para vivir con miedo, o preocupación. Es para poder crecer, como individuos, y como pareja. Una de las mejores maneras de hacerlo, es tomándose el tiempo de expresar, escuchar, y entender.