Home > Pareja > Existe el amor a primera vista

Existe el amor a primera vista

Actualizado: 2023-02-21

¿Será que existe el amor a primera vista? Lo que, para muchos en una fantasía, para otros es una sensación innegable. ¿Para ti?

Estás parada en una habitación llena, y de pronto, cruzas miradas con una persona atractiva. Por un momento, el tiempo se detiene y sientes esas familiares mariposas en el estómago, y todo tu cuerpo enloquece con emociones. Hay una conexión familia. Ya sea que inicia una conversación con esta persona o se pasan de lado, momentos como estos te regresan a esas escenas de amor a primera vista como las que viste en películas o cuentos de hadas. 

Pero, a diferencia de esos momentos multimedia, el amor a primera vista no siempre lleva a una relación duradera. En muchos casos, puede ser un inicio emocionante a una nueva aventura romántica, pero cuando eso no sucede como esperabas, puedes terminar sintiéndote un poco perdida.

Índice

1. ¿Qué es el amor a primera vista?

2. ¿Es real?

3. ¿Qué ocasiona el amor a primera vista?

4. ¿Qué sigue?

5. Identifica tus valores

¿Qué es el amor a primera vista?

El amor a primera vista describe el momento en que sientes una conexión instantánea con alguien. El objeto de muchas canciones, series, películas y literatura popular, el amor a primera vista es un momento caracterizado por una atracción extrema hacia otra persona, sin que haya mucho razonamiento detrás de ello. 

Cuando experimentas el amor a primera vista, sucede en segundos, suele ser inesperado, y todo con el simple vistazo de la persona que te atrae. Y si hablas con esa persona, tu sentido de atracción tiende a aumentar exponencialmente. Muchas veces, las personas se refieren al amor a primera vista como si fueran fuegos artificiales. 

¿Es real?

El amor puede llegar rápidamente, pero, ¿será que el amor a primera vista es una señal de que alguien es tu alma gemela? Aunque el amor a primera vista es un fenómeno real, podría no es lo que conocemos como amor a largo plazo. El amor a primera vista se orienta más hacia la pasión y la atracción. 

Distinguir entre el amor a primera vista y el amor verdadero requiere de análisis y el tiempo para pensar y descifrar si será una relación duradera, o si sólo es una fuerte atracción momentánea. En el fondo de todo, amor no es necesariamente el término correcto, pero encaprichamiento suena adecuado. 

Entonces, ¿por qué escuchamos a las parejas exitosas decir que fue amor a primera vista cuando se conocieron, y el resto es historia? Bueno, para empezar, podría ser por un efecto psicológico conocido como el efecto halo, donde tendemos a atribuir más características positivas a las personas que percibimos como atractivas. Otra razón podría ser por un sesgo de memoria selectiva, y el deseo de mejorar la memoria de su relación.

Existe el amor a primera vista - ¿Es real?

Cuando las personas cuentan la historia de cómo se conocieron, estás reescribiendo la historia para entrar en la descripción del amor a primera vista, perpetuando la idea de que es así como una persona se enamora. 

Si crees que así es como se supone que debes enamorarte, y tomas acciones para validar esa creencia, en retrospectiva, se vuelve un ciclo que entra en esa narrativa teatral que tanto añoras. Si experimentas el amor a primera vista, esta bien disfrutar de él. Enamorarte a primera vista es una experiencia increíble. Cuando experimentas la intensidad de estas emociones, te da una profunda apreciación de lo que es la pasión y la conexión. 

¿Qué ocasiona el amor a primera vista?

A diferencia de los cuentos de hadas, el amor tiene poco que ver con tu corazón y todo que ver con tu cerebro y sus diferentes procesos. Para empezar, tu corteza prefrontal es la región cerebral responsable de funciones como la resolución de problemas y la toma de decisiones. La corteja prefrontal toma decisiones al momento y con mínima información; el reconocimiento del amor a primera vista es una de estas decisiones. Ves a alguien, y en segundos, sabes que sientes atracción por esa persona. 

Puede que no tengas una conexión real o genuina, y no conoces a esta persona en un nivel profundo, pero la reacción química en tu cuerpo te manda esa sensación de cercanía. Es una descarga inmediata, y un vuelo emocional. Algunos estudios sugieren que el amor romántico podría ser un sistema de motivación, más que una emoción. 

Cuando nuestros cerebros se inundan con un sentimiento de placer, queremos más de ello, para poder mantener la emoción lo más que se pueda. Desafortunadamente, no podemos confiar mucho en esa inundación de químicos que te hacen sentir bien, porque se basa en ese arranque inicial que recorre el cuerpo, en vez de los datos que sabemos sobre la otra persona.

Existe el amor a primera vista - ¿Qué ocasiona el amor a primera vista?

¿Qué sigue?

El amor a primera vista es un buen lugar para empezar porque eso significa que hay una atracción, pero tiene que ir más allá de eso. Alrededor del 60% de las personas experimentan el amor a primera vista, y si lo experimentaste una vez, es más probable que lo experimentes de nuevo. En vez de perderte en la emoción de todo esto, sólo para sentirte desinflada cuando no lleva a ningún lugar. 

Tienes que poner atención a el desarrollo de algún patrón de comportamiento. Si tiendes a enamorar a primera vista de forma regular, intenta evaluar la situación en el momento en que está sucediendo. Es posible que esto te pase por tu estilo de apego. Las personas que viven el amor a primera vista tienden a tener un apego ansioso, quieren una conexión inmediata con alguien, para así reducir su ansiedad. 

Identifica tus valores

Construir tu relación es muy similar a construir una casa. Antes de que puedas empezar a construir muros para instalar una puerta, necesitas construir unos cimientos sólidos. Puedes hacer esto al identificar los valores que son importantes para ti. Una linda forma de empezar una relación es tener consciencia de los momentos en que sientes atracción por alguien, notarlo y ponerle atención. Pero entonces, es importante reducir la velocidad, para conocer más al individuo que está más allá de la atracción física, para ver si hay hobbies o actividades en común, y asegurarte de que sus valores y los tuyos son iguales, o similares. Asegurarte de que eso se alinee es lo que te ayudará a crear un cimiento sólido.  

Si no sabes donde empezar, o si tienes dificultades descifrando los detalles de lo que valoras, siempre puedes crear una lista de características que te gustan. A veces, un buen ejercicio de consciencia es hacer una lista para ti misma, de las cosas esenciales con las cuales alinearte en una relación, o las cosas con las que no tienes problema de que haya diferencias, y las que estés dispuesta a aceptar. Si algo es crítico para ti, es importante tener esas conversaciones al inicio de una relación.

Existe el amor a primera vista - Identifica tus valores