Home > Tips > Familia tóxica: Cómo superarla

Familia tóxica: Cómo superarla

Actualizado: 2023-08-29

A veces, nos encontramos con una dinámica familiar que es tóxica. Si tienes una familia tóxica, tienes que saber cómo superarla

Cuando se trata de manejar a un familiar tóxico en el momento, primero es importante identificar cuáles son tus límites personales para que, cuando sean cruzados, puedas reconocerlo y responder. Desde ese punto, cuando tus límites son cruzados, tienes dos opciones: alejarte o enfrentarlo, tomando en cuenta que la segunda opción suele ser la más volátil.

Un miembro tóxico de la familia quiere ser confrontado, casi como si eso le hiciera sentir placer. Es realmente importante que identifiques cuáles son tus límites, y que expreses esos límites a la persona que los cruza, ese es el punto de todo esto. Sin embargo, si esto no sale bien, es mejor que te alejes. 

Date el permiso de decir, “oye, me siento enojada, y tengo que hablar de esto”. También es buena idea que suavices tu entrega de mensaje al usar lenguaje que no se dirija hacia esa persona, usando oraciones de “yo” en vez de usar oraciones de “tu”. Por ejemplo, “yo me siento triste cuando haces comentarios negativos”, en vez de decir, “tú siempre me estás criticando y me haces sentir mal”.

Y recuerda que, sin importar cómo vaya la conversación, sólo puedes controlar tus acciones. Esto significa que, aunque el familiar en cuestión podría responder de una manera tóxica, TU puedes controlar como TU respondes. Es realmente importante empoderarse a uno mismo, en el sentido de que tú tienes el control sobre ti. Tu controlas tus comportamientos, acciones y pensamientos, y no la persona tóxica. Así que, si sientes que alguien te está culpando, o haciéndote sentir menos, eso es cosa de ellos. 

Índice

1. Poner límites

2. Empodérate

3. Busca ayuda

4. Aceptación

Poner límites

Para superar la dinámica tóxica en tu familia, todo se reduce a tus propios límites y que tanto te apegues a ellos. Puedes hacer esto como una mujer adulta, de una manera en que no podrías haberlo hecho siendo niña, y muchas veces, dentro de las familias que han sido tóxicas toda la vida, nos atoramos en el mismo sentir que teníamos de pequeñas. Se requiere de trabajo para reconocer que ahora eres una mujer adulta, y que puedes establecer e imponer esos límites. 

Empodérate

También hay un componente importante alrededor del auto empoderamiento que sería un error no mencionar. Podrías pensar que poner un límite sonaría as: “Oye, mamá, no me llames cuando estoy en el trabajo” Pero, como debería sonar es así: “Si me llamas durante horario de trabajo, no voy a contestar”. O, como otro ejemplo, en lugar de decir, “¿puedes no hablar de política cuando estamos comiendo?”, podrías decir, “no voy a participar en conversaciones políticas”.

Familia tóxica: Cómo superarla - Empodérate

La diferencia es que un límite no suena como una pregunta; es una directiva clara, y más importante aún, es algo reforzado por tus acciones, en vez de esperar a que ellos hagan el cambio. Los límites sólo funcionan cuando los mantienes tu misma, sin importar el comportamiento de otros. Como dije antes, lo único que puedes controlar es a ti misma. Cuando estás hablando desde un lugar de empoderamiento, las dinámicas tóxicas de tu familia tendrán mucho menos efecto en ti. 

Busca ayuda

Si alguna vez hubo alguna razón para acudir a un terapeuta, desempacar tu dinámica familiar de toxicidad es una de ellas. Algunas cosas son simplemente demasiado profundas y extensas para trabajar por tu cuenta, y no hay nada de malo en eso. 

Encontrar a una persona profesional puede ayudarte a hablar sobre identificar algunos de estos comportamientos tóxicos porque, muchas veces, cuando una persona tiene una relación tóxica dentro de la familia, o un familiar tóxico, no tiene la habilidad de identificarlo porque creen que es un comportamiento “normal”.

Familia tóxica: Cómo superarla - Busca ayuda

Además, la ayuda profesional no sólo te ayudará a identificar patrones tóxicos, sino que te ayudará a entender cómo te están afectando, aprenderás como lidiar con ello, y cómo establecer y mantener esos límites de los que tanto te he hablado. 

Aceptación

Para terminar, la dura realidad del tema es que, a veces, el cambio no será posible dentro de tu familia, o al menos, no sucederá de la noche a la mañana. Si ya le diste a tu familia la oportunidad de escuchar tus necesidades y límites, y no son receptivos, eso es su responsabilidad. Desafortunadamente, te deja entre la espada y la pared. 

Ya sea que decidas no tener contacto, limitar que tan seguido los ves, o sólo aguantar las cosas como son, poder aceptar lo que es, por como es, te quitará algo de la carga mental.  Es muy difícil cambiar la dinámica familiar sin el consentimiento de todos, así que una parte importante del trabajo es aceptar que esta es la forma en que tu familia es y será.

Familia tóxica: Cómo superarla - Aceptación

Al final del día, todas las familias tienen problemas, pero no todas las familias son definitivamente tóxicas. Sin embargo, cuando lo son, es importante reconocerlo para que puedas desenredar la forma en que esa dinámica te ha afectado, y de ahí, trabajar en tu sanación y crecimiento.