Home > Tips > Familia tóxica: mi hermana es tóxica

Familia tóxica: mi hermana es tóxica

Actualizado: 2023-03-17

Todo se vuelve más complicado cuando se trata de una familia tóxica. Si piensas, mi hermana es tóxica, estas son las señales de que tienes razón.

En un mundo perfecto, toda relación de hermanas se vería como algo que salió de una cursi película de Disney. Compartir ropa, chistes locales, y bobas pero inocentes bromas a tus papás. Sin embargo, la realidad es que una relación de hermanas puede ser de las relaciones más difíciles de navegar. Piénsalo, esta es una persona a la que has conocido prácticamente toda tu vida. Sabe muy bien lo que te motiva, lo que te hace caminar, y lo que definitivamente te hace enloquecer. A veces, si es una persona tóxica, usa ese conocimiento en tu contra.

Índice

1. Tiene que tener la razón

2. Es manipuladora

3. No respeta tus límites

4. Insiste en ser la víctima

5. Disculpas sin sinceridad

6. Todo es una competencia

7. Pasar tiempo con ella es agotador

8. Todo se trata de ella

9. Siempre hay que pagar

10. Elige tus batallas

11. Una frase preparada

12. Más allá del arreglo

Tiene que tener la razón

Tu linda hermanita ha odiado a todas las personas con las que has salido, y la situación se empieza a sentir como si nadie fuera lo suficientemente bueno para ti, en su opinión. Tiene opiniones similares en tu elección de carrera, o tus metas laborales, tus amigos, y prácticamente todo lo que tiene que ver contigo. Si ya articulaste que estás feliz con tu vida y las personas en ella, y aún así no se aleja de tus asuntos, entonces tu relación con tu hermana podría estar acercándose a lo tóxico, si no es que ya está ahí.

Familia tóxica: mi hermana es tóxica - Tiene que tener la razón

Es manipuladora

Cuando le haces una pregunta a alguien, como preguntarle si quiere venir a tu casa la próxima semana, no lo haces con motivos ocultos. Cuando una persona tóxica te hace una pregunta, puede que esté preparando una trampa. Por ejemplo, “¿Estás libre para una cena, mañana a las 7?” lo que realmente quiso decir es, “si no estás disponible para cenar, mañana a las 7, estaré enojada contigo por el resto de la semana”. 

Esta forma de operar es para hacer que las personas hagan lo que ella quiere que hagan. Todo se trata de ella. Usará a otras personas para lograr lo que sea que es su meta. Olvídate de lo que quieres, esto no se trata de igualdad.

No respeta tus límites

Tú amas a tu hermana, pero siempre te cuesta mucho trabajo ponerla en su lugar. Ya se volvió un hábito que se aparezca en tu casa, sin avisar, esperando quedarse a cenar. Cuando la puerta de tu cuarto está cerrada, no le importa, y abre sin tocar. Ya que la amas, permites que suceda, pero incluso después de que le pediste que deje de hacerlo, no es algo que tome en cuenta. 

Insiste en ser la víctima

A veces, los miembros de nuestra familia no pueden evitar querer usar la culpa para obtener lo que quieres. “¿Cómo que no vas a venir para navidad?” Pero hay una gran diferencia entre expresar la decepción y crear un ambiente tóxico al culpar a todos por sus sentimientos. Si tu hermana se niega a hablarte por semanas porque decidiste pasar navidad con la familia de tu novio, y no con ella, estás en territorio muy tóxico.

Disculpas sin sinceridad

¿alguna vez has esperado una disculpa de alguien, y quien terminó disculpándose fuiste tú? Este es un clásico foco rojo. Digamos que tu hermana ignoró los planes  para brunch que tenían para el fin de semana. 

Cuando la confrontas con el tema, se da un chapuzón en una larga y complicada historia de como se peleó con su novio esa mañana y que no piensa que pueda tener una solución, y como perdió al amor de su vida, y que como todo se relaciona con el divorcio de sus padres en la infancia.

Familia tóxica: mi hermana es tóxica - Disculpas sin sinceridad

Claro, te sientes mal por ella, y quieres estar ahí si esta teniendo una crisis. La cosa es que, pareciera que siempre tiene una crisis. Pero, ¿no estaban hablando del brunch? Las tácticas como esta, y tomar el eterno papel de víctima es un tremendo foco rojo. 

Todo es una competencia

Cada vez que la llamas para contarle sobre un asenso en el trabajo, o un gran avance que tuviste con tu bebé, o cómo tu proyecto escolar fue el mejor, inevitablemente dirige la conversación para que se trate de SU increíble carrera, SUS victorias con sus hijos, y SU increíble proyecto escolar y cuanto la aman sus profesores. 

Cualquier relación sana debería ser una calle de dos vías, y si tu hermana es incapaz de celebrar tus victorias, grandes o pequeñas, puedes estar segura de que tienes una relación tóxica con tu hermana. 

Pasar tiempo con ella es agotador

¿Te sientes totalmente agotada después de interactuar con tu hermana? No hablo de esa sensación en que tienes que estar a solas un rato, algo que puede pasar incluso con quien amas estar. 

Interactuar con una persona tóxica te puede dejar sintiendo como si hubieras sido derrotada, pues es extremadamente dramática, necesitada de atención, y sus tendencias de alto mantenimiento puedes drenarte toda la energía. 

Todo se trata de ella

Acabas de salir de una llamada telefónica de 45 minutos con tu hermana, sólo para darte cuenta de que no te hizo una sola pregunta sobre tu vida, o lo que estás haciendo. So estaba lidiando con un problema importante o noticias emocionantes, es una cosa. Pero si esto sucede casi cada vez que hablan, tu relación con ella es tóxica. 

Siempre hay que pagar

Claro, tu hermana podría recoger a tus hijos de la escuela, pero nunca escucharás que deje de decir la suerte que tienes por tener su ayuda, seguido de una inmediata petición por un favor complejo.

Familia tóxica: mi hermana es tóxica - Siempre hay que pagar

No estoy diciendo que los miembros de la familia no se hacen favores pequeños de vez en cuando, pero deberías poder tener la capacidad de pedirle un favor sin que lo use como arma e inmediatamente después te pida algo irracional, como respuesta. 

Elige tus batallas

A veces, vale la pena entender que habrá desacuerdos. Aunque las hermanas suelen ser similares de muchas formas, tienes que recordar que son personas distintas. Tu hermana y tu podrían tener ideas completamente distintas sobre sus carreras o relaciones, y eso está bien. Es importante identificar las áreas en las que ninguna de las dos va a cambiar de opinión, y acordar respetar esas diferencias de opinión sin juicio u hostilidad.

Una frase preparada

Entiendo, lidiar con tu hermana es difícil y nunca sabes que la va a desatar. Es por eso que sirve mucho tener una frase o dos a la mano, y que puedas repetir cada vez que recibas un consejo que no pediste, o te pidan un favor irracional. Para la primera, me gusta la frase, “puede que tengas razón”. Para la segunda opción, prueba con, “lo voy a pensar”. 

Más allá del arreglo

Todo par de hermanos tiene el desacuerdo ocasional. Pero si siempre has sentido que te vuelves tu peor versión cuando estás con tu hermana, o en casa, podrías estar de frente al terreno tóxico.

Familia tóxica: mi hermana es tóxica - Más allá del arreglo

Las personas tóxicas son agotadoras, y los encuentros pueden dejarte emocionalmente devastada. Aunque puede ser muy difícil cortar la relación con una hermana tóxica, no hay vergüenza en hacerlo, especialmente si sientes que ya has agotado todas las opciones.