Home > Pareja > Filofobia - Miedo a enamorarse

Filofobia - Miedo a enamorarse


Filofobia - Miedo a enamorarse

El miedo a enamorarse es real, y se llama “Filofobia” ¿Qué es exactamente? ¿Cómo lo identifico? Suena absurdo, pero es más común de lo que crees. 

Hay muchas fobias que la gente, alrededor del mundo, puede sufrir. Una de ellas es la Filofobia. Sí, el miedo a enamorarse es real, y puede hacer muy difícil que la gente esté en una relación sana, e íntima, con otra persona.

 Es normal sentir ansiedad alrededor de las relaciones, pero para aquellos con fobia al amor, la ansiedad es tan intensa, que estorba en la vida diaria. Si quieres aprender de este miedo a enamorarse, incluidas sus causas, y señales, sigue leyendo.

Índice

1. ¿Qué es?

2. Síntomas

3. ¿Qué la causa?

4. ¿Tengo miedo a enamorarme?

5. No confías en otras personas

6. Problemas con el compromiso

7. Equipaje pasado

8. Ignoras a la gente, después de algunas citas

9. Sabes que te da miedo

¿Qué es?

La filofobia, es un término que describe el miedo a enamorarse, o desarrollar una relación emocional cercana. La filofobia, como tal, podría no ser un diagnóstico específico. Aun así, alguien con miedo a enamorarse, tiende a experimentar síntomas similares a esas personas con una fobia específica, como la aracnofobia.

Filofobia - Miedo a enamorarse - ¿Qué es?

En caso de la filofobia, una persona experimenta miedo a la cercanía emocional. Esto lleva a una dificultad de funcionar en escenarios sociales, como lo es un encuentro romántico, lo que hace que la persona evite las relaciones, por completo.

Síntomas

Cuando una persona tiene miedo de enamorarse, probablemente van a mostrar algunos síntomas, tanto físicos, como psicológicos. En el caso de los físicos, el miedo y la ansiedad, se pueden manifestar como respiración forzada, ritmo cardiaco acelerado, palmas sudorosas, nausea, mareos, malestar estomacal, y sensación de temblores en las extremidades.

Filofobia - Miedo a enamorarse - Síntomas

Por el lado de los síntomas psicológicos, cuando piensas en una fobia, seguro ya hay una lista que viene a tu mente. Esto síntomas incluyen ansiedad al pensar en el amor, evitar las relaciones cercanas, y una sensación de peligro, cuando están en una relación romántica. También, el miedo está fuera de proporción, así como la sensación de peligro, al grado de que, escuchar “te amo”, de parte de una pareja, puede ocasionar pánico.

Estos síntomas se vuelven más aparentes cuando la persona está en una situación que requiere intimidad con otra persona, como lo sería una cita, o cuando se discute información personal, o romántica, con un grupo de amigos.

¿Qué la causa?

Si te preguntas si es normal el miedo a enamorarse, te da curiosidad la filofobia. La realidad es que un cierto grado de ansiedad, es normal. Pero, el miedo intenso, indica algún tipo de problema, o algo no resuelto. En algunos casos, cuando una persona experimenta algún trauma, en la niñez, como podría ser el abuso, o algún accidente, puede llegar a creer que el mundo no es seguro, lo cual aplica para muchos casos de fobias.

Filofobia - Miedo a enamorarse - ¿Qué la causa?

Por igual, las experiencias negativas, en el pasado, pueden llegar a dejar una marca en una persona con miedo a enamorarse. El dolor de una experiencia pasada, puede ser tan devastador, que la gente evita experimentar cualquier situación que pudiera resultar en volver a vivir este dolor.

¿Tengo miedo a enamorarme?

Si tienes miedo a enamorarte, te cuesta trabajo abrirte a otros. Tienes amistades, sí, pero la mayoría de las conversaciones son a nivel superficial, pues te incomoda mostrar tus vulnerabilidades, y expresar tus emociones. Con filofobia, te preocupa que tus amigos, o tu pareja, te juzguen, o te abandonen, si te abres con ellos.

Filofobia - Miedo a enamorarse - ¿Tengo miedo a enamorarme?

No confías en otras personas

Parte de enamorarse, es confiar en tu pareja; en que te va a ser fiel, y no te va a lastimar. Si tienes miedo a enamorarte, vas a encontrar que es extremadamente difícil confiar en otros, en una relación íntima. Y, además, siempre estas cuestionando las intenciones de tu pareja.

Filofobia - Miedo a enamorarse - No confías en otras personas

Problemas con el compromiso

Si tienes esta fobia a enamorarte, te preocupa comprometerte a una relación seria. ¿Por qué? Porque esto significa que estás atrapada, y tienes que dejar tu libertad, e identidad, atrás. La manera en la que ves las relaciones, es totalmente distorsionada.

Filofobia - Miedo a enamorarse - Problemas con el compromiso

Desarrollar una conexión fuerte, con otras personas, te hace sentir muy incómoda. Cuando lidias con la filofobia, tienes límites muy marcados en que tanto te permites ser cercana con otras personas, porque te hace sentir incomoda esa conexión, a un nivel íntimo.

Equipaje pasado

Si has tenido relaciones problemáticas en el pasado, sea con familiares o una pareja, puede que estés cargando el equipaje de esas relaciones. Cuando no has sabido seguir delante de tu pasado, puede que sientas miedo de que la historia se repita, lo que es una señal clara de que tienes miedo a enamorarte. Además, no es común que hables con tus amigos de tus relaciones románticas. Es más probable que evites cualquier discusión de amor, o romance, si tienes filofobia.

Filofobia - Miedo a enamorarse - Equipaje pasado

Ignoras a la gente, después de algunas citas

Las personas con filofobia, terminan ignorando a personas en las que vieron el potencial de una conexión emocional, evitando que las cosas lleguen muy lejos. Y, ya que hablamos de las citas, viene una observación muy interesante. Te aterra la intimidad emocional, pero ¿la intimidad física? No es problema alguno.

Filofobia - Miedo a enamorarse - Ignoras a la gente, después de algunas citas

Cuando estás en relaciones en las que sólo importa lo físico, quiere decir que nadie está interesado en compartirse, emocionalmente. En otras palabras, una persona con miedo a enamorarse, no tiene problema con una relación de encuentros casuales.

Sabes que te da miedo

Si la razón por la que evitas una relación, es por el riesgo de que te rompan el corazón, es probable que hayas desarrollado algún nivel de filofobia. Además, es muy probable que disfrutes tu vida de soltera, porque no involucra ningún riesgo. Hacer lo que quieras, cuando quieras, sin tener que preocuparte por compartir tu vida, o ser decepcionada.

Filofobia - Miedo a enamorarse - Sabes que te da miedo


Lo Más Nuevo