Home > Ideas > Flores de cempasúchil de papel

Flores de cempasúchil de papel

Actualizado: 2023-04-19

Si quieres saber cómo hacer flores de cempasúchil de papel porque en estos días se viene una celebración que las necesite o porque, con otros colores salen lindos pompones, acá te decimos cómo.

Las flores de cempasúchil de papel son una típica decoración que podemos usar para diferentes decoraciones y para que con ellas, podamos pasar un rato entretenido mientas las hacemos. Incluso, podemos juntarnos con las amigas y familia para hacerlas en una rica tarde de manualidades.

Índice

1. Manualidades DIY

2. Cempasúchil

3. Papeles

4. Flores de papel

5. ¿Y los tallos?

Manualidades DIY

Ahora se le dice DIY pero en mis tiempos, se le decía manualidades. Y es que desde antes de los días de internet, a las chicas nos ha gustado invertir horas en hacer de una simple hoja de papel, algo bello.

Flores de cempasúchil de papel - Manualidades DIY

Pero no solo eso, sino que con el papel crepé en México existe toda una tradición florista que ojalá, no dejemos pasar sino que, heredemos a las siguientes generaciones y la flor de cempasúchil es una que no puede faltar.

Y de verdad que vale la pena que dediquemos un tiempo a mantener viva esta tradición de la que hablamos, porque si no, pues resultará en una que se pierda y sería una lástima por lo linda que es.

Cempasúchil

Es una flor que típicamente usamos para los adornos del día de muertos en México porque representa o es un símbolo de la vida y la muerte, por eso que es típica de esta celebración.

Flores de cempasúchil de papel - Cempasúchil

Su nombre que es un poco difícil de pronunciar para algunas de nosotras proviene del náhuatl, de “cempohualxochitl”, que quiere decir veinte flores o varias flores, suponemos que por su gran volumen.

Es utilizada en las ofrendas porque el color amarillo de la flor los antepasados la relacionaban con el sol, con ellas se marca el sendero que marca el camino del más allá con nuestro hogar.

Papeles

Por toda esta bonita simbología, es que nos encanta poder ser parte de mantener viva esta tradición florera de la que hablábamos y que además, es muy entretenida para los días de aburrimiento.

Flores de cempasúchil de papel - Papeles

Puedes probar con papel de china que es un poco más delgado así como flexible para hacer las flores, o si quieres un poco ir por lo más tradicional, el papel crepé es más común para hacer flores.

Incluso puedes probar con papeles con fibra, hechos a manos o si no tienes muchas opciones, las hojas amarillas irán de maravilla pero, sí prefiere esas que son más bien delgadas para trabajar más fácilmente el papel.

Flores de papel

Toma varios pliegos de unos 5x5 centímetros y apílalos, más o menos unos 15 pliegos y con la ayuda de una engrapadora, entrapa el centro, córtalo dándole una forma redonda.

Flores de cempasúchil de papel - Flores de papel

Corta alrededor de este círculo incisiones como yendo hacia el centro pero, solo de un centímetro. Ahora sí, toma cada pliego y frúncelo para así, formar los holanes de la flor.

Cada pliego trata de darle forma simulando la flor o con ese volumen tipo pompón que tiene y que además, no necesite de ser perfecto sino más bien, voluminoso.

¿Y los tallos?

Muchas veces no los necesita, menos si las vamos a poner sobre la pared o si vamos a hacer una guirnalda con las flores, y eso por cierto se ve divino.

Flores de cempasúchil de papel - ¿Y los tallos?

Pero si necesitas hacer tallos, solo toma un alambre delgado y sujétalo con la grapa con la que has unido los pliegues y córtalo a como quieras el largo del tallo.

Después, toma “listones” de papel crepé o china y cubre el alambre con ellos hasta que puedas ver cómo se forma un bonito tallo para tus flores.

Qué hermoso es ser parte de cuidar esta linda tradición que en nuestro país ha existo por generaciones completas, si además es por medio de hacer flores de cempasúchil de papel, todo se convierte en esa bella celebración que tenemos en México por el día de muertos.