Home > Pareja > Focos verdes en una relación
Con tanta conversación sobre toxicidad, ¿qué hay de los focos verdes en una relación? Estas señales te dicen que estás con la persona correcta.
Hoy en día, muchas de nosotras somos buenas para identificar los focos rojos en las parejas potenciales, y en las relaciones que vemos a nuestro alrededor. Por otro lado, los focos verdes tienden a obtener mucho menos atención.
Un foco rojo se refiera a una señal temprana de una relación tóxica, o una persona problemática. De la misma forma, un foco verde sería un comportamiento o cualidad personal que indica que la persona con la que estás se acerca a las relaciones de forma sana, madura, y deseable. Los términos vienen de la simple idea de un semáforo: rojo es alto, verde es sigue
Saber que tienes que observar es importante para evitar situaciones dañinas. Al mismo tiempo, es importante poder reconocer cómo se ve algo sano en una relación. De esa manera, podemos empezar a movernos hacia las personas que muestran cualidades sanas desde el inicio, y que sea más fácil estar en una relación que te haga sentir bien.
Entonces, es momento de hablar de los focos verdes en una relación. Es decir, las señales de que estás saliendo con una persona que tiene la madera de ser una gran pareja.
Índice
4. Está involucrado en la relación
5. La relación avanza a un ritmo cómodo
Pon atención a si tu pareja realmente se esfuerza en escucharte y entenderte. Si hace preguntas consideradas, te incluye en la conversación, y busca conocer tu mundo interno, eso es un foco verde. Escuchar atentamente es necesario para las relaciones a largo plazo. Cuando se usa en una relación cercana, escuchar atentamente puede fomentar un profundo nivel de intimidad emocional. Le da a quien hable el espacio y posibilidad de ser vulnerable, y mejora las relaciones en momentos de conflicto y de paz.
Es inevitable que las parejas tengan desacuerdos, y se lastimen sin intención de hacerlo. Tener la habilidad de escuchar bien, y hacer el esfuerzo de entender la perspectiva del otro, no sólo muestra que se tomará el tiempo de entenderte; también muestra que puede escuchar durante una discusión.
Tener la habilidad de hurgar en lo más profundo, y mostrar sus emociones, es un foco rojo en una pareja potencial. Una relación sana requiere que ambas personas reconozcan sus propias emociones, de donde vienen, y lo que necesitan, y con quien pueden compartir esas emociones. Una persona que puede sintonizar y hablar de sus emociones con facilidad, está mostrando una habilidad importante para las relaciones.
La empatía es la habilidad de entender e identificarse con las emociones de otra persona, o incluso compartirlas. Una buena pareja sabe reconocer sus emociones, y también las tuyas. Puede sentir tristeza cuando tú te sientes triste, o al menos, puede entender cuándo, y porqué sientes tristeza.
Muestra compasión en momentos así, y te hace sentir validada en lo que estás viviendo. También sabe identificar cómo va a responder una persona, emocionalmente, a una situación determinada. Actúa de manera que evita el daño emocional, e impulsa las oportunidades para la alegría.
Hace planes, contesta tus mensajes, y demuestra un interés activo en ti, y en nutrir la relación. No tiene miedo de dejar claro que está interesado en ti, y que le gustas. Estar involucrado es algo particularmente vital para las relaciones nuevas, pero sigue importando para las parejas que han estado juntas por años.
El componente crítico es que ambas personas estén involucradas en la relación, y a un nivel similar. LA presencia es obligatoria para una relación seria. Es el primer vistazo a un compromiso real. Las relaciones requieren un esfuerzo activo, y una igualdad de parte de ambos.
Una relación sana se mueve a una velocidad que se siente bien para ambos, y permite que ambos piensen, procesen, se diviertan, y desarrollen sentimientos por el otro de manera gradual. Es un foco verde cuando una nueva pareja está dispuesta a darte espacio, y que te tomes tu tiempo, incluso si sus sentimientos de compromiso están más adelantados que los tuyos. Nunca hay presión, o intentos de escalar la intensidad de la relación, antes de que estés lista.
La claridad siempre es buena cuando estás en el mundo de las citas. Sabe lo que busca, ya sea una relación seria, o algo más casual. El punto es que esta persona es honesta con esto. También le importa lo que tú quieres de la relación, te pregunta por ello, y no tiene miedo de tener una conversación franca sobre la dirección de la relación.
Es un foco verde si la persona que te interesa es una persona estable. Esto quiere decir que puedes confiar en que será consistente en cómo te trata, y como aborda varias situaciones de la vida. La volatilidad y un comportamiento impredecible sería un tremendo foco rojo. Si no sabes cómo se va a comportar una persona, momento a momento, te costará trabajo sentirte segura.
El romance de montaña rusa puede sonar interesante para una película. Sin embargo, en la vida real, la comodidad y el equilibrio son necesarios para que una relación amorosa pueda florecer.
En una relación sana, las parejas no sienten la necesidad de estar pegados, uno a otro, a cada segundo. De hecho, suelen valorar la individualidad e independencia. Las parejas que dependen demasiado del otro, corren el riesgo de volverse codependientes, lo que causa una presión en ambos, y su relación.
Dejar tu camino de auto-descubrimiento atrás (que necesita tiempo a solas para suceder), es el equivalente a olvidar una de las dimensiones más satisfactorias de nuestras vidas. Tu relación sufriría por esto, igual que tú.
Lo Más Nuevo