Home > Pareja > Frases de novio tóxico

Frases de novio tóxico

Actualizado: 2024-05-05

Hay frases comunes que dice un novio tóxico, que pasan muy desapercibidas. Estas son las frases de novio tóxico más comunes.

En nuestras relaciones más cercanas, es muy fácil decir cosas sin pensarlas. Pareciera como algo bueno; se sienten lo suficientemente cómodos como para compartir lo que sea que esté en su mente. Pero, a veces, puede tener un efecto negativo. Las palabras rápidas pueden ser malinterpretadas, y las palabras dichas en frustración pueden dejar una herida profunda.

Las parejas se mueren por comunicarse, pero no pueden lograrlo con un resultado positivo, porque hay mucha torpeza en como dicen las cosas. Creen haber dicho “X”, pero su pareja escuchó “Y”. Abajo, encontrarás las frases tóxicas más comunes que puedes llegar a escuchar, e incluso, decir.

Índice

1. “No es tan grave, ya lo superarás”

2. “Eres como tu mamá”

3. “Tú siempre…” o “tú nunca…”

4. “Lo estás haciendo mal. ¿Por qué no me haces caso?”

5. “Eres demasiado sensible”

6. “Eres muy linda cuando te enojas”

7. “Ya me harté”

“No es tan grave, ya lo superarás”

Este tipo de respuestas pueden ser bien intencionadas. Está intentando ayudarte a mantener las cosas en perspectiva, esperando que veas que, lo que sea que estás pasando, no es algo que, a largo plazo, vaya a destruir tu mundo. Pero esta oración puede ser invalidante para alguien que está lidiando con una situación emocional complicada.

Frases de novio tóxico - “No es tan grave, ya lo superarás”

Decirte que “lo superes”, solo va a hacer que te sientas boba por mencionarlo. Si una persona quiere apoyar a su pareja en un momento complicado, podría intentar decir algo como “Eso suena muy difícil. Puedo entender por qué te sientes así. Vamos a superarlo, juntos.”

“Eres como tu mamá”

O tu papá, o tu hermana, o tu hermano, o quien sea. No te equivoques: estas son palabras combativas, diseñadas para apretar tus botones. Incluso si te estabas comportando como esa persona, en ese momento, eso no hace que aventar un insulto así se sienta mas justo o apropiado. Te está reduciendo a una característica o comportamiento negativo.

Frases de novio tóxico - “Eres como tu mamá”

Es irresponsable, y te castiga por temas familiares que compartiste en privado con él, u observaciones que él pudo haber hecho sobre tu familia. Además, comentarios como estos pueden ser especialmente reaccionarios, porque suelen referirse a características de las que ya estás consciente, y que no te gustan de tu familiar. Esto no te lleva a cambiarlas.

En vez de recurrir a este tipo de comentarios negativos sobre ti y tu familia, podría decirte el comportamiento específico que le molestó, y hacer la petición del cambio. Esa sería una gran diferencia.

“Tú siempre…” o “tú nunca…”

Este tipo de lenguaje de todo o nada es común en momentos de frustración, pero rara vez es una observación certera del comportamiento de alguien. La crítica, que suele estar empaquetada en estas oraciones de “tu siempre, tu nunca”, automáticamente te pone a la defensiva. Nunca ha existido una pareja a quien no le importe, no escuche, o sea responsable de siempre hacer, o nunca hacer cualquier cosa, el 100% del tiempo.

Frases de novio tóxico - “Tú siempre…” o “tú nunca…”

Que te hable en absolutos y con una mala caracterización, sólo es exitoso de una forma: lograr que ignores todo lo que dijo, después de esto.  Esto hace que te cierres, cuando la acusación lanzada es totalmente falsa. Asumiendo que la meta es tener una conversación productiva, es necesario tener un acercamiento distinto. Hay que ser específicos con lo que la otra persona está haciendo, y que es molesto en tiempo presente, y concentrarse en la emoción que esto genera.

En vez de decir, “siempre estás en el maldito teléfono”, podría decirte que se siente ignorado, o desconectado, cuando pasas mucho tiempo en el teléfono. Cuando las palabras se eligen con certeza, y la frase se construye de una manera que no suene a un señalamiento, los humanos más razonables van a escuchar, y trabajar en lo que es necesario.

“Lo estás haciendo mal. ¿Por qué no me haces caso?”

Es fácil sentir frustración cuando tu pareja hace algo de la “manera equivocada”, alias: diferente a como uno lo haría. Podría ser algo pequeño como la forma en la que se lavan y acomodan los platos sucios, empacar para un viaje, o algo más grande, como la manera en que alguien lidia con una situación en el trabajo. La forma en que un consejo de frasea puede llevar a que te sientas a la defensiva, o peor aún, menospreciada.

Frases de novio tóxico - “Lo estás haciendo mal. ¿Por qué no me haces caso?”

“Eres demasiado sensible”

Cuando estás molesta y minimiza las cosas al insistir que eres “demasiado sensible” o “muy emocional”, está minimizando tus sentimientos. Nos es justo pretender decidir como alguien debería sentirse.

Frases de novio tóxico - “Eres demasiado sensible”

Decirle a alguien que su reacción es “demasiado” cualquier cosa, nunca ayuda en nada. Incluso si no entiende o no está de acuerdo con tu punto de vista, debería evitar juzgar. Un comentario genuino como “puedo ver como eso te lastimaría” puede hacer mucho más para hacerte sentir escuchada.

“Eres muy linda cuando te enojas”

¿Por qué eres linda cuando te enojas? Porqué quiere evitar la discusión que está a punto de suceder, y quiere evitar una discusión con tono serio o emocional. Esto es algo muy probable, y es 100% tóxico.

Frases de novio tóxico - “Eres muy linda cuando te enojas”

Obviamente te ofendería cuando alguien te dice que te ves linda o tierna cuando te enojas. Es una decisión total de ignorar tus sentimientos, y el tema serio que está sobre la mesa. Es otra cosa clásica que los hombres dicen sin pensarlo, y en realidad, nunca suena bien.

“Ya me harté”

Ir por el camino apocalíptico de decir cosas como “ya me cansé”, “quiero terminar” o incluso, “te odio”, puede hacer mucho daño, especialmente cuando se usa como una herramienta de control Sentir enojo es normal y natural. Pero decir cosas así de extremas, en el calor del momento, es algo bastante tóxico.

Frases de novio tóxico - “Ya me harté”

Lo que pasa es que tu pareja llegó a la cima del estrés, y está en el peor momento para hablar de sus emociones. Si esto es común en él, es mejor alejarse, y después regresar a discutir lo que no está funcionando. Aquí es cuando puede entrar a una mejor parte de su personalidad.

Es importante entender que este tipo de cosas, dichas en un estado de enojo, pueden llegar a ser exageraciones que no representan la versión real del sentimiento; sin embargo, son palabras que causan dolor.