Home > Pareja > Ghosting - ¿qué es y cómo evitarlo?

Ghosting - ¿qué es y cómo evitarlo?


Ghosting - ¿qué es y cómo evitarlo?

Es un tema que está en boca de todos. El ghosting. Este fenómeno de nuestros tiempos, es mucho más común de lo que crees. ¿Sabes qué es? ¿Lo has hecho? ¿Te lo han hecho? Para conocer eso, y más, lee este artículo. 

Estás en una relación, y todo va bien. De pronto, y sin aviso alguno, pareciera que tu pareja desapareció. No hay llamadas, no hay mensajes, nada en redes sociales, ninguna respuesta a cualquier tipo de contacto. Pero no desapareció en un sentido preocupante de la palabra, simplemente decidió terminar la relación, sin tomarse la molestia de explicarte, o peor, sin avisarte. Fuiste víctima del Ghosting.

Índice

1. ¿Quién Ghostea y a quién ghostean?

2. ¿Qué significa para el que Ghostea?

3. ¿Qué debo hacer?

4. Se clara con tus intenciones

5. Mantenlo corto, y dulce

6. Haz preguntas y muestra interés en conocerlo

7. Evita temas sensibles

¿Quién Ghostea y a quién ghostean?

El término viene de la palabra anglosajona “ghost”, que quiere decir “fantasma”. Y eso es justo lo que parece, la persona se desvaneció, como si fuera un espectro. Las redes sociales y la forma en la que nos comunicamos hoy en día, vuelven el Ghosting, algo súper sencillo. No se requiere mucho, sólo borrar todo indicio de contacto con una persona, bloqueándolo de toda red social, e ignorando por completo cualquier intento de comunicación.

Ghosting - ¿qué es y cómo evitarlo? - ¿Quién Ghostea y a quién ghostean?

  ¿Por qué alguien elegiría desaparecer de la vida de otra persona, en lugar de planear, mínimo, la conversación para terminar la relación? Tal vez nunca conozcas la razón por la que fuiste ghosteada. Aunque es necesario más estudio en el fenómeno y las razones por las que sucede, psicólogos se han dedicado a estudiar los diferentes tipos de personalidades y las elecciones que toman al terminar una relación.

Es posible que las personas con una personalidad que evita el conflicto, o que prefieren no abrirse con alguien, por cuestiones de confianza, terminen por elegir ghostear, a hablar de frente. Existen estudios, que han encontrado que, la gente que ve las relaciones como algo destinado a pasar, tienden a aceptar ser ghosteados, sin siquiera dudar las razones. No estaba en el destino, y así de fácil.

¿Qué significa para el que Ghostea?

El ghosting no se limita a relaciones a largo plazo. Las relaciones informales, amistades, e inclusive relaciones laborales, pueden terminar por el ghosting. Para el que ghostea, es como dar la espalda de una relación de cualquier tipo. Sin drama, ni escenas. Sin preguntas o explicaciones, o tener que justificar comportamientos, o lidiar con las emociones o reacciones de otras personas. Una salida fácil.

(Ghosting - ¿qué es y cómo evitarlo? - ¿Qué significa para el que Ghostea?)

Definitivamente, quien hace el ghostea, puede beneficiarse mucho de evitar una situación incómoda o dramática, y no hacen nada para demostrar que sus habilidades de relacionare mejorarán en el futuro.

Para la persona que cae víctima del ghosting, no hay un cierre, sólo se quedan sentimientos de duda e inseguridad. Inicialmente, la pregunta obvia es “¿qué pasó?”. Cuando te das cuenta que la otra persona terminó la relación, de esa manera, te quedas preguntándote el por qué, que salió mal en la relación y, principalmente, qué está mal contigo, con él.

¿Qué debo hacer?

El ghosting duele, es un rechazo que se presenta de forma cruel. Es particularmente doloroso, porque te quedas sin un razonamiento, sin una guía con la cual proceder, y un huracán de emociones que descifrar por ti misma. Si sufres de algún problema de autoestima o abandono, ser ghosteada puede ponerlo en el foco principal.

Ghosting - ¿qué es y cómo evitarlo? - ¿Qué debo hacer?

En estos tiempos de tecnología, que avanza sin control, es probable que quien te ghosteó, aparezca de varias formas, en las redes sociales, y cuando eso sucede, esta persona, que desapareció, físicamente, de tu vida, sigue siendo muy visible.

 ¿Cómo sigues adelante? Desafortunadamente, no hay una poción mágica, o una guía para llevarte a la recuperación de un corazón ghosteado, pero si hay sentido común. Evita cualquier cosa que pueda recordarte a tu ex. Es muy probable que eso te cause emociones dolorosas, o que las traiga de vuelta. Esto no te ayudará a tener un cierre emocional, o una posible explicación a por qué termino contigo de esa manera.

¿Cómo evitarlo?

Se clara con tus intenciones

Algo que la gente detesta en las apps de relaciones, es cuando pierden el tiempo. Ser clara en cuanto a tus intenciones, la razón por la que decidiste salir con una persona, y lo que esperas sacar de ello, dejará claro para ambos, si es que buscan lo mismo. Si terminan con la misma meta en común, las probabilidades de ser víctima del ghosting se reducen significativamente.

Ghosting - ¿qué es y cómo evitarlo? - Se clara con tus intenciones

Mantenlo corto, y dulce

No le cuentes al mundo tu historia de vida. Es una cita, no una sesión de terapia. Nadie está de acuerdo con leer un ensayo de 5 páginas, respecto a la vida de alguien que empiezan a conocer. Todos estamos MUY ocupados, así que, si alguien no tiene que pensar mucho sobre cada mensaje enviado, la conversación tiene más posibilidades de fluir.

Ghosting - ¿qué es y cómo evitarlo? - Mantenlo corto, y dulce

Haz preguntas y muestra interés en conocerlo

Si recibes una respuesta, por cada 5 mensajes que envías, no es una buena señal. Claramente, la conversación es unilateral. Cuando estás saliendo con alguien, es importante que ambos tengan la oportunidad de conocerse. Asegúrate de que el intercambio de información sea equitativo. El punto es conocer lo que tienen en común, metas futuras, valores y formas de ser. Si no estás conociendo nada, es un foco rojo.

Ghosting - ¿qué es y cómo evitarlo? - Haz preguntas y muestra interés en conocerlo

Evita temas sensibles

Estos últimos años, fueron años en los que la gente, sin pensarlo dos veces, expresaron sus puntos de vista en temas diversos, desde política, temas sociales, salud, etc. Sin embargo, en cuestiones personales, la gente no es tan abierta a expresar sus opiniones. Si notas que evita algún tema o pregunta, no intentes sacarle las respuestas a la fuerza. Evítate incomodidades, o peor, ser ghosteada.

Ghosting - ¿qué es y cómo evitarlo? - Evita temas sensibles

Al final del día, que alguien decida terminar una conversación contigo, podría ser por algo que dijiste. Que alguien decida terminar una conversación contigo, podría ser por algo que esa persona siente. El punto es: No hay manera de saberlo. Intenta no tomarlo personal, o pasar demasiado tiempo intentando descifrar lo que salió mal. ¡Puede que hayas esquivado una bala! En lugar de eso, olvida a tu ghosteador y sigue buscando a la persona que valga la pena.