Home > Pareja > Herida de rechazo: que es y cómo sanarla

Herida de rechazo: que es y cómo sanarla

Actualizado: 2023-03-03

¿Conoces el término de herida de rechazo? Aquí te vamos a decir qué es y cómo sanarla. Te sorprendería lo común que es esto. 

El rechazo es parte de la vida. Lo experimentamos en nuestras relaciones personales, en nuestras vidas profesionales, e incluso cuando estamos intentando hacer nuevas amistades. Puede ser difícil lidiar con el dolor del rechazo, especialmente si alguien te rechaza más de una vez. Si estás luchando con una herida de rechazo, no te preocupes, porque es algo que puedes superar. En este artículo vamos a discutir las causas de esta herida, y algunos consejos para sanarla.

Índice

1. ¿Qué es una herida del rechazo?

2. Rechazo familiar

3. Rechazo de una pareja romántica

4. Baja autoestima

5. Ansiedad

6. Depresión

7. Miedo al fracaso

8. Desesperanza

9. Miedo a la intimidad

10. Ejercicio

11. Pasar tiempo con seres queridos

12. Ayuda profesional

¿Qué es una herida del rechazo?

Una herida de rechazo es un tipo de estrés post traumático. Esto puede ser el resultado de una experiencia de ser rechazada que marcó un antes y un después. Las personas con una herida de rechazo suelen sentir un dolor y humillación intensos después de ser rechazadas. Por la misma razón, también experimentan dificultad para confiar en otros, pues tienen miedo de ser rechazadas de nuevo. Este trauma también significa que son propensos a la depresión y ansiedad. 

Una herida del rechazo puede suceder de formas diferentes, pero suele ser causada por una relación romántica o durante la infancia. Una persona con este tipo de herida tiene miedo a la soledad, lo que los lleva al aislamiento. También se sienten rechazados en el trabajo o escuela porque su percepción de si mismas es débil. La herida del rechazo no siempre es obvia para quien sufre de ella. Esto es porque no causa síntomas como el dolor o la enfermedad. También se ha demostrado que las personas con estas heridas tienden a tener patrones pesimistas de pensamiento, y frecuentemente piensan en sus fracasos del pasado.

Herida de rechazo: que es y cómo sanarla - ¿Qué es una herida del rechazo?

Rechazo familiar

Este tipo de herida de rechazo suele ser causada por un miembro de la familia que no acepta a la persona por quien es. Esto podría ser debido a diferencias en la raza, religión u orientación. Cabe recalcar que, en la mayoría de los casos, esta herida nace del rechazo de una figura paterna o materna, o el cuidador principal de la persona que la sufre. 

Rechazo de una pareja romántica

Ese es otro tipo común de herida de rechazo, y puede ser muy dolorosa. Una persona que ha sido rechazada por su pareja romántica podría sentir como si no fuera lo suficientemente buena, y esto, como resultado, deja a la persona con la sensación de que nunca podrá encontrar el amor de nuevo. 

Baja autoestima

A veces, la baja autoestima puede ser una señal de una herida de rechazo. Sin embargo, siendo que la baja autoestima es un síntoma común en muchas condiciones o padecimientos de salud mental, además de ser un padecimiento en sí, es difícil identificarla como una señal innegable de una herida de rechazo. Las personas con baja autoestima se sienten inferior a otras, y creen que no son lo suficientemente buenas, lo que puede resultar en un rechazo de otros, creando un circulo vicioso. También es posible que le hayan dicho que no es lo suficientemente buena o valiosa, y este mensaje ha sido engranado en su mente. Las personas con baja autoestima son más propensas a la depresión y ansiedad, así como otras condiciones de salud mental.

Herida de rechazo: que es y cómo sanarla - Baja autoestima

Ansiedad

Un síntoma común de una herida por rechazo es la ansiedad. Esto es porque, después de haber sido rechazada, la persona suele sentir como si ya no estuviera en control de su propia vida. Puede que se preocupe por lo que sucederá a continuación, o cómo debería lidiar si vuelve a ser rechazada. El miedo al rechazo puede causar que las personas eviten situaciones sociales por completo. Esto es porque no quieren que nadie las vea como una persona débil. 

Depresión

Las personas que han experimentado un trauma como resultado del rechazo podrían sentir depresión y soledad, que puede ser otra señal. Las personas con depresión suelen sentir que no valen nada y que no merecen recibir amor, incluso si no hay evidencia que respalde estas creencias en su circunstancia de vida, o experiencias pasadas. También es posible que experimenten problemas para conciliar el sueño porque tienen una preocupación constante por lo que sucederá en el futuro. Sin embargo, algunas personas encuentran que el ejercicio ayuda a aliviar estos síntomas, al menos de forma temporal. 

Miedo al fracaso

El miedo al fracaso es otro síntoma común de una herida de rechazo. Las personas con este miedo suelen preocuparse por su habilidad de lograr ser exitosas en cualquier cosa que decidan hacer, y podrían sentir que fracasan en todo, incluso si han tenido éxito en el pasado. Incluso podrían evitar hacer cosas nuevas, por miedo a no ser lo suficientemente buenas. Esto puede llegar a ser muy debilitante y evitar que las personas vivan una vida satisfactoria.

Herida de rechazo: que es y cómo sanarla - Miedo al fracaso

Desesperanza

A veces, los sentimientos de desesperanza pueden ser una señal de una herida de rechazo. Las personas con este síntoma suelen sentir que no son lo suficientemente buenas para nada, por lo que creen que no hay esperanza alguna para ellas, o su futuro. También pueden llegar a creer que nada va a cambiar, lo que los lleva a sentir desesperanza y depresión. 

Miedo a la intimidad

Cuando una persona ha sido rechazada, hace que desarrollen un miedo a la intimidad con otra persona, o la cercanía con una pareja. Esto es porque tienen terror a ser rechazadas en el futuro. Sin embargo, la intimidad no sólo significa el contacto físico, sino que también incluye la cercanía emocional, como compartir secretos o temas personales sin sentir un juicio de parte de otras personas, como una amistad o un familiar, o una pareja. 

Ejercicio

Una manera de lidiar con una herida de rechazo es con el ejercicio. Cuando ejercitas tu cuerpo, tu cerebro libera endorfinas, lo que mejora tu humor y reduce el estrés. Es por esta razón que es importante encontrar formas que te funcionen, como podría ser una caminata, correr, usar la bicicleta, nadar, etc. Todo esto sin tener un impacto negativo en tu salud mental. Estas actividades son una forma en que las personas intentan recuperarse de una herida de rechazo.

Herida de rechazo: que es y cómo sanarla - Ejercicio

Pasar tiempo con seres queridos

Es importante no aislarte durante tiempos difíciles como este; en vez de eso, asegúrate de tener el apoyo social de amigos o familiares. No dudes en acercarte a alguien si te sientes triste o deprimida porque hay medios disponibles para todos, sin importar la situación en la que te encuentres. 

Ayuda profesional

Hay muchas formas en que las personas logran sanar estas heridas pasadas. Estas incluyen el ejercicio, la meditación, pasar tiempo con seres querido, etc. Sin embargo, la mejor forma en que podrás lidiar con esto es a través de la ayuda profesional. De esta manera, obtendrás las herramientas necesarias y el acompañamiento profesional para sanar de la mejor forma.