Home > Pareja > Hoovering: Qué es y señales de que te lo están aplicando

Hoovering: Qué es y señales de que te lo están aplicando

Actualizado: 2024-05-06

¿Hoovering? ¿Eso qué es? Aquí te decimos qué es, y cuáles son las señales de que te lo están aplicando. Saberlo, te ayuda a identificarlo. 

Si alguna vez terminaste tu relación con un narcisista, o él te termino a ti, sabes el alivio que puede ser. Puede parecer que estás libre de la manipulación, y el dolor emocional de nunca ser lo suficientemente buena. Desafortunadamente, y en algunos casos, puedes terminar atorada en una relación con alguien que hace “hoovering”, y es así que terminar con la relación, ya no se siente como un consuelo.

Índice

1. ¿Qué es Hoovering?

2. ¿Qué significa?

3. Mensajes

4. Ocasiones especiales

5. Preguntas al azar

6. Preocupación falsa

7. Invitaciones clave

8. Cumplidos sin razón

9. Pide ayuda

10. Mensajes “accidentales”

11. Promesas vacías

¿Qué es Hoovering?

El hoovering es una forma de abuso en la que tu ex te convence de regresar a la relación, a través de la manipulación y las mentiras. Esto le puede pasar a cualquiera que haya tenido una relación con un ex narcisista, sin importar quien haya terminado la relación. Entonces, ¿Un narcisista intenta hacer que regreses? Sí, pero no es porque te ama, sino porque se ama a sí mismo.

Hoovering: Qué es y señales de que te lo están aplicando - ¿Qué es Hoovering?

¿Qué significa?

Hoovering es una técnica de abuso emocional que usa una persona narcisista, y otros tipos de personalidades manipuladoras, para atrapar a sus víctimas de vuelta en una relación, porque se empiezan a quedar cortos de su dosis narcisista.

Hoovering: Qué es y señales de que te lo están aplicando - ¿Qué significa?

Las relaciones que alguien narcisista, son muy adictivas. Lo que tú sientes como amor, es en realidad, una adicción, o un lazo por trauma; un fuerte apego emocional a una persona que es destructiva, para ti. Es por esta adicción, o lazo por trauma, que quieres estar con esta persona, te siente obligada a estarlo.

Así que, cuando el narcisista aparece, de nuevo, disculpándose y prometiendo que todo será maravilloso, quieres creerle. Te vuelve a engatusar, estás siendo víctima del hoovering. Este dilema se llama así por una marca de aspiradoras de limpieza, llamada Hoover, y tiene mucho sentido, pues el hoovering es jalarte de vuelta, y tratarte como si fueras polvo.

Cuando alguien con un desorden de personalidad narcisista, sale de una relación, se les ocurre que necesitan esa atención de ti, su ex. Intentarán arrastrarte de vuelta, con promesas de ser mejor persona, o dejar de comportarse de ciertas maneras. Los narcisistas absorben porque necesitas ser adorados, y, ¿quién mejor para chupar esa energía, que alguien que, según el narcisista, sigue siendo vulnerable a él?

El hoovering puede suceder en un punto bajo de su vida, en el que necesitan una solución rápida, así que buscan a la fuente más confiable, y sencilla: tu, alguien que él sabe cómo manipular, y ser emocionalmente abusivo.  ¿En algún momento se detiene? Tristemente, la respuesta es no. Lo más probable es que encontrarán una nueva víctima, pero eso no significa que no volverá a buscarte, de vez en cuando, para hacerte sentir mal.

Mensajes

Una persona que pretende hacerte hoovering, te envía mensajes ocasionales, pretendiendo que nada ha pasado. Un día, y sin aviso, te llega un mensaje que dice algo como, “hola, desaparecida. Hace mucho no sé de ti”. No caigas.

Hoovering: Qué es y señales de que te lo están aplicando - Mensajes

Ocasiones especiales

Un narcisita usará el pretexto de una ocasión especial, para hacer contacto contigo. Puedes traducir un “feliz cumpleaños”, o un, “feliz año nuevo”, como lo que es, “hola, necesito atención.

Hoovering: Qué es y señales de que te lo están aplicando - Ocasiones especiales

Preguntas al azar

Un narcisista usará cualquier excusa para hacerte caer, incluso las preguntas más random. “¿Cómo se llamaba el restaurante de sushi al que fuimos aquella vez?”. Siéntete con la libertad de contestar como quieras, pero a él no le importa tu respuesta; sólo quiere que tu atención esté en él, y por medio de un recuerdo agradable, hacer que no salga de tu cabeza.

Hoovering: Qué es y señales de que te lo están aplicando - Preguntas al azar

Preocupación falsa

Este tipo de persona abusiva, te busca bajo el disfraz de una preocupación genuina. “Estaba pensando en ti” significa “estaba pensando en mí, y como te puedo usar para distraerme”. No te dejes engañar.

Hoovering: Qué es y señales de que te lo están aplicando - Preocupación falsa

Invitaciones clave

Alguien que te quiere hacer hoovering, te va a invitar a una actividad que sabe que amas hacer. Puede decir algo similar a, “hey, ¿quieres ponerte al día conmigo del último disco de Bad Bunny, mientras tomamos un café?” ¿La respuesta? No, definitivamente no.

Hoovering: Qué es y señales de que te lo están aplicando - Invitaciones clave

Cumplidos sin razón

Un narcisista que, de pronto, se vuelve tu fan número 1, está intentando hacerte hoovering. “Vi tu último post, de tu clase de pole, y creo que, definitivamente, no hay nadie mejor que tu”. Sabe que, probablemente, lo extrañas, o te está costando trabajo después de la ruptura, y escuchar palabras de aliento hará que te relajes. Esto es un intento de bombardearte de amor, para que bajes la guardia, y vuelvas con él.

Hoovering: Qué es y señales de que te lo están aplicando - Cumplidos sin razón

Pide ayuda

Quien quiere hacerte hoovering, te pedirá ayuda, argumentando que está pasando por una crisis, y sólo tú lo puedes ayudar. Alguien así de manipulador, sabe muy bien que no lo vas a rechazar, si sabes que está viviendo una crisis. Pero no hay necesidad de preocuparte, no existe una tía con cáncer, y esta persona no está preocupada por la “bolita” que tiene en el hombro. Sólo está usando todas las técnicas posibles.

Hoovering: Qué es y señales de que te lo están aplicando - Pide ayuda

Mensajes “accidentales”

¿Quién dice que un narcisista no puede ser un genio malvado? Una llamada por error, puede causar mucho dolor, en cuestión de segundos. Si te llega un “nos vemos en 10, te amo”, la idea es hacerte pensar que este mensaje es para su pareja actual, lo que puede darte un golpe duro al corazón.

Hoovering: Qué es y señales de que te lo están aplicando - Mensajes “accidentales”

Promesas vacías

Quien pretende hacerte hoovering, te hará promesas de detener su mal comportamiento. Esto incluye algo tan enfermo como un “si no me contestas, no me hago responsable de lo que suceda”. Incluso, algunos, aseguran estar en tratamiento psicológico, y que curar heridas pasadas es parte del tratamiento.

Hoovering: Qué es y señales de que te lo están aplicando - Promesas vacías

¿Alcanzas a ver lo increíblemente manipulador que es esto? Te está haciendo creer que está arreglando sus errores pasados, de la mano de un profesional que lo ayudará a mejorar como persona.  No, no existe el profesional, no existe el proceso terapéutico, no existe el crecimiento. No caigas.