Home > Ideas > Ideas para periódico mural

Ideas para periódico mural


Ideas para periódico mural

Algunas ideas para periódico mural pueden ser muy generales, otras pueden tener buenas intenciones pero no son prácticas, estas estamos seguros de que te van a encantar.

Un periódico mural debe atraer al ojo, ser un punto de encuentro para los alumnos, así como útil para estar al tanto de todo aquello que se quiere compartir en el aula. Pero a veces esto no es lo más sencillo de hacer o qué decir, son tantos los que debemos elaborar en el año que simplemente no podemos seguirle el ritmo con la originalidad… o ¿sí se puede?

Índice

1. Que sea informativo

2. Útil para los alumnos

3. Colorido y nunca aburrido

4. Reciclaje

5. Trabajo en equipo

Que sea informativo

Primero lo primero, porque si dentro de las ideas que te compartimos para el periódico mural no nos enfocamos en la funcionalidad que tiene, pues no serán las mejores o más prácticas.

Ideas para periódico mural - Que sea informativo

Que no se nos olvide que ante todo, el periódico mural debe ser informativo, debe contener todos los datos relevantes en el aula y para que el aprendizaje que queremos no se nos olvide.

Aunque, también es una herramienta didáctica que no debemos descuidar al solamente hacer un periódico que sea bonito, y eso siempre será una prioridad para mantenerlo tan útil como lindo.

Útil para los alumnos

Y de eso tenemos que decir que no sacrifiquemos practicidad por estética porque así, estaremos perdiendo la funcionalidad tan importante que tiene el periódico mural en estos días.

Ideas para periódico mural - Útil para los alumnos

Antes, era la forma de mantener a los chicos informados sobre las actividades en la escuela, en el aula, en lo que pasaba en el mes, pero hoy también nos permite sacarlos del celular.

Claro que, no satanizamos el celu, porque prácticamente tenemos una minicomputadora que es super práctica en él y eso bien empleado es muy útil, sino que tener un poco de desconexión siempre será bueno para el cerebro.

Colorido y nunca aburrido

Para lo anterior, tenemos el gran reto de con solo papel de colores, pintura y dibujos sacar a los chicos de la pantalla que les provee de videos, fotos, mensajes, lectura, una cámara, en fin.

Ideas para periódico mural - Colorido y nunca aburrido

Pero no por eso será imposible sino que tendremos que esforzarnos un poco en que el periódico mural sea colorido, lleno de elementos que jalen al ojo y que llamen la atención de los chicos.

Esto además que nos deja la misión de que el periódico mural siempre sea llamativo, jamás aburrido y por ende, que el objetivo de desconectarlos por unos minutos se cumpla.

Reciclaje

Por eso que el periódico mural sea uno muy bonito, pero a veces buscando todo esto que mencionábamos, pasa que podemos gastar de más o invertir en la compra de papel, pegamento, impresiones, etc.

Ideas para periódico mural - Reciclaje

De preferencia que el proyecto del periódico mural sea siempre uno ecofriendly, porque así estaremos dando la lección a los alumnos de lo importante que es reciclar y reutilizar.

Quizá perdamos un poco de color, o busquemos reciclar hojas coloridas o las tiñamos de color, pero así no solo hablaremos en clase del cuidado del medioambiente, sino que los pondremos en práctica.

Trabajo en equipo

Y no solo lo ecofriendly puede ser una forma de que los alumnos aprendan con el periódico mural, sino que puede ser una actividad en equipo que los una y les permita participar.

Ideas para periódico mural - Trabajo en equipo

Las actividades como estas ya sabemos, nos permiten que los chicos creen vínculos, que puedan expresarse, que aprendan a trabajar en equipo y que así, puedan socializar.

Todo esto sabemos que es propio de la escuela, pero no todos los alumnos lo encuentran sencillo, más en los chicos adolescentes que pueden pasar por momentos de timidez extrema. Que el periódico mural sea una actividad que los ayude a salir de su ostracismo.

 Estas ideas para periódico mural esperamos que te sean muy útiles pero sobre todo, que también te permitan hacer que los jóvenes se la pasen mejor y aprendan con esta actividad tan lúdica como didáctica.


Lo Más Nuevo