Home > Pareja > Estar contigo, La importancia de amarse uno mismo

Estar contigo, La importancia de amarse uno mismo

Actualizado: 2024-05-06

Conocerse a uno mismo, y saber quién eres, puede abrir muchas puertas, dentro de ti, y fuera de ti. ¿Cuál es la importancia de estar contigo? Descúbrelo. 

Nunca conoces el valor del amor propio, hasta que sufres el fuerte costo de no tenerlo. Para muchas de nosotras, estar solas, es un estado negativo del ser. La sociedad tampoco ayuda mucho con esta noción; estar sola, suele venir cargada de un estigma social, implicando soledad, estar por fuera.

Esta sensación percibida, de soledad, pareciera implicar que estar con una misma no es una decisión, sino un estado impuesto, en donde una persona no está involucrada, socialmente, de la manera esperada. Aún más, podría implicar que hay algo malo, o defectuoso, con la persona que se queda sola.

Índice

1. Las distracciones de hoy

2. Estar sola VS soledad

3. Las ventajas de estar conmigo

4. La parte romántica

5. Sin miedo al éxito

Las distracciones de hoy

Las redes sociales nos dan la impresión, o ilusión, de que estamos conectadas, aun cuando sólo interactuamos con las palabras de alguien. Dar un like, es la abreviatura de decir, “estoy de acuerdo contigo”. Los comentarios sirven como la conversación, como si realmente hubieras interactuado con esa persona, en tiempo real. Sin esta conexión, a través de la tecnología, puedes llegar a sentir ansiedad, de que te quedarás sola, fuera del juego.

Estar contigo, La importancia de amarse uno mismo - Las distracciones de hoy

Sin embargo, creo que la mayoría de nosotras, sabemos lo que la concentración constante en este tipo de comunicación, nos priva de tener una interacción real, con otra persona. Aún más importante, este tipo de comunicación nos evita tener una comunicación, de importancia, con nosotras mismas.

A diferencia de estar contigo misma, la soledad implica que estás buscando a algo, o alguien, que sientes que necesitas, con el fin de sentirte segura, y feliz. Para algunos, la soledad puede ser una condición crónica, en la que tu propia compañía, no es suficiente; pasar tiempo contigo misma, produce ansiedad, y, a veces, síntomas peores, como un ataque de pánico, o depresión. Para muchos, la solución percibida, es asegurarse de siempre estar en compañía de otro.

Estar sola VS soledad

Claro, estar con uno mismo no es unitalla. Como con todo, hay grados diferentes, dependiendo de la personalidad de cada quien, y sus experiencias de vida. Por ejemplo, la soledad podría ser experimentada como un doloroso recuerdo de una pérdida, o abandono- sentirse rechazada, no cuidada, no amada.

Estar contigo, La importancia de amarse uno mismo - Estar sola VS soledad

Aunque estar sólo, y la soledad, se piensen como la misma cosa, definitivamente no son iguales. Aprender a estar con uno mismo, podría parecer de miedo, al principio. Pero, una vez que te vuelves experta, sirve como un cimiento para tu desarrollo, y crecimiento como ser humano. Hay mucho que ganar de aprender a depender, y sobre todo, confiar, en tu voz interna, para que sea la mejor brújula que tienes.

Las ventajas de estar conmigo 

Estar sola, te permite bajar tu “defensa social”, dándote la libertad de ser introspectiva, de pensar por ti misma. Te da la capacidad de tomar mejores decisiones respecto a quien eres, a  lo que quieres, sin influencias externas. A veces, nos convencen los pensamientos, sentimientos, actitudes, creencias, y comportamientos, de aquellos que consideramos los más cercanos. Claro, podrías pedirles a otros un consejo, una opinión. Pero, al final del día, consultarlo contigo misma, y tomar una decisión sobre lo que quieres hacer, te llevará a la vida que sea mejor, para ti.

Estar contigo, La importancia de amarse uno mismo - Las ventajas de estar conmigo

Específicamente, aprender a estar contigo misma, sirve mucho cuando llega la hora de saber lo que necesitas, y quieres, para una relación. Algunas personas permiten que su pareja les diga que sentir, que querer, y que hacer, porque esos es lo que su pareja quiere, y necesita. Ciertas relaciones lo necesitan. Si tienes mucho miedo de estar sola, y funcionar contigo misma, te estás vendiendo, conformándote por una relación que, seguramente, no va a ser la más sana, pero asegurándote de que no estarás sola.

La realidad es que, no puedes tener una relación sana con otras personas, si aún no has aprendido a tener una relación sana, contigo misma.

La parte romántica

 La gente ama la frase de: “me complementas”. Y si, es muy romántica, pero, ¿qué dice, realmente? ¿No estamos completos, sin otra persona? Estar contigo misma, te permite acceso a la persona completa que ya eres.

Estar contigo, La importancia de amarse uno mismo - La parte romántica

No necesita haber una razón para explicar tu ansiedad a estar sola. El miedo a la soledad, podría ser el resultado de nunca aprender a hacerlo. Nunca fue algo alentador, y es por eso que la idea se siente extraña, e incómoda. Una vez que empiezas a explorar este territorio, encuentras que la comodidad, de estar sola, aumenta. Hasta el punto en el que necesitas pasar tiempo contigo misma.

Hoy en día, muchos niños son sobreprotegidos, y no se les da mucha libertad de descubrir cosas, por si mismos. A diferencia de los tiempos de antaño, en los que los niños pasaban mucho tiempo solos, y tenían que aprender a ocupar su mente, por si mismos. Al darle a un niño la oportunidad de intentar varias actividades, podríamos estar privándolos del tiempo de aprender a estar con ellos mismos, y sentirse cómodos con ello. Es algo muy saludable, a lo que se puede introducir a una persona, para aprender a llevar la práctica, en el futuro.

Sin miedo al éxito

Si es algo nuevo, empieza con poco. Encuentra el tiempo, en tu semana, para estar contigo misma, sea una hora al día, o más. Ve sola al cine, o a cenar. Aventúrate a nuevos lugares. Explora. Se aventurera. Construye en lo pequeño, y empieza a tomar riesgos, cada vez mayores. Si quisieras volverlo un estilo de vida, considera lo que podría significar: Mejores elecciones de pareja, ser responsable de ti misma, tus elecciones, decisiones, crear una vida satisfactoria, para ti.

Estar contigo, La importancia de amarse uno mismo - Sin miedo al éxito