Home > Pareja > Independencia emocional: ¿Qué es y por qué es bueno tenerla?

Independencia emocional: ¿Qué es y por qué es bueno tenerla?


Independencia emocional: ¿Qué es y por qué es bueno tenerla?

¿Qué es lo opuesto a la codependencia? La Independencia emocional. En este artículo te decimos qué es, y por qué es bueno tenerla

En algunos casos, las emociones son difíciles de controlar, y todo tipo de factor entra en juego, en cuanto a cómo las manejamos. Si no sientes que tus emociones están bajo control, por la influencia de otros, puede que no seas emocionalmente, independiente. 

Muchas personas tienen problemas con alcanzar la independencia emocional, a pesar de su importancia para una buena salud mental. Habiendo dicho eso, alcanzar la independencia emocional, puede ser difícil, pues muchas razones causan que una persona, dependa de otros. Antes de discutir cómo alcanzar la independencia emocional, es importante definirla. 

Índice

1. ¿Qué es la independencia emocional?

2. Formas de alcanzar la independencia emocional

3. Deja ir

4. Establece límites

5. Trabaja en tu autoestima

6. Toma tus propias decisiones

7. Control emocional

8. Alcanzar la independencia emocional

¿Qué es la independencia emocional?

La independencia emocional se trata de ser autónomo, y gobernar tus propias emociones. Desafortunadamente, la independencia emocional no es tan discutida en la vida diaria. Esto podría ser porque, para muchas personas, la independencia emocional viene de manera natural, conforme se madura, de la niñez, a la adultez. Sin embargo, para muchos otros, puede ser muy difícil manejar, y controlar, sus propias emociones.

Independencia emocional: ¿Qué es y por qué es bueno tenerla? - ¿Qué es la independencia emocional?

Para las personas que no han alcanzado la dependencia emocional, sus emociones dependen del comportamiento de alguien más, típicamente, alguien cercano a ellas, como una pareja, familiar, o amigo. Las personas que carecen de esta independencia, tienen mucho miedo a ser rechazadas, ignoradas, no queridas, o criticadas. 

La forma en que se ven a sí mismas, suele ser negativa, y viene acompañada de baja autoestima. Son negativas hacia ellas mismas, y cambian lo que dicen, ropa que usan, o sus creencias, con la esperanza de ser más aceptadas. Sienten que no pueden vivir sin su pareja, y no valdrían nada, si esa pareja se va. No es una manera sana de vivir. 

Formas de alcanzar la independencia emocional

Es esencial tener un lazo emocional con una pareja, pero, ¿qué lo hace pasar de algo sano, a algo tóxico? Si estás sacrificando a quien eres, tus emociones, deseos, y necesidades, por tu pareja, no es algo sano, para ambos. Debes apuntar por la independencia emocional, para mejorarte, y tener una imagen positiva, de tu misma. Sé tu prioridad, y toma el control de tus emociones. 

Independencia emocional: ¿Qué es y por qué es bueno tenerla? - Formas de alcanzar la independencia emocional

Deja ir

Lo primero que tienes que hacer, cuando estás intentando volver emocionalmente independiente, es aprender a soltar. Cuando dependes de alguien, siempre estás intentando complacerlo, y sientes una gran presión por ser perfecta. Es hora de soltar eso. Es más fácil decirlo, que hacerlo, así que empieza poco a poco. Primero, deja de pedirle a otros, su opinión de ti, la ropa que usas, la música que escuchas, tus metas personales, etc. Mientras no lastimes a otros, exprésate como quieras. 

Independencia emocional: ¿Qué es y por qué es bueno tenerla? - Deja ir

Muchas personas no entienden que la gente que está en sus vidas, están ahí porque ya les gusta quienes son. Por ejemplo, le gustaste a tu pareja cuando te conoció, y decidió estar en una relación, contigo. Sin importan que tan baja sea la autoestima, necesitas saber cuáles son tus aspectos positivos. Así que, aprende a soltar tu miedo, y planea como alcanzar tu felicidad, seguridad emocional, y el control de tus pensamientos. 

Tus amigos verdaderos, y gente cercana, no quiere que actúes de cierta manera, especialmente si no es tu personalidad. Si empiezas a dejar de querer hacer feliz a alguien, y esa persona no lo aprueba, lo más seguro es que sea una persona que no quieres tener en tu vida.

Establece límites

Una vez que empezaste a tomar pasos para alcanzar tu independencia emocional, necesitas establecer límites, para ti misma. Asegúrate de entender tus valores, para que puedas expresar los límites a las personas que te rodean, en especial, tu pareja. Si algo te molesta, exprésalo. Si siempre pedías la opinión de los demás, puede que se haya vuelto una costumbre, y sigan dándote su opinión. Esto puede dañar mucho tu proceso. Puede que tengas que decir, “aprecio tus opiniones, pero intento concentrarme en crear mis propios juicios”. La gente en tu vida necesita respetar esto. 

Independencia emocional: ¿Qué es y por qué es bueno tenerla? - Establece límites

Trabaja en tu autoestima

Nuestra autoestima es crucial en el camino a la independencia emocional. Necesitas tener confianza en ti misma, para que funcione. Ahora, si siempre has tenido baja autoestima, puedes trabajar en ella, y mejorarla. Cuida de ti misma, haz cosas que disfrutes, pasa tiempo con las personas que, genuinamente, te hagan feliz. 

Independencia emocional: ¿Qué es y por qué es bueno tenerla? - Trabaja en tu autoestima

Tal vez tengas que deshacerte de personas que intentan manipular tus emociones, y evitar que te levantes. Aunque esto puede ser difícil, es importante que te prepares para triunfar. No necesitas personas manipuladoras, o controladoras, pues pueden evitar, fácilmente, que alcances la meta de la independencia emocional. 

El perdón puede ser una gran forma de construir tu auto imagen. Tal vez necesites perdonar a la persona que te introdujo al hábito de la codependencia. O, tal vez, necesites perdonarte a ti misma, por permitir que terminaras en una situación que te lastimó. Entiende que lo que vales, no tiene base en las circunstancias en las que te encuentras. Todos pasamos por circunstancias desagradables, en algún momento. Es importante que las personas entiendan esto. Si tienes una pareja que te lastimó, no determines tu valor, basándote en lo que te hizo. 

Toma tus propias decisiones

Cuando se trata de la toma de decisiones, algunas necesitan ser tomadas, sola. Toma control de tus decisiones, al evitar preguntarle a alguien más, “¿qué debo hacer?”. Esto te da un mayor control emocional. Claro, es muy válido pedir una opinión externa, pero al final del día, debes entender que la decisión recae en ti, y sólo en ti. 

Independencia emocional: ¿Qué es y por qué es bueno tenerla? - Toma tus propias decisiones

Control emocional

Aunque es normal que tus sentimientos sean lastimados, o te molestes por las acciones de alguien más, es mejor mantener el control de tus emociones. Si no puedes pasar un par de días, sin un quiebre emocional, puede que necesites trabajar en el tema. Aprende a reconocer cuando te sientes sin control de tus emociones, y recuerda que tú eres la que decide cómo se siente. Si estas en una relación, y tu pareja tiene demasiado control sobre tus emociones, consciente o no, la terapia de pareja les traería muchos beneficios. 

Independencia emocional: ¿Qué es y por qué es bueno tenerla? - Control emocional

Alcanzar la independencia emocional

Conforme avances, se tu misma, y concéntrate en mejorar tu control emocional. Deja que tu pareja, amigos, y familiares, sepan lo que no te gusta. No dependas de otros para saber qué quieres, y que no. No permitas que las acciones de los que te rodean, determinen, y dicten, tus emociones. Amarás la oportunidad que te estás dando de vivir por ti, y nadie más. 

Independencia emocional: ¿Qué es y por qué es bueno tenerla? - Alcanzar la independencia emocional


Lo Más Nuevo