Home > Tips > Inteligencia emocional: cómo saber si la tengo

Inteligencia emocional: cómo saber si la tengo


Inteligencia emocional: cómo saber si la tengo

¿Qué es la inteligencia emocional? Una parte clave para la vida. ¿Cómo saber si la tengo? Este artículo te puede ayudar a entenderla, y reconocerla en ti.

La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de percibir, controlar, y evaluar las emociones. Algunos estudios e investigaciones sugieren que la inteligencia emocional puede ser aprendida, ejercitada, y fortalecida, mientras que otras personas declaran que es una característica con la que se nace.

La habilidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la habilidad de entender, interpretar, y responder a las emociones de otros. Imagina un mundo en el que no puedes entender cuando un amigo esta triste, o un compañero de trabajo está enojado. Los psicólogos se refieren a esta habilidad como la inteligencia emocional. Algunos expertos, incluso, sugieren que puede ser más importante que el IQ, en el éxito general de la vida.

Algunos investigadores sugieren que hay cuatro niveles de inteligencia emocional, incluida la percepción emocional, la habilidad de razonar con las emociones, la habilidad de entender emociones, y, por último, la habilidad de manejar emociones

Índice

1. Percibir emociones

2. Razonar con las emociones

3. Entender emociones

4. Manejar las emociones

5. El impacto de la inteligencia emocional

6. Pensar antes de reaccionar

7. Mayor auto-conocimiento

8. Empatía por otros

9. Escuchar

10. Empatiza

11. Reflexiona

Percibir emociones

El primer paso en entender las emociones, es percibirlas de manera correcta. En muchos casos, esto podría involucrar entender las señales no verbales, como lo es el lenguaje corporal, o las expresiones faciales, de la misma forma en la que entendemos el lenguaje.

Inteligencia emocional: cómo saber si la tengo - Percibir emociones

Razonar con las emociones

El siguiente paso, involucra el uso de las emociones para fomentar el pensamiento, y la actividad cognitiva. Las emociones ayudan a dar prioridad a lo que le ponemos atención, y a lo que reaccionamos. Respondemos de manera emocional, a las cosas que capturan, y mantienen nuestra atención.

Inteligencia emocional: cómo saber si la tengo - Razonar con las emociones

Entender emociones

Las emociones que percibimos pueden traer consigo una variedad de significados. Si alguien expresa emociones de enojo, el observador debe interpretar la causa del enojo, y lo que podría significar. Por ejemplo, si tu jefe está actuando enojado, podría significar que no está satisfecho con tu desempeño, o podría ser porque lo multaron camino al trabajo, o ha estado peleando con su pareja.

Inteligencia emocional: cómo saber si la tengo - Entender emociones

Manejar las emociones

La habilidad de manejar las emociones, de manera efectiva, es una parte crucial de la inteligencia emocional, al mayor nivel. La regulación de emociones, y su respuesta apropiada, así como la respuesta a las emociones de otros, son aspectos importantes del manejo emocional.

Inteligencia emocional: cómo saber si la tengo - Manejar las emociones

El impacto de la inteligencia emocional

El interés en enseñar y aprender la inteligencia emocional, ha crecido mucho los últimos años. En muchos lugares, existen programas de aprendizaje social y emocional, entretejido con la mayoría de los programas de muchas escuelas.

Inteligencia emocional: cómo saber si la tengo - El impacto de la inteligencia emocional

El objetivo de estas iniciativas, no sólo es mejorar la salud y el bienestar, sino también ayudar a los estudiantes a tener éxito académicamente, y a prevenir el bullying. Hay muchos ejemplos en los que la inteligencia emocional, juega un papel primordial en la vida diaria.

Pensar antes de reaccionar

Las personas inteligentes, emocionalmente, saben que las emociones pueden ser poderosas, pero temporales. Cuando sucede un evento con una alta carga emocional, como enojarse con un compañero, la respuesta emocionalmente inteligente, sería tomarse un momento, antes de responder. Esto permite que todos puedan calmar sus ánimos, y pensar de manera racional respecto a los factores alrededor de la discusión.

Inteligencia emocional: cómo saber si la tengo - Pensar antes de reaccionar

Mayor auto-conocimiento

Las personas con inteligencia emocional, no sólo son buenas pensando en cómo se podría sentir otra persona, sino en entender sus propias emociones. El auto-conocimiento, permite que las personas consideren los diferentes factores que contribuyen a sus emociones.

Inteligencia emocional: cómo saber si la tengo - Mayor auto-conocimiento

Empatía por otros

Una gran parte de la inteligencia emocional, es tener la habilidad de pensar en, y empatizar, con otras personas, y sus emociones. Esto suele involucrar la consideración a cómo reaccionarían si estuvieran en la misma situación.

Inteligencia emocional: cómo saber si la tengo - Empatía por otros

La gente con una inteligencia emocional fuerte, tiene la habilidad de considerar las perspectivas, experiencias, y emociones de otras personas, y usar esa información para explicar porque la gente se comporta como lo hace.

La inteligencia emocional es esencial para la comunicación entre las personas. Algunos expertos creen que esta habilidad es más importante para determinar el éxito. Afortunadamente, hay cosas que podemos hacer para mejorar la inteligencia emocional. Entender las emociones puede ser clave para mejores relaciones, mejor bienestar personal, y habilidades de comunicación mucho más fuertes.

Escuchar

Si quieres entender lo que otras personas sienten, el primer paso es poner atención. Tómate el tiempo de escuchar lo que la gente está intentando decirte, tanto verbal, como no verbalmente. El lenguaje corporal puede llevar consigo muchos significados. Cuando sientes que alguien se siente de cierta forma, considera los diferentes factores que podrían contribuir a esa emoción.

Inteligencia emocional: cómo saber si la tengo - Escuchar

Empatiza

Recibir las emociones es crítico, pero también necesitas poder ponerte en los zapatos de otro, para poder entender, mejor, su punto de vista. Practica la empatía con otras personas. Imagina como te sentirías en su lugar. Estas actividades pueden ayudarte a construir un entendimiento emocional, a una situación específica, así como desarrollar habilidades emocionales más fuertes, a largo plazo.

Inteligencia emocional: cómo saber si la tengo - Empatiza

Reflexiona

La habilidad de razonar con las emociones, es una parte importante de la inteligencia emocional, como ya lo mencionamos antes. Considera como tus emociones influyen en tus decisiones, y comportamiento. Cuando estás pensando en cómo responden otras personas, identifica el papel que juegan sus emociones.

Inteligencia emocional: cómo saber si la tengo - Reflexiona

¿Por qué se siente así? ¿Hay factores, no visibles, que contribuyen a estas emociones? ¿Cómo son diferentes tus emociones, a las suyas? Conforme exploras estas preguntas, vas a encontrar que se vuelve más fácil entender el papel que juegan las emociones en como pensamos, y nos comportamos.


Lo Más Nuevo