Home > Pareja > ¿La infidelidad se perdona?

¿La infidelidad se perdona?


¿La infidelidad se perdona?

¿La infidelidad se perdona? La respuesta nunca es tan sencilla como un si o no. Para poder decidir por ti misma, necesitas analizar las cosas.

Cuando alguien te engaña, tu mente y emociones te piden a gritos que odies, que castigues, y que nunca olvides. Es difícil dejar ir esas emociones. Sin embargo, perdonar a alguien por engañarte es de mayor beneficio para quien fue engañada, que para quien engañó.

El enojo que sentimos después de una infidelidad es como un veneno que vive en ti. El perdón es el antídoto, y la única manera de seguir adelante. Deberías intentar perdonar a quien fue infiel, pero sólo hasta que entiendas lo que significa el perdón, y cómo lograrlo.

Índice

1. Lo que significa el perdón, y lo que no

2. Un paso hacia la confianza

3. Cansancio mental

4. Perdonar es sano

5. Los factores del perdón

6. ¿Por qué lo hizo?

7. ¿Deberías quedarte?

8. Perdonando y los pasos para hacerlo

9. Terapia

10. El perdón es libertad

Lo que significa el perdón, y lo que no

Ojo, perdonar a una persona infiel no significa prometerle que vas a olvidar la infidelidad. No involucra condonar o excusar la infidelidad, o quedarte en una relación en la que no quieres estar. Todo se trata de cómo te sientes, tanto internamente, como hacia quien te engañó. El perdón es dejar de sentir resentimiento hacia el “ofendedor”.

¿La infidelidad se perdona? - Lo que significa el perdón, y lo que no

Hay una importancia en esas comillas, pues el perdón no es para quien ofendió, sino para la persona que mantiene el resentimiento. El perdón es una parte del viaje de seguir adelante con tu vida, después de que alguien te lastimó de una forma humilladora. Se trata de cuidar tu salud mental, no actuando como si nada hubiera pasado.

Un paso hacia la confianza

Para reconstruir una relación después de una infidelidad, o para triunfar en relaciones futuras, las personas necesitan confiar en el otro. La infidelidad destruye la confianza y la habilidad de confiar, y el perdón es un paso que necesitas para reconstruir la confianza. Las personas que no saben perdonar son personas que cargan resentimiento, y este resentimiento puede evitar que alguien sea honesto y confiado.

¿La infidelidad se perdona? - Un paso hacia la confianza

Lo último que quieres es una que te engaña y, además, afecta tu carácter. Perdonarlo reducirá el riesgo de que absorbas esa deshonestidad. Entonces, tienes una mayor probabilidad de ser honesta y confiada en cualquier relación.

Cansancio mental

Tu mente tiene un espacio valioso y limitado. Hay mejores cosas que pensar que en lo enojada que estás con alguien que te fue infiel. Soltar el resentimiento de da espacio para pensar y sentir cosas más positivas. Puede ser difícil llegar al punto donde puedes evitar que consuma tu mente, pero los resultados valen la pena.

¿La infidelidad se perdona? - Cansancio mental

Yo aprendí la lección del perdón cuando mi prometido de terminó un par de semanas antes de la boda, y se casó con otra mujer al poco tiempo. Afortunadamente, logré construir una nueva vida, más feliz, permitiéndome perdonar.

Nadaba en mi enojo, confusión, y repasaba la humillación en mi mente. Pensé que nunca podría seguir adelante. Es difícil sentir cualquiera de esas cosas, ahora que veo como mi vida continuó, y como resultaron las cosas. Hoy, lleno mi mente de pensamientos positivos, sobre mi actual pareja y mi hija. No hay espacio para el resentimiento. Construir una vida mejor hace que sea más fácil perdonar a alguien. No todas lo logramos, pero incluso intentarlo puede traer beneficios.

Perdonar es sano

Los sentimientos de enojo y amargura afectan tu salud física y mental. Perdonar libera y mejora tu salud. Primero, tienes menos ansiedad y estrés, y tu presión sanguínea se reduce. También mejora tu sistema inmunológico, y tu salud cardiaca. Además, lo que más mejora es tu autoestima. Las emociones fuertes tienen fuertes repercusiones en tu salud física, y es por esta razón que es tan importante saber trabajarlas.

¿La infidelidad se perdona? - Perdonar es sano

Los factores del perdón

Entender la ofensa y lo que la llevó a suceder ayuda a que las personas sepan lo que necesitan hacer para perdonar, y estimar que tan largo será ese viaje. La siguiente es una lista de preguntas que te ayudará a contestar y medir esto. ¿Se responsabilizó de su comportamiento? ¿cortó contacto con esa persona?

¿La infidelidad se perdona? - Los factores del perdón

¿Su vida es un libro abierto? ¿Contesta todas tus preguntas con honestidad? ¿Fue la primera vez que esto sucede? ¿Está interesado en sanar, y darte apoyo emocional? Perdonar a alguien te ayuda a ti, sin importar tus respuestas. Sin embargo, dependiendo de tus respuestas a estas preguntas, debes ser realista y preparada para un proceso largo.

¿Por qué lo hizo?

Hay dos tipos de razones por las que alguien es infiel. La primera es por circunstancias centradas en la pareja, y esto es cuando alguien es infiel porque su pareja no tiene disponibilidad emocional, o física, o esta disponibilidad es inadecuada en algún sentido general.

¿La infidelidad se perdona? - ¿Por qué lo hizo?

 El otro tipo de razón es por circunstancias centradas en la persona, y esto es cuando alguien es infiel porque tiene problemas con el compromiso, problemas de apego, o cualquier otro tema personal que no han podido superar.

¿Deberías quedarte?

Es recomendable pensar lo fuertes que son los cimientos de su relación, antes de terminarla. Si parecen muy débiles para aguantar la infidelidad, es mejor terminar las cosas. El infiel también debe estar consciente de la posibilidad de que podría nunca ser perdonado. Si quieres ser una de las personas que quiere perdonar y soltar esos sentimientos que sólo te harán sufrir a ti, ponle especial atención al siguiente punto.

¿La infidelidad se perdona? - ¿Deberías quedarte?

Perdonando y los pasos para hacerlo

Incluso cuando sabes que deberías perdonar, y por qué deberías hacerlo, tomar ese paso parece casi imposible. Se paciente, y toma en cuenta que no hay nada malo con buscar ayuda.

¿La infidelidad se perdona? - Perdonando y los pasos para hacerlo

Terapia

Muchas parejas empiezan con la terapia de parejas después de una infidelidad, o empiezan con terapia personal cuando termina una relación. Tiene beneficios fuera de lidiar con el resultado de la infidelidad, y es un paso crucial en el viaje hacia el perdón. La infidelidad suele pasar después de un quiebre en la confianza y la comunicación significativa.

¿La infidelidad se perdona? - Terapia

La terapia puede reconstruir estos elementos esenciales de tu relación, o darte las herramientas para tenerlas en relaciones futuras. Eso sí, un terapeuta no va a resolver los problemas mágicamente. Las parejas son acompañadas por el terapeuta en este proceso.

El perdón es libertad

Cuando yo perdoné a quien me engaño, me sentí libre. Sólo así puedo describir la sensación que había en mi mente y mi corazón. Y eso es exactamente lo que es el perdón: la libertad de los sentimientos que te tiran o te arrastran. Sigue estos tips o acude a un terapeuta si estás lista para perdonar a tu pareja, y seguir en tu viaje hacia la libertad.  Si tu pareja te engañó y eso está impactando su relación, considera la terapia como una opción verdadera.

¿La infidelidad se perdona? - El perdón es libertad


Lo Más Nuevo