Home > Ideas > Lavanda, propiedades, beneficios y usos

Lavanda, propiedades, beneficios y usos

Actualizado: 2024-05-07

La Lavanda tiene propiedades mágicas, bueno curativas y es utilizada para muchos tratamientos, desde belleza hasta la ansiedad, conoce más sobre esta planta. 

La lavanda es una planta conocida por sus propiedades medicinales que se puede ocupar como analgésico, regenerante celular, sedante, para combatir síntomas de la gripa, etc. Dicha planta se ha convertido en algo indispensable para la rutina diaria.

Es originaria del Mediterráneo, al sur de Europa, ya que los climas cálidos favorecen su crecimiento y existen aproximadamente cuarenta variedades, su versatilidad es tan amplia que es conocida como un adaptógeno, seguramente ya has utilizado productos que la contienen y no lo sabías.

Índice

1. En el Cabello

2. Digestión

3. Cocina

4. Piel

5. Insomnio

6. Ansiedad

En el Cabello

Si sufres de caspa y ya has intentado de todo, desde shampoos, hasta tratamientos médicos para que desaparezca pero, en algún momento siempre regresa, seguramente es por tu nivel de estrés lo cual es algo muy común en nuestras generaciones.

Lavanda, propiedades, beneficios y usos - En el Cabello

Por lo que te recomendamos conseguir aceite a base de lavanda, poner unas cuadas en tus manos y después hacerte un masaje en el cuero cabelludo, esto puede ayudar a eliminar los síntomas como picazón, ardor y comezón además de la caspa, y como plus te dejará un agradable olor en el cabello.

Digestión

Gracias a sus compuestos medicinales y propiedades anti bacteriales es usada para evitar el crecimiento de bacterias en el estómago, además de que sus propiedades antiespasmódicas te ayudarán a regular el sistema digestivo.

Lavanda, propiedades, beneficios y usos - Digestión

Lo puedes agregar a tu dieta como té o una infusión, aunque también puedes acudir con alguien que sea especializado en medicina homeopática para qué te diga cuantas gotas de aceite y en qué momento del día lo debes de consumir para tener resultados perfectos.

Cocina

La lavanda ha acompañado un sin fin de platillos desde ser utilizada como parte de los ingredientes o como adorno en el platillo, ya que sus flores resaltan el sabor de comidas como mermeladas, sopas y aderezos.

Lavanda, propiedades, beneficios y usos - Cocina

Y esta combinación puede ser más agradable para consumir para así combatir dolores de cabeza o algún síntoma en el cual te pueda ayudar a que desaparezca.

Piel

Podemos encontrar en el supermercado una gran variedad de cremas para la piel que contengan este ingrediente, principalmente para calmar algún tipo de irritación, de igual manera es un tratamiento efectivo para tratar enfermedades como la psoriasis y la dermatitis atópica.

Lavanda, propiedades, beneficios y usos - Piel

Además de que es un gran aliado por sus propiedades inflamatorias y analgésicas  que ayudan a mejorar y acelerar el proceso de sanación de heridas, así como de quemaduras, es mega importante que también acudas a un médico para que te brinde medicación para que el resultado sea el mejor.

Insomnio

El olor de la lavanda también tiene grandes propiedades tranquilizantes, las cuales te pueden ayudar a tener un mejor sueño y poder equilibrar tus horarios para dormir.

Lavanda, propiedades, beneficios y usos - Insomnio

Te recomendamos colocar un ramo en la regadera de tu baño, esto hará que con el calor sus propiedades salgan gracias al vapor del agua  y así irá haciendo efecto en lo que te preparas para ir a la cama.

Otra manera, es colocar una o dos gotas de aceite de lavanda sobre tu almohada para que te relajes más rápido y puedas conciliar el sueño de una manera más efectiva.

Ansiedad

La ansiedad es una de las enfermedades modernas la cual afecta a personas de todas las edades y debe ser tratada a tiempo para evitar que se tengan complicaciones, desde hace más de dos mil años descubrieron que el aceite de lavanda es muy útil para prácticas terapéuticas al ser identificados sus beneficios en el sistema nervioso.

Lavanda, propiedades, beneficios y usos - Ansiedad

El linalol que es un compuesto de esta planta es utilizada en la medicina tradicional por sus efectos ansiolíticos que ayudan a tratar y disminuir la inquietud y estrés que muchas veces acompañan a la ansiedad.