Home > Pareja > Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo?

Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo?


Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo?

Todos tenemos un lenguaje del amor, y es clave para entender la forma en la que expresamos dicho amor. Y tú, ¿sabes cuál es el tuyo?

El lenguaje del amor describe cinco formas en las que la gente recibe, y expresa amor, en una relación. Saber cuál es el lenguaje del amor de tu pareja, y que tu pareja sepa el tuyo, puede ayudarte a sentirte amada, y apreciada. Casi todos quieren demostrarle a su pareja lo mucho que les importa.

 Sin embargo, muchas personas luchan con hacerlo, de una manera que le hable al corazón de la pareja, de manera directa. Si sientes que esto describe tu situación, puede que quieras aprender más sobre los 5 lenguajes del amor, que fueron desarrollados por el autor Gary Chapman.

Índice

1. ¿Qué son los 5 lenguajes del amor?

2. Palabras de afirmación

3. Tiempo de calidad

4. Contacto físico

5. Actos de servicio

6. Regalos

7. Identifica tu lenguaje del amor

8. ¿Cómo benefician una relación?

9. Aleja el egoísmo

10. Crea empatía

11. Mantiene la intimidad

12. Crecimiento personal

¿Qué son los 5 lenguajes del amor?

Aunque el libro del Dr. Chapman fue escrito en 1992, sigue ayudando a las parejas, hoy. Antes de escribir el libro, el autor pasó años tomando notas con las parejas que estaba tratando, cuando reconoció el patrón. Se dio cuenta de que las parejas se malentendían, y a sus necesidades. Después de revisar sus notas, se le ocurrieron Los 5 lenguajes del amor, a los que las personas responden.

Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo? - ¿Qué son los 5 lenguajes del amor?

Palabras de afirmación

Las palabras de afirmación se tratan de la expresión del afecto, a través de las palabras, el halago, y la apreciación. Cuando este es el lenguaje primario de una persona, disfrutan las palabras amables, y el aliento, así como las frases motivadoras, notitas de amor, y mensajes de texto lindos. Puedes mejorar el día de este tipo de persona al hacerle un cumplido, o señalando lo que hacen bien.

Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo? - Palabras de afirmación

Tiempo de calidad

Para una persona con este lenguaje del amor, el amor y afecto se expresan a través de recibir toda la atención. Esta persona se siente amada si estás presente, y concentrada en ella. Esto significa guardar el celular, apagar la tableta, hacer contacto visual, y escuchar de manera atenta. Afirma lo que dice, y abstente de ofrecer consejos. Las personas con este lenguaje prefieren calidad, sobre cantidad.

Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo? - Tiempo de calidad

Contacto físico

Una persona que prefiere el contacto físico, como su lenguaje del amor, principal, se siente amada, a través del afecto físico. Dejando de lado la intimidad física, sienten amor cuando su pareja los toma de la mano, toca su brazo, o les da un masaje al final del día, por ejemplo. Para esta persona, la idea de una cita perfecta, puede incluir quedarse acurrucados en el sillón, con una copa de vino, y una buena película. Simplemente, quieren estar cerca de su pareja, físicamente.

Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo? - Contacto físico

Actos de servicio

Para las personas con este lenguaje del amor, se sienten amadas, y apreciadas, cuando alguien hace algo lindo por ellas, como ayudar con los platos sucios, hacer algunos mandados, aspirar, ponerle gasolina al coche, etc. Aman cuando alguien hace cosas así, por ellas, y suelen hacer lo mismo por otros.

Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo? - Actos de servicio

Regalos

El dar un regalo, es símbolo de amor y afecto, para alguien que habla este lenguaje del amor. No sólo atesoran el regalo, como tal, pero también el tiempo y esfuerzo que se invirtió al mismo. La gente con este lenguaje del amor, no siempre esperan que el regalo sea gigante, y caro; es más el sentimiento que hay detrás del regalo, lo que les gusta.

Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo? - Regalos

En otras palabras, cuando te tomas el tiempo de elegir un regalo, especialmente para esta persona, les deja saber que realmente lo conoces. La gente con este lenguaje del amor suelen recordar cada regalo que han recibido, de sus seres queridos, porque crea un gran impacto en ellos.

Identifica tu lenguaje del amor

Si estás en una relación, o cuando lo estés, ¿cuál de estas situaciones te hace sentir más amada? 

a) Que tu pareja te diga “te amo”, o halague algo que hiciste

b) Sorpresas con un regalo importante

c) Un viaje, sólo ustedes dos

d) Te haga un favor, o lave los trastes

e) Te tome de la mano, mientras caminan

Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo? - Identifica tu lenguaje del amor

Encontrar la respuesta te puede dar una pista de cuál es tu lenguaje del amor. Según el libro del Dr. Chapman, puedes intentar recordar qué tipo de cosas le pides a tu pareja, o considerar cómo expresas tu amor por esa pareja.

¿Cómo benefician una relación?

Todos expresamos amor, de formas diferentes. En consecuencia, entender esas diferencias puede tener un gran impacto en una relación. De hecho, según el Dr. Chapman, este ejercicio es de las formas más simples de mejorar una relación. Hay muchas formas en las que esto te puede beneficiar:

Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo? - ¿Cómo benefician una relación?

Aleja el egoísmo

Cuando estás comprometida a aprender el lenguaje del amor de alguien más, estás concentrada en sus necesidades, más que en las tuyas. Esta es la premisa central de la teoría del Dr. Chapman. Las parejas deberían trabajar en aprender el lenguaje del amor de su pareja, en lugar de intentar convencerla de hablar el suyo.

Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo? - Aleja el egoísmo

Idealmente, ambas personas querrán expresar amor de una manera que sea significativa para el otro. El propósito de explorar su lenguaje del amor, juntos, es aprender a amar al otro de una manera que genere un impacto real.

Crea empatía

Conforme una persona aprende más sobre como su pareja experimenta el amor, aprender a empatizar con esta persona. Ayuda que se salgan de sí mismos, para ver lo que hace que su pareja se sienta importante, y amada.

Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo? - Crea empatía

Cuando las parejas se comprometen a aprender, y usar estos lenguajes, aumenta su inteligencia emocional, y aprender a poner las necesidades de otros, en la lista de prioridades. En lugar de hablar su propio lenguaje, aprenden a hablar un lenguaje que su pareja pueda entender.

Mantiene la intimidad

Si de manera regular, las parejas hablan de lo que mantiene el tanque del amor, lleno, esto crea un mejor entendimiento, y en consecuencia, intimidad en la relación. No sólo aprenden más, uno de otro, sino que conectan de manera más profunda. Cuando esto sucede, su relación se empieza a sentir mucho más íntima.

Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo? - Mantiene la intimidad

Crecimiento personal

Cuando alguien se concentra en algo, que no sean ellos mismos, terminan por tener crecimiento personal. Muchas veces, la gente es incentivada a ser egoísta, y no tener en cuenta nada que no sea ellos mismos. Pero, ya que el lenguaje del amor requiere que las personas salgan de una zona de confort, se ven forzados a crecer, y cambiar.

Lenguaje del amor: ¿cuál es el tuyo? - Crecimiento personal