Home > Pareja > Los celos son normales

Los celos son normales


Los celos son normales

Los celos son normales, tan normales como cualquier otra emoción. Pero, siendo un tema tan difícil de aceptar, ¿cuándo es que son normales?

Los celos son una emoción humana natural, y, como cualquier otra emoción, existe para enseñarnos algo sobre nosotras mismas, y lo que necesitamos. Las emociones deben ser expresadas. En una relación, los celos podrían indicar, simplemente, que necesitas compartirle algo a tu pareja respecto a tus preocupaciones, necesidades, límites y deseos.

Si sientes celos de forma común, es importante entender por qué esto está pasando, para que puedas trabajar en estos sentimientos. Primero que nada, los celos no son algo maligno. Es una reacción natural de alguien o algo que amenaza la existencia o la felicidad de lo que crees que es tuyo.

Por lo tanto, si algo o alguien es responsable de causar este sentimiento en ti, tan seguido, entonces tienes que preguntarte si esta persona o cosa es necesaria para tu propia felicidad. Si no es así, entonces, deberías considerar algo sobre tu situación, para encontrar tu propia felicidad. En segundo lugar, los celos no son una responsabilidad de tu pareja. Incluso si pudiera ser la causa por la que te sientes así, tu pareja no puede controlar cómo te sientes.

Si encuentras que tu pareja, de manera frecuente, te hace sentir celosa o mal, es hora de dos cosas: dejarlo como está, o marcharte. No hay un punto en quedarte en una relación que te hace sentir así, frecuentemente.

Índice

1. ¿Los celos son sanos en una relación?

2. Alguien coquetea con tu pareja

3. Tu pareja coquetea con alguien más

4. Tu pareja presume mientras tú, la pasas mal

5. Tu pareja tuvo éxito, donde tu no

6. Alguien más nota algo sobre él, que tu no

7. Trata otra actividad como una segunda relación

¿Los celos son sanos en una relación?

Demasiado de cualquier cosa puede ser malo, pero un poco de celos es algo sucede, de vez en cuando. Parte de la razón por la que los celos nos hacen sentir incómodas es que, típicamente, pensamos en ellos como una emoción negativa o tóxica, y este es un concepto que tenemos que eliminar. Al ser una emoción incómoda, le agregamos una capa extra de culpa, o incluso, de fatalismo (por ejemplo, si hay celos en una relación, la relación está destinada a morir).

Los celos son normales - ¿Los celos son sanos en una relación?

Es este tipo de pensamientos lo que hacen que los celos se sientan inaguantables, incluso aunque todas las emociones son algo completamente normal. No existe tal cosa como “una emoción negativa”. Las emociones no son ni buenas ni malas, sólo son.

Eso sí, la falta de comunicación si puede ser destructiva para una relación, y es por eso que hablar de tus celos es importante para evitar que se vuelvan tóxicos. Es importante lidiar con los celos en una relación, de manera abierta, porque en exceso y en secreto, es donde las cosas se empiezan a podrir.

Es importante que sepas destacar los momentos en que los celos pueden ser vistos como lo que son, un sentimiento natural:

Alguien coquetea con tu pareja

Imaginemos que estás en una fiesta, con tu pareja. Alguien llega y empieza a hablar con tu chico. Mucho. Esta persona le está dando a tu pareja un intenso contacto visual, y haciendo preguntas con mucho entusiasmo. Te quedas en las sombras de la conversación, y sientes celos como resultado.

Los celos son normales - Alguien coquetea con tu pareja

Tal vez sientes que esta persona se siente físicamente atraída a tu pareja, y que la respuesta de tu chico podría estar mandando un mensaje equivocado. Tal vez deseas, en algún nivel, que la otra persona estuviera poniendo su atención en alguien más. Totalmente natural.

¿Qué hacer con esto? Bueno, si puedes, en el contexto de la conversación, ¡participa! Las probabilidades son que tu chico recibirá la señal de cambiar la atención. Si no funciona, deja que la conversación termine, y explícale a tu pareja cómo te sientes, una vez que esa persona se haya ido.

Así de simple, admite tus celos: “Oye, me sentí celosa cuando X se acercó a en la fiesta. Sentí que te dio toda la atención, y me sentí ignorada”. De ahí, pueden hablar del tema y aclarar las cosas.

Tu pareja coquetea con alguien más

Esta situación se puede sentir mucho más incómoda, pues es más probable que produzca otros sentimientos, además de los celos. Sin embargo, esta situación es similar a la anterior. Claro, no quieres asumir que tu chico tiene malas intenciones, pero no hay manera en que no sientas lo que sientes.

Los celos son normales - Tu pareja coquetea con alguien más

Si tu chico está con otra persona en la fiesta, y te sientes amenazada, siéntete libre de incluirte en la conversación. Si esto se siente forzado e incómodo, simplemente habla del tema con tu pareja, una vez que esa conversación haya terminado.

Tu pareja presume mientras tú, la pasas mal

Escuchar a alguien presumir de sus logros puede ser realmente molesto, pero en el contexto de las relaciones, usualmente queremos estar ahí para apoyar a nuestra pareja cuando logra algo. Queremos sentir felicidad por nuestra pareja, cuando tiene éxito. Habiendo dicho esto, hay situaciones extenuantes.

Los celos son normales - Tu pareja presume mientras tú, la pasas mal

Tal vez tuviste un mal día, tal vez te sientes deprimida, tal vez estás enferma. Sin importar por qué no te sientes al 100, escuchar a tu chico ser exitoso mientras te sientes inadecuada, puede producir celos.

En vez de analizar tus celos, como si fueran algo irracional, simplemente compártele a tu pareja que no te sientes bien. Podrías decir algo así: “escucha, estoy super feliz por ti. Pero ahorita no la estoy pasando muy bien. ¿Te molesta si hablamos de eso después?”.

Tu pareja tuvo éxito, donde tu no

Las parejas suelen perseguir actividades, juntos. Tu y tu pareja podrían haber decidido por yoga. Pero, ¿qué pasa cuando el obtiene reconocimiento por su postura en la clase, y tu no? Podrías sentir celos. Y eso está bien.

Los celos son normales - Tu pareja tuvo éxito, donde tu no

Para seguir con el ejemplo, después de la clase, podrías decir, de manera casual, “Me sentí celosa cuando la maestra te dijo que lo hacías muy bien. ¿Me puedes ayudar a mejorar?” No estás siendo competitiva, o intentando ser la mejor. Sólo estás siendo honesta, y esto los acercará más.

Alguien más nota algo sobre él, que tu no

Cuando estás en una relación, sueles empezar a sentir que conoces cada detalle de la vida de tu pareja. Tal ves siempre te manda mensajes para contarte lo que comió, o lo que le dijo un compañero de trabajo. A veces, incluso sientes que mereces saber todo lo que pasa en su vida. (A veces, esto se puede transformar en codependencia, lo cual no es muy sano)

Los celos son normales - Alguien más nota algo sobre él, que tu no

Así que, puede ser doloroso cuando te enteras, por alguien más, algo respecto a tu pareja que tu no conocías, incluso si es algo que no es amenaza, de ninguna manera. Digamos que estás con un amigo en común, y te habla del increíble talento de tu pareja para el dibujo. “No tenía idea de que dibujaba, ¿por qué este amigo sabe de eso, y yo no?”.

Una vez más, podría ser muy irracional; sin embargo, sigue con la honestidad. Muy directamente, pregúntale por qué no te dijo, y dile que te hizo sentir celos, o mal, en general. Tendrá una razón, o no, pero su intención no era lastimarte.

Trata otra actividad como una segunda relación

Es posible sentir como si tu pareja te engañara con algo que no es una persona. Si se interesa mucho en un ejercicio en particular, un hobbie, o cualquier otra actividad, y empieza a pasar mucho tiempo en esta actividad, podrías sentirte ignorada. Te estoy hablando de un equipo de futbol, el trabajo, una banda de música, etc.

Los celos son normales - Trata otra actividad como una segunda relación

Esto no significa que no quieras que persiga sus pasiones, pero puedes sentirte celosa. ¡Díselo!  Tal vez no tenía idea, y te invita a participar. Cuando comunicamos nuestras necesidades, solemos averiguar que la otra persona no tenía idea de que nos sentíamos de una forma en particular. No puedes asumir que otras personas pueden leer tu mente.


Lo Más Nuevo