Home > Pareja > Love Bombing: ¿Qué es y cómo identificarlo?

Love Bombing: ¿Qué es y cómo identificarlo?


Aunque el término es nuevo, el comportamiento es común. Love bombing: ¿Qué es y cómo identificarlo? Averígualo aquí.

Empezaste a salir con alguien hace dos semanas, y han tenido unas cuantas citas. Te gusta, y lo ha dejado claro, tal vez demasiado claro: tú también le gustas. Ya empieza a hablar de presentarte a su familia. Te ha estado llenando de regalos. Incluso, es posible que ya haya empezado a decir “te amo”.

Aunque esto podría parecer el inicio de un romance, esto se conoce como “love bombing”, o bombardeo amoroso. Es una demostración de una gran cantidad de atención y afecto que parece exagerada al inicio de una relación. Y esta dinámica de relaciones ha estado haciendo mucho ruido en las redes sociales, últimamente.

Aunque cada relación es distinta, sigue habiendo algunos hilos comunes detrás del love bombing. Si piensas en el desarrollo de las relaciones, están construidas en una serie de interacciones y conexiones, rupturas y reparaciones. El problema con el love bombing es que no deja tiempo para ese desarrollo. En vez de eso, es una proyección de un lazo que aún no existe.

Y no siempre es una proyección inocente. A veces, es un escenario en un ciclo de narcisismo, manipulación, ghosting, y dolor. Puede ser para hacerte dependiente de él y controlarte, o ghostearte y seguir a la próxima víctima, sin remordimiento.

Índice

1. ¿Qué es?

2. Señales de Love Bombing

3. ¿Cómo sé si me hacen love bombing?

4. ¿Por qué es un foco rojo?

5. ¿Por qué sucede?

¿Qué es?

Un ramo de flores, una linda cena en la que nunca ve su teléfono, y al final de la noche (su primera cita, por cierto) te lo dice, “no puede ser, creo que finalmente encontré a mi alma gemela”. ¿El momento que estabas esperando? O, es love bombing. Esta es una técnica comúnmente usada por narcisistas y manipuladores para abrumar a su víctima con gestos románticos, diseñados para hacerte sentir más que simplemente halagada.

Love Bombing: ¿Qué es y cómo identificarlo? - ¿Qué es?

Señales de Love Bombing

Las señales clásicas del love bombing incluyen regalos elaborados, mensajes y llamadas excesivas, llenar a una pareja de cumplidos, afecto, y profesar emociones fuertes, demasiado temprano. Ese chico que te dijo que “no puede dejar de pensar en ti”, después de una cita. Si, cuidado con él.

Love Bombing: ¿Qué es y cómo identificarlo? - Señales de Love Bombing

Sin embargo, este no es un cuento de hadas. Se trata de controlar la situación y darle forma a la narrativa, para que el bombardero se vea como “la pareja perfecta” (cosa que no existe), y pueda tener una ventaja sobre su víctima. Involucra la idealización y seducción.

Es lo que hace un narcisista para obtener su suministro, y el suministro es la persona en la que tiene la mirada. Así, mientras tu crees que conociste al “indicado”, en realidad, es pura manipulación.

Ten en mente que hay problemas potenciales al confiar en un hombre tan agresivo en su romanticismo al inicio. Permite que las mujeres piensen que está bien ignorar sus propios sentimientos y, cuando creen que su pasividad en la relación es algo deseable, quedan vulnerables cuando el narcisista se transforma. Eventualmente, muchos love bombers desaparecen una vez que ganaron tu corazón, y es entonces cuando aparece la negligencia emocional, o incluso, el abuso.

¿Cómo sé si me hacen love bombing?

Puede que te sientas tentada a desestimar el bombardeo como amor nuevo y apasionado, o encaprichamiento inicial, pues se siente muy bien. Todo el mundo quiere sentirse deseado y querido. Sin embargo, hay unas cuantas maneras clave de notar la diferencia.

Love Bombing: ¿Qué es y cómo identificarlo? - ¿Cómo sé si me hacen love bombing?

Mientras que el romance verdadero se trata de admiración mutua y respeto, el love bombing se siente más repentino y disparejo. Como si te hubieran tomado por sorpresa con tanta atención. También tiende a ser muy exagerado.

Piensa en alguien que te lleva de vacaciones al Caribe, después de una semana de conocerte, o el chico que envía 30 mensajes al día, contra un chico que te regala el libro de un autor que ambos disfrutan, como un regalo de aniversario.

Estas lindas y románticas cosas necesitan tener el tiempo apropiado, y no ser vertidas desde la primera conversación. Al principio de una relación, no están en ese nivel de intimidad. Esa es la ilusión que crea el bombardero. Que existe esa química íntima, cuando la realidad es que a penas te conoce.

¿Por qué es un foco rojo?

Hay un montón de problemas con este comportamiento manipulador. Primero, y el más importante, es que evita que veas las cosas con claridad. El love bombing tiende a cegarte a la verdad de la relación. La realidad es que muchos bombarderos son narcisistas que están, consciente o inconscientemente, intentando ejercer control, y apuntando a ser el centro de tu mundo. Por esta razón, podrían llegar a exigir toda tu atención, y terminar por aislarte de tus seres queridos.

Love Bombing: ¿Qué es y cómo identificarlo? - ¿Por qué es un foco rojo?

Las víctimas suelen tener problemas con liberarse de la relación de bombardeo, incluso si se transforma en una que es emocionalmente abusiva. Cuando te devalúa en un punto futuro de la relación, eres como una adicta, esperando el momento en que regrese el bombardeo, para saber que estás en buenos términos con él.

El bombardeo también puede ser usado para que se olvide o se perdone algún comportamiento negativo, como una infidelidad. Es usado como si fuera dinero en el banco. ¿Qué tiene si le escribí a esa chica? Mira este collar que te compre. ¿Cómo te atreves a decir que te engañé? ¿Qué hay de todos esos regalos?

Después de que un bombardero obtiene lo que quiere de ti, podría llegar a ghostearte. Es por esto que es importante ir lento en las relaciones, y no dejarse llevar, sólo porque la otra persona parece estar dejándose llevar.

¿Por qué sucede?

Muchos love bombers son narcisistas que usan este comportamiento como una táctica de manipulación para obtener lo que quiere: tu y tu atención. El razonamiento psicológico detrás del bombardeo es este: Necesito que confíes en mí. Necesito que mantengas tus ojos en mí, y en nadie más. Quiero agradarte. Quiero construir confianza para que cuando la descarte, no sepas que viene.

Love Bombing: ¿Qué es y cómo identificarlo? - ¿Por qué sucede?

Alguien con un trastorno narcisista de la personalidad podría estar consciente de lo que hace, o no. Cuando esto sucede en una personalidad antisocial o sociopática, la mayoría está muy consciente de lo que están haciendo.

Para otros, podría ser la única manera en la que saben como presentarse en una relación. Es una forma de ser en el mundo, como una falta de responsabilidad. Si lo mencionas, puede que no tengan idea de lo que estás hablando. Para esa persona, es algo totalmente natural.