Home > Tips > Maneras de ser emocionalmente más fuerte

Maneras de ser emocionalmente más fuerte


Maneras de ser emocionalmente más fuerte

Todos tenemos sentimientos, aún la persona más fría. Algunas personas saben manejar sus emociones de mejor manera. ¿Hay forma de aprender a ser emocionalmente más fuerte? Seguro puedes pensar en algún ejemplo de alguna persona cercana a ti. Afortunadamente, estas formas de actuar, pensar y sentir si pueden llegar a ser aprendidas. Todo es cuestión de conocimiento y práctica.

Índice

1. ¿Qué son las emociones?

2. ¿Por qué es importante ser fuertes emocionalmente?

3. Reconoce que tus emociones están en tus manos

4. Pausa y reflexiona

5. Conoce bien quien eres

6. Medita

7. Acepta que no siempre serás fuerte

8. Haz listas

9. Terapia

10. Vive en el presente

¿Qué son las emociones?

Antes de empezar el trabajo de fuerza emocional, necesitas saber y entender lo que son las emociones. Una emoción es un estado mental que surge en respuesta al ambiente en el que nos encontramos. Cuando ves a un chachorrito, sientes felicidad, cuando te tratan de manera injusta, enojo.

Maneras de ser emocionalmente más fuerte - ¿Qué son las emociones?

Las emociones son un mecanismo que nos ayuda a sobrevivir. El miedo hace que tu cerebro mande señales al resto de tu cuerpo que hacen que reaccione. El corazón se acelera y la adrenalina comienza a recorrer tu cuerpo. En el pasado, usábamos estas señales para huir de depredadores y protegernos.

¿Por qué es importante ser fuertes emocionalmente?

Aceptémoslo, ser fuerte emocionalmente significa que estás en control de tu vida. Nadie más tiene el poder de influenciar tus emociones más que tú. ¿No te gustaría eso? Estar en completo control de tu vida suena increíble.

Maneras de ser emocionalmente más fuerte - ¿Por qué es importante ser fuertes emocionalmente?

Si no dependes de nadie para tu estado emocional, ahorras mucho tiempo. Ahorras tiempo sabiendo manejar tu enojo, frustración y tristeza. Si logras reconocer que tus emociones están en tus manos, no vas a querer dejar que las emociones incómodas se queden mucho tiempo.

Reconoce que tus emociones están en tus manos

Tus emociones están dentro de tu zona de control. Pregúntate si quieres que el enojo de alguien más afecte tu humor. Las demás personas no deberían tener control sobre tus emociones. Algunas personas con malas intenciones tienen la habilidad de reconocer cuando afectan tu estado de ánimo. No les des a satisfacción de quitarte el control.

Maneras de ser emocionalmente más fuerte - Reconoce que tus emociones están en tus manos

Pausa y reflexiona

Es fácil que las emociones te saquen ventaja y termines haciendo cosas irracionales. Necesitas tomar una pausa y evaluar tus emociones. ¿Tienen justificación? De ser así, ¿las necesitas en este momento? ¿Son necesarias? Intenta no apresurar las conclusiones y procura no reaccionar inmediatamente. Dale un tiempo a esas preguntas, consúltalas con la almohada. Lo más seguro es que las emociones se van, dejándote en un estado de calma, compostura, y una mente reacional.

Maneras de ser emocionalmente más fuerte - Pausa y reflexiona

Conoce bien quien eres

Date la oportunidad de conocer quién eres realmente. Haz tests de personalidad, plantéate preguntas que te obliguen a descubrirte como persona. Te ayudará a entender por qué reaccionas de la manera en que lo haces, así como darle al clavo a quien realmente eres. Tendrás más poder sobre ti misma y pondrás tu opinión de ti por encima de la de los demás.

Maneras de ser emocionalmente más fuerte - Conoce bien quien eres

Medita

Aprende ejercicios de respiración y meditación. La meditación te ayuda a escuchar tu alma. ¿A dónde van tus pensamientos? Esta es la mejor manera de mantener tu alma en forma. Un alma sana ayuda a que manejes mejor tus emociones.

Maneras de ser emocionalmente más fuerte - Medita

Acepta que no siempre serás fuerte

Sólo porque en alguna ocasión no logres controlar tus emociones no significa que fallaste. Estar por encima de tus emociones es un proceso largo. A veces, simplemente no logramos controlarlas, y eso está bien. Tienes que aceptar que habrá veces en las que te vas a quebrar o sentir muy enojada. Sólo tienes que seguir avanzando.

Maneras de ser emocionalmente más fuerte - Acepta que no siempre serás fuerte

Haz listas

Anota lo que te está funcionando en la vida. Haz una lista de lo que sabes de ti misma, puntos positivos. Compárala con la lista de las cosas que te preocupan y, si todo va bien, el balance estará a tu favor. Si no es el caso, usa tu lista positiva para encoger la lista de preocupaciones.

Maneras de ser emocionalmente más fuerte - Haz listas

Terapia

A veces, cuando no te sientes como tú misma, es necesaria la perspectiva de alguien ajeno a tu situación. Alguien que tenga la capacidad de darte la información que necesitas para que logres detener los comportamientos que son nocivos para ti. Cuando estás tan cerca, puede ser difícil observar y dar con las cosas que te hacen daño. Nadie mejor que un profesional para guiarte por el proceso de crecimiento.

Maneras de ser emocionalmente más fuerte - Terapia

Vive en el presente

No puedes alcanzar la estabilidad emocional hasta que sueltes el pasado. Le estás dando demasiado peso a tu pasado si lo sigues cargando como una maleta. Disfruta tu escenario actual y deja de pensar en el pasado y futuro. El primero ya fue, y el segundo es impredecible.

Maneras de ser emocionalmente más fuerte - Vive en el presente

No dejes que los pensamientos negativos y energía entren, porque te vuelven innecesariamente vulnerable. Ahora puedes instalar un escucho protector de tus emociones mucho más fácil. Sí, es necesario que vivas en el presente si estás buscando ser más fuerte emocionalmente.

Ten presente siempre que ser fuerte emocionalmente no significa que ignores tus emociones. La clave es tener el control de ellas, no pretender que no existen. Se vale sentirse triste, enojada, apagada, es parte de la vida. Lo que no se vale, es dejar que tus emociones dicten quien eres.


Lo Más Nuevo