Home > Pareja > Manipulador emocional: Señales de que tu pareja es uno de ellos
La manipulación emocional es una forma de violencia en las relaciones. En ella se intenta aplicar una influencia indebida en la pareja, con el objetivo de controlarlo u obtener algún beneficio. Este tipo de violencia puede ser muy difícil de detectar a primera vista, pero deja huella en el estado emocional de la víctima. Por eso, en este artículo te presentamos las señales más comunes que indican que vives en una relación con manipulación psicológica y emocional, pero aún no te has dado cuenta.
Escucha y ataca
Escuchará siempre lo que tengas que decir, pero no para comprender tu punto de vista. Una vez que expones lo que te molesta, aprovecha para poder atacar los puntos débiles de tus ideas y hacerte ver que «estás mal».
Su versión de los hechos
El manipulador intentará dar información por partes y siempre desde su punto de vista. Esto lo hace para nunca quedar mal y hacer ver a la otra persona como el malo de la historia (en este caso, a ti).
Respuestas atrasadas
Para evitar que lo agarren desprevenido y se quede sin una respuesta, los manipuladores utilizan algunos métodos burocráticos como excusa y así tener una ventaja sobre ti. Por ejemplo, puede mencionar que tienes que esperar a un horario en donde se sienta más relajado para poder hablar de temas importantes. Esto le permite pensar a detalle que te va a decir y cómo lo va a decir.
Sorpresas negativas
El manipulador asegura que tiene una sorpresa desagradable, pero no la revelará hasta después, lo que le permitirá tener el control y desbalancear tu estado anímico. Es un clásico y seguro muchas lo hemos vivido. «Hay algo muy importante que te tengo que decir, pero mejor después, cuando lo haya procesado».
Burlas
La otra persona te ridiculiza, para hacerte sentir incómoda. Las «bromas» suelen ser dirigidas a tus supuestas debilidades, como tu apariencia, tus posesiones o tus capacidades físicas e intelectuales. Es el clásico «jab» pasivo-agresivo que siempre es en tono de comedia, pero se siente muy personal.
Ley del hielo
El manipulador intenta hacerte sentir mal al desaparecer de tu vida por un tiempo. Así que no contesta tus mensajes, llamadas o correos con la esperanza de generar incertidumbre emocional. Esto usualmente viene después de una discusión que él siente que ha «perdido».
«No te entiendo»
En esta táctica la persona asegura que no entiende lo que quieres. Con esto pretende desentenderse de tus necesidades y peticiones, a la vez que deja en tus manos la responsabilidad de resolverlas.
Nunca es su culpa
No aceptará su parte de responsabilidad en los conflictos. En lugar de admitir sus errores, se enfocará en tus puntos débiles. Te hace ver mal y te responsabilizará por su infelicidad, lo que significa convertirse en un mártir.
Si identificaste al menos uno de estos puntos en tu relación, es probable que ahora mismo sufras de manipulación emocional o psicológica por parte de tu pareja. Lo mejor será visitar a un especialista para externar estos problemas de manera abierta y segura. No todos los que actúan así intentan manipular, sólo tienen hábitos muy pobres con sus emociones.
Si te gustó este artículo de » Manipulador emocional: Señales de que tu pareja es uno de ellos. «, Compártelo con tus amigas y síguenos en Pinterest:
Ideas Consejos
Lo Más Nuevo