Home > Ideas > Maquetas del plato del buen comer
Las maquetas del plato del buen comer son super bonitas porque tienen la característica de informarnos pero, con la manera didáctica que hacer manualidades nos regala.
Dice el dicho popular que somos lo que comemos, y hoy más que nunca sabemos lo importante que es alimentarnos de forma equilibrada y cuidando que todo lo que llevamos a nuestro cuerpo sea también nutricional y nos ayude a mantenernos llenos de energía. Por eso es tan importante conocer el plato del buen comer y replicarlo en nuestro día a día.
Índice
1. Qué es
3. Materiales
4. Papel
5. Fomi
La maqueta del buen comer es la que recrea el plato en diferentes materiales didácticos de los que utilizamos para la creación de manualidades, ¿qué plato? El que nos enseña las porciones y alimentos por ingerir.
Estas porciones y alimentos tienen la característica de ser los que encontramos en la naturaleza y el medio ambiente, y las proporciones adecuadas para consumirlos para una mejor alimentación.
Este plato lo componen principalmente los alimentos del grupo animal que están llenos de proteínas, vegetales que están llenos de fibra, y legumbres que también están llenos de nutrientes.
También podemos incluir los alimentos menos procesados, como los panes que podemos optimizar en su versión integral, y en muy poca medida los alimentos azucarados e industrializados.
Para crear nuestra maqueta del plato del buen comer debemos antes investigar, o nosotras como maestras podemos dar una clase sobre qué compone este plato y lo importante que es conocerlo.
Con eso podremos escoger diferentes materiales para que nuestros alumnos o nosotras en casa podamos crear esta maqueta del plato del buen comer, idealmente con materiales reciclados o de manualidades.
Lo más común y que nos ayuda a utilizar materiales reciclados o incluso algunos que anden por ahí ya en casa, es llevar a cabo la maqueta con papel y diferentes opciones de papel que tengamos a la mano.
Ya con esto podremos incluso incluir materiales como pintura, crayolas o lápices de colores, porque así como en la vida real la comida entra primero por los ojos, la maqueta busca lo atractivo en el plato.
Una opción que es muy didáctica y que también hace de un material mucho más duradero para la maqueta del plato del buen comer, la tenemos en el fomi en sus diferentes presentaciones.
Tenemos la ventaja de que este material es un poco más grueso y duradero, así como cuenta con colores muy vibrantes que si la maqueta lo hacen los pequeñitos, les gustará mucho llevarla a cabo en este material.
Y una vez que ya contemos con los alimentos que compone el plato del buen comer, los cuales podemos recrear en papel o diferentes materiales y recortarlos para que sean los diferentes alimentos que tenemos en la alacena y el refrigerador.
Podemos crear el plato con algún tipo de imán o velcro, para así crear opciones de alimentación variadas, tal y como pasa en la vida real y que además crean una maqueta dinámica y didáctica; así como muy bonita.
La idea anterior de agregar imanes o velcro en la maqueta para que sea más didáctica, es muy efectiva cuando trabajamos con niños en edad preescolar, pues así aprenden jugando.
O también para cuando trabajamos con adultos mayores, porque así podemos también trabajar su habilidad motriz que con los años y poco a poco va cambiando e incluso se va perdiendo. Siempre aprendemos jugando a toda edad.
Así que, hacer una maqueta del plato del buen comer es una excelente estrategia didáctica para nuestros alumnos, porque así nos ayuda a que desde pequeños vamos a poder forjar una alimentación equilibrada que sea la mejor para nuestro futuro. Y gracias a eso también vamos a lograr, que nuestra vida y la de los pequeñitos sea mejor.
Lo Más Nuevo