Home > Decoración > Maximalismo - ideas de diseño de interiores

Maximalismo - ideas de diseño de interiores

Actualizado: 2024-05-05

¿Sabes qué es el maximalismo? ¿Qué reglas son las que sigue? Y sobre todo, por qué es que esta tendencia de decoración tiene ideas ¡tan geniales! Vamos a platicar de eso.

El arte es una de mis grandes pasiones, seguro también para ti que tienes un estilo súper. Y es que el cine, la pintura, la música y la danza me fascinan, así como ver el diseño de interiores como una forma más de expresarnos por medio del arte. Y qué tremenda expresión es el maximalismo, apasionante desde el concepto y qué decir, cuando la hacemos parte del hogar.

Índice

1. Qué es

2. Cómo se manifiesta

3. ¿Y minimalismo?

4. México maximalista

5. Más es más

6. Cómo empezar

7. Sin saturar

Qué es

Según el sitio admagazine: el maximalismo hace alusión al calificativo, máximo, o su raíz, más. Este origen apela a una versión visual, un significado transportado a lo tangible, de ahí que la tendencia maximalista se base, en parte, en el uso de formas y objetos de gran tamaño.

Maximalismo - ideas de diseño de interiores - Qué es

Y si bien tiene un origen también social en el marxismo, esta tendencia ha variado a lo largo de la historia y es super interesante porque, va y viene con nuevas y distintas manifestaciones.

Cómo se manifiesta

Mencionábamos que se trata de una tendencia en la cual la palabra nos da una directriz, es máximo el maximalismo, el uso de color al límite, de elementos de decoración, de muebles.

Maximalismo - ideas de diseño de interiores - Cómo se manifiesta

Lo más genial de esto es que, resulta que hay algo bien difícil que es, que el ambiente se vea repleto, pero no en una forma que nos llene de ansiedad, sino, de belleza en cada centímetro.

¿Y minimalismo?

Una forma que me encanta de entender el maximalismo es por medio de la corriente contraria que es el minimalismo, que nos lleva a los mínimos elementos que podamos tener en el ambiente.

Maximalismo - ideas de diseño de interiores - ¿Y minimalismo?

Así como en el uso de colores neutros y que den un aire de un ambiente con lo más básico y necesario para vivir, incluso en la decoración más ornamental, todo se mantiene en mínimo.

México maximalista

Ahora que ya vimos un poco sobre lo que es el maximalismo y su contra que es el minimalismo, pues podemos entrar a un detalle más que me encanta que es: México es maximalista.

Maximalismo - ideas de diseño de interiores - México maximalista

Incluso podemos decir, lo es Latinoamérica porque resulta que vemos este tipo de decoración donde saturamos y la volvemos kitsch también, y es genial así como, muy típica de nosotras y nosotros los latinoamericanos.

Más es más

Eso porque más es más a veces, más flores que nos rodeen, más colores y que sean chillantes, no solamente neutros y sin diversión, porque ¡qué divertido en el maximalismo!

Maximalismo - ideas de diseño de interiores - Más es más

Así que saca todo lo que hay en casa, ve por distintos colores para tu hogar y crea ese espacio que tanto has estado soñando y que sea bien extra.

Cómo empezar

Una buena forma es sacar todo lo que ya tienes de decoración en elementos y darles un acomodo por estilos y colores, así habrá un orden en lo máximo.

Maximalismo - ideas de diseño de interiores - Cómo empezar

Otra forma de empezar en el hogar es con el color, no le tengas miedo y crea espacios así como escoge muebles que sean coloridos y en gran formato también.

Sin saturar

Porque a veces el maximalismo no tiene tantos elementos, pero sí los utiliza en formatos más grandes o fuera de lo común en quizá, un sillón con unos cojines super grandes.

Maximalismo - ideas de diseño de interiores - Sin saturar

Así como también llenar esos “huecos” que pueda haber en el espacio ahí sí, con más elementos pequeños que no saturen a lo loco, sino pensando en hacer de cada espacio uno que nos llame la atención.

Qué genialidad es esto de que el arte sea parte activa de nuestra vida, lo mismo pasa cuando escuchamos música en nuestro auto, cuando vestimos tendencias, cuando visitamos museos y pintamos, así como cuando el maximalismo es una forma de decorar nuestro hogar y hacerlo más lindo en cada rincón.

Maximalismo - ideas de diseño de interiores