Home > Pareja > ¿Me quiere o no me quiere?: relación por costumbre

¿Me quiere o no me quiere?: relación por costumbre


¿Me quiere o no me quiere?: relación por costumbre

Todas llegamos a arrancar pétalos de una flor, preguntándonos si me quiere o no me quiere. Cuando tienes una relación por costumbre, ¿te lo preguntas? 

La pregunta de si estás en una relación por amor o costumbre viene a la mente de muchas personas en algún punto del tiempo. Dos personas en una relación se ponen cómodas con el otro, conocen sus hábitos, conocen sus gustos culposos, y necesidades físicas. Prácticamente se conocen por completo. 

Por este tipo de lazo, se vuelve difícil contestar esta pregunta sin ser imparcial. Pero, entonces, ¿cuál es la verdad oculta? ¿Tus sentimientos te engañan? ¿Estás cegada por la costumbre de estar con tu pareja? ¿Estás con alguien con quien el amor es un capítulo anterior en tu vida? La respuesta a estas preguntas es subjetiva, y no hay una correcta.

Índice

1. ¿Qué es el amor?

2. “Te amo” automatizado

3. Ya no te interesan las conversaciones

4. ¿Se dan por hecho?

5. Felicidad real o pretendida

6. Comprometiéndote a ti misma

7. ¿Apoyan sus sueños, pasiones y metas?

8. ¿Quién viene primero para tu pareja?

¿Qué es el amor?

Primero que nada, el amor es un sentimiento. Si revisamos el término desde un punto de vista filosófico, encontraremos que el término “amor” se usa para designar diversas actividades, o el efecto de esas actividades; el amor es visto, dependiendo el caso, como una inclinación, un afecto, un apetito, una pasión o una inspiración. Hay muchas formas diferentes en las que el amor puede presentarse. Hay amor maternal, que suele ser el primero que experimentamos al llegar a este mundo. También está el amor relacionado a la pasión, al gusto, a lo físico. Este es el tipo de amor que une a dos personas. 

Cuando amamos nos sentimos felices, y cómodas. Admiramos todo, o casi todo de la otra persona, y no nos arrepentimos de estar con esa persona; de hecho, es todo lo opuesto, hay un tipo de orgullo en caminar a su lado, es apoyarse mutuamente. Estar juntos siempre es el mejor plan; el dónde y el cómo juega un papel secundario. 

Pero, tal vez sea momento de detenernos a pensar en lo que te está pasando si tu relación solía ser así, pero de pronto, te sientes abrumada y suena la alarma y las quejas empiezan a apilarse. Es momento de detenernos y pensar en lo que está pasando contigo. Tal vez lo que sientes ya no es amor, sino que es costumbre. 

“Te amo” automatizado

Decir “te amo” es un acto muy especial, y cuando realmente lo dices, se vuelve el doble de especial. Sin embargo, es una frase que pierde su significado verdadero cuando lo dices sin sentirlo, o por el compromiso, porque ya no lo sientes como antes. Si lo repites de manera automática, sólo para que la otra persona no sienta que algo anda mal en su relación, es obvio que algo anda mal en tu relación. Por otro lado, si te preocupas y tienes miedo que la ausencia de la oración podría activar o instigar una discusión, es muy posible que ya no lo digas porque lo sientes, sino porque estás acostumbrada a hacerlo.

¿Me quiere o no me quiere?: relación por costumbre - “Te amo” automatizado

Ya no te interesan las conversaciones

Mala o muy poca comunicación es otra de las diferencias entre el amor y la costumbre. Por lo tanto, es importante que evalúes si este es el caso en tu relación. La cosa es que la buena comunicación es el cimiento de toda relación emocional, para ese equilibrio al que aspiramos experimentar con otra persona. Sin lugar a dudas, dos personas que realmente se aman se sobreponen a toda barrera de la comunicación. ¿Te guardas tus problemas para ti misma, y no te interesa hablar de tus planes con tu pareja? Podría significar que algo anda mal en tu relación. En este caso, podría no sentir la misma confianza que cuando empezó su historia de amor. 

¿Se dan por hecho?

Toda relación debe tener un equilibrio de dar y recibir, de otra forma, una relación desequilibrada causara problemas en el paraíso, eventualmente. Tu pareja y tu deben tener la iniciativa de mantener la chispa con vida. La voluntad de hacer cosas pequeñas, como comprarle su chocolate favorito, organizar una cita en un lugar especial, demuestra que no se están dando por hecho, y que aún existe el amor entre ustedes dos. 

Felicidad real o pretendida

Te llegas a sentir tan cómoda con esta persona, que dejas de darte cuenta si estás realmente feliz, o si solamente te estás mintiendo, para no afrontar la realidad. Los sentimientos que tienes cuando pasas tiempo con tu pareja son los más cruciales para entender la diferencia entre amor o costumbre. ¿La presencia de tu pareja te hace sentir más relajada y feliz, o puedes pasar horas sin él, y sin preguntarte cómo estará?

¿Me quiere o no me quiere?: relación por costumbre - Felicidad real o pretendida

Comprometiéndote a ti misma

Ceder podría no sonar como gran cosa cuando estás en una relación. La relación funciona cuando las personas se entienden entre ellas, y hacen los ajustes necesarios. El momento en que empiezas a ser la única que cede, es una señal de que hay algún problema en tu relación. Tienes que contestarte con honestidad si estás cediendo porque quieres hacerlo, o porque tienes miedo de que, si dejas de hacerlo por tu pareja, hay una fuerte posibilidad de que se marchará.

¿Apoyan sus sueños, pasiones y metas?

¿Estás persiguiendo cualquier cosa que realmente quieres para tu vida? Si no es así, ¿por qué? ¿Es porque no estás tomando la iniciativa hacia tu meta, o es porque estar poniendo a tu pareja como prioridad sobre ti? ¿Tu pareja puede ver que estás sacrificando tus sueños por él? ¿Tu pareja toma algún tipo de iniciativa por hacer algo que te acercará a comenzar a trabajar por tus metas? Estas respuestas te darán una inmediata y clara idea del estado actual de tu relación. 

¿Quién viene primero para tu pareja?

Si tu pareja pone como prioridad a sus amigos, a su familia, o al trabajo, es posible que haya algún problema en su relación. Ojo, tenemos que entender que la pareja no lo es todo, y que la lista de prioridades es cambiante y móvil. Sin embargo, si no logras identificar ningún momento en que tu hayas estado en el top 3 de esa lista, algo está sucediendo. Tu pareja está intentando encontrar un escape al estar con estas personas. Si ya lo llevaste a su atención en varias ocasiones, y aún así no ha habido cambio en su comportamiento, eso significa que formas parte de una relación que ya está muerta. 

Ya sea que estés casada o en una relación, siempre es importante ser feliz y racional. No tienes por qué quedarte con alguien, sólo porque ya pasaste mucho tiempo con esa persona. No te quedes con una pareja, sólo porque alcanzaste cierta edad, y no ves el punto en una separación. Toma la decisión que es correcta para ti, sin importar lo difícil que es, porque esta decisión que hoy es difícil, marcará como vas a pasar el resto de tu vida.

¿Me quiere o no me quiere?: relación por costumbre - ¿Quién viene primero para tu pareja?


Lo Más Nuevo